Bolivia

Crisis climática

"Existen iniciativas y esfuerzos de algunos sectores sociales que resulta útil resaltar por los resultados logrados a favor de una adaptación y mitigación al cambio climático. Una de esas iniciativas es la que se está implementando desde la economía familiar campesina, en varias regiones del área andina del continente."

Estrategias de mitigación y adaptabilidad al cambio climático: Una propuesta de base campesina

Nuevos paradigmas

"La idea principal de la agroecología es ir más allá de las prácticas agrícolas alternativas y desarrollar agroecosistemas con una mínima dependencia de agroquímicos e insumos de energía. La agroecología es tanto una ciencia como un conjunto de prácticas. Como ciencia se basa en la “aplicación de la ciencia ecológica al estudio, diseño y manejo de agroecosistemas sustentables”.

Agroecología: hacia una nueva revolución agraria

Pueblos indígenas

Una de las causas de la violencia es la política errónea del Estado Plurinacional que ha concluido el Saneamiento de Tierras pero no ha resuelto el problema del acceso democrático a los recursos del bosque, además de haber pactado con sectores terratenientes y de apoyar el asentamiento de colonos de occidente y de cocaleros en el norte amazónico de Bolivia.

Violencia en la Amazonía, una historia que se repite

Agricultura campesina y prácticas tradicionales

El consumo de la hoja de coca considerada -en su estado natural- alimento, medicamento y ritual fue despenalizada por la Organización de Naciones Unidas (ONU) lo que provocó masivas movilizaciones y actos festivos en diferentes regiones del Estado Plurinacional de Bolivia.

Bolivia: la hoja de coca triunfó en el mundo

Transgénicos

La CLOC – Vía Campesina, solicitó al Presidente del Estado Plurinacional, Evo Morales, "realizar un espacio de encuentro e intercambio" de criterios con una representación de esa organización para darle a conocer los riesgos que acechan a la Madre Tierra en caso de dar paso a la utilización y siembra de semillas transgénicas en territorio boliviano.

Bolivia: organismo internacional advierte que transgénicos dañarán a la Madre Tierra

Por ANF
Pueblos indígenas

Los indígenas denunciaron que se les consultó bajo presión, sin información y con obsequios. Aseguraron que las brigadas del Gobierno los intimidaron y les aseguraron que con la intangibilidad ya no podrían cazar, ni sacar leña para sobrevivir, según la FIDH.

TIPNIS: post consulta gubernamental intimidó y presionó a los indígenas

Pueblos indígenas

"El gobierno cumplió un cronograma de recorridos oficiales por el TIPNIS, pero no consultó, no generó consenso, no respetó la organicidad y a las autoridades legítimas de los pueblos indígenas, no cumplió con el mandato de la constitución y las leyes y tampoco aplicó el fallo de la sentencia constitucional."

Bolivia: ¿consulta indígena?

Transgénicos

"El maíz y nuestros pueblos y culturas de maíz estamos en riesgo. Por incrementar su lucro, la industria y los sistemas hegemónicos, desde hace años buscan apoderarse de la semilla del maíz, esencia de nuestra Soberanía Alimentaria."

¡Pueblos en resistencia! ¡Por una Bolivia libre de Transgénicos!