Colombia

Movimientos campesinos

"Las comunidades que se están viendo afectadas y amenazadas por este accionar represivo procedieron a realizar un asentamiento campesino de manera pacífica en el lugar de los hechos, buscando una salida política concertada para esta problemática social".

Colombia: Gobierno Nacional amenaza con erradicar violentamente cultivos de coca en Catatumbo

Las Zonas de Interés de Desarrollo Rural, Económico y Social (Zidres), en contra del campo colombiano

"Con esta publicación buscamos analizar los alcances del modelo de desarrollo rural agropecuario colombiano plasmado en la ley Zidres, en el marco del proceso de acaparamiento de tierras y profundizar sobre las implicaciones que tiene la política de tierras y desarrollo rural del actual gobierno a la luz de lo acordado en La Habana y de las reivindicaciones del movimiento social agrario, ante las pretensiones de intensificar el modelo agroindustrial en el país, mediante el discurso oficial de la paz y el posconflicto."

Las Zonas de Interés de Desarrollo Rural, Económico y Social (Zidres), en contra del campo colombiano

Tejiendo redes de guardianes de semillas agroecológicas criollas y nativas

"Con este proceso se hace resistencia ante el modelo de revolución verde que con los monocultivos principalmente de café, caña panelera y proyectos asistenciales de entrega de semillas “desmejoradas” e insumos, afectaron a las comunidades y cambiaron la tradición de producir y guardar la semilla tradicional para las siembras. Con el trabajo de la red se promovió la recuperación y producción de las semillas criollas y nativas de buena calidad, desde los diferentes proyectos, que apuntan a la soberanía alimentaria de las familias."

Colombia: Tejiendo redes de guardianes de semillas agroecológicas criollas y nativas

Pueblos indígenas

Dos iglesia lideradas por pastores evangélicos fueron desmontadas por atentar contra la cultura de una tribu ancestral asentada en Magdalena, Cesar y La Guajira.

Colombia: ¡Fuera Testigos de Jehova y Pentecostales de nuestro territorio! Fue la decisión de los indígenas Wiwa

no al fracking

"El fracking es una amenaza que se cierne sobre las diferentes formas de vida en los territorios. Aún así, el gobierno colombiano promueve el uso de esta técnica extractiva, debido a la dependencia económica de los ingresos petroleros. Sin embargo, las organizaciones comunitarias, campesinas, indígenas, ambientalistas y sindicales, están dispuestas a enfrentar diferentes acciones pacíficas por la defensa de sus territorios. Agua sí, petróleo no. Es la consigna que hoy retumba en todos los rincones del país."

Agua sí, petróleo no

Petróleo

Reunida en Quito, en el marco de su Asamblea General y la celebración de sus 20 años de existencia, la red internacional Oilwatch -conformada por organizaciones sociales, comunitarias y ambientalistas de Asia, África y América Latina- expresa su preocupación por la situación de las comunidades de San Martín (departamento del Cesar, Colombia), que enfrentan un proyecto de fracking a cargo de la empresa ConocoPhillips, y sobre las cuales se cierne una fuerte amenaza de represión y criminalización.

Llamamos a detener la represión a la comunidad de San Martín y solidarizar con el No al fracking en Colombia

Indígenas de todo Colombia desarrollan Congreso Nacional

Con la participación de más de 4 mil delegados indígenas el domingo 9 se inició el IX Congreso Nacional de la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC), el cual se desarrolla en Bosa Bogotá y que irá hasta el viernes 14 de octubre.

Indígenas de todo Colombia desarrollan Congreso Nacional

Por ONIC
Tierra, territorio y bienes comunes

Comunicado a la opinión pública de CENSAT Agua Viva – Amigos de la Tierra Colombia. "Invitamos a los diferentes sectores de la sociedad colombiana comprometidos con la vida a rodear el proceso de construcción de paz desde las exigencias y reivindicaciones de los pueblos, que sus procesos, organizaciones y movimientos representan. "

Por la continuidad del proceso de negociación y construcción de Paz en Colombia