Argentina

En defensa de soberanía alimentaria, rechazan propuesta de Milei

Desde el pasado lunes 15, representantes de diversas organizaciones y sectores sociales se vienen sumando al plenario de diputados que debate el megaproyecto de ley presentado por el gobierno de Milei, «Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos». Sus 664 artículos proponen cambios sustanciales a una gran diversidad de leyes vigentes, afectando derechos y garantías de sectores amplios de la población.

En defensa de soberanía alimentaria, rechazan propuesta de Milei

Foto: Nicolas Pousthomis / Sub.coop

Mientras el foco está puesto en el litio, el cobre ocupa un papel silenciado: su demanda debería incrementarse 30 veces solo para la industria de autos eléctricos. En Catamarca y San Juan, los proyectos de megaminería MARA y Josemaría prometen, con discursos verdes, abastecer esa demanda. Las asambleas ciudadanas de Andalgalá y Jáchal denuncian que significarían el fin para los ríos y sus comunidades.

Más cobre para la transición energética del norte, menos agua para los pueblos del sur

Cabras, gallinas y vacas caen muertas por los agrotóxicos - Foto: Familia Ledesma

Familias campesinas denuncian que las aplicaciones terrestres y aéreas con agrotóxicos diezman la producción de animales y afectan su salud. Exigen medidas urgentes para frenar la vulneración de derechos. Al mismo tiempo, se organizan para participar en la redacción de la nueva ley de agroquímicos, anunciada por el Ministerio de Producción.

Fumigaciones en Santiago del Estero: campesinos se organizan ante la impunidad del agronegocio

Foto: Comunidad Tekoa Tuna’i

Las graves consecuencias de la crecida de ríos y arroyos en la provincia exponen los efectos de un modelo extractivo que tiene directa relación con la deforestación. Organizaciones sociales e investigadores denuncian el desmonte, el avance de la soja aguas arriba, la falta de políticas de cuidado del territorio y el accionar de la represas.

Inundaciones en Misiones: mucho más que lluvia

Foto: Aníbal Aguaisol

Cinco vecinos y vecinas de Chubut quedaron a un paso de un juicio oral por manifestarse contra la megaminería. Un día antes de la prescripción de la causa, el fiscal federal Fernando Gelvez solicitó la elevación a juicio al juez Ricardo Sastre, quien deberá decidir si avanza o rechaza el pedido. La criminalización como herramienta del modelo extractivo.

Cuando jueces y fiscales trabajan para las mineras: persecución a asambleístas por defender el agua

Foto: Gerónimo Molina / Subcoop

La agricultura industrial y su relato de producción como bien supremo son elementos centrales de la crisis climática. Su rostro menos publicitado es el impacto en la biodiversidad y en el calentamiento global. Un repaso de las falsas soluciones que propone el sistema y la posibilidad que brindan los sistemas agrícolas diversificados y la soberanía alimentaria.

El mito ordenador del granero del mundo y la crisis social y ambiental

Cientos de organizaciones reclamamos al Congreso Nacional el rechazo de la adhesión de Argentina a UPOV 91

El 27 de diciembre pasado el Gobierno Nacional presentó el proyecto de «Ley Ómnibus» que entre sus 664 artículos, el número 241, establece la adhesión de Argentina “a la Convención Internacional sobre la Protección de Nuevas Variedades Vegetales (1991)». Esto es la adhesión a UPOV 91, y es un viejo anhelo de las corporaciones semilleras transnacionales como Bayer-Monsanto, Syngenta, Corteva o Basf, y “nacionales” como Bioceres o Don Mario.

Cientos de organizaciones reclamamos al Congreso Nacional el rechazo de la adhesión de Argentina a UPOV 91

Argentina: Tractorazo en marcha, el sector yerbatero se plantó contra el DNU de Milei

Los pequeños productores de Misiones se declararon en movilización permanente contra el decreto que debilita el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) y presentaron una medida cautelar. Tras un "tractorazo", lograron que la justicia federal de Misiones suspendiera los artículos del DNU 70/2023 referidos al INYM.

Argentina: Tractorazo en marcha, el sector yerbatero se plantó contra el DNU de Milei