México

Transgénicos

Elena Álvarez Buylla Roces, cerró la conferencia "con un llamado al próximo gobierno para frenar la contaminación transgénica de maíz, a establecer medidas para que esos granos tóxicos no lleguen a la mesa de los mexicanos ni se contamine de forma irreversible la semilla".

El próximo gobierno debe evitar que el maíz transgénico llegue a las mesas mexicanas

Transgénicos

México no puede ceder a la tentación de recurrir al uso de transgénicos, toda vez que su uso implicaría desechar más de 500 años de historia y labor nativa de los campesinos que han trabajado para lograr el maíz que hoy conocemos.

México debe aprovechar su maíz nativo y no recurrir a transgénicos

Por NOTIMEX
Criminalización de la protesta social / Derechos humanos

Durante una conferencia de prensa en la que varias organizaciones campesinas exigieron un alto a la criminalización, el hostigamiento y el asesinato de defensores de los derechos humanos y la tierra, Zúñiga Maldonado señaló que el Estado “abandonó la gobernabilidad del país” y “no se ha encargado de resolver los temas de conflictividad social, se tomó vacaciones”.

México: Campesinos acusan que Estado usa el “crimen organizado para encubrir los asesinatos de líderes sociales”

Mapa

Mapa realizado por el colectivo Geocomunes, Otros Mundos A.C./Amigos de la Tierra México, la Red Mexicana de Afectados por la Minería (REMA) y el Movimiento mexicano de Afectados por las Presas y en Defensa de los Ríos (MAPDER).

MAPA: Megaproyectos en Chiapas y en el Sureste de México

descarga

"La consulta previa, libre e informada a las comunidades y pueblos indígenas, no es un obstáculo al desarrollo, es un derecho de dichas comunidades y pueblos, y una obligación del Estado Mexicano cada vez que se lleven a cabo medidas administrativas y legislativas que puedan afectar a las comunidades y pueblos indígenas."

México: La consulta es un derecho de las comunidades mayas, no un obstáculo al desarrollo

Minería

"En muchas regiones del país, los territorios indígenas y campesinos están bajo el acoso de consorcios empresariales que quieren usurparlos, para impulsar sus propios negocios al amparo de estas leyes. La minería es uno de los azotes más extendidos y uno de los sectores más favorecidos por el gobierno".

México: Campo minado

istmo_de_tehuantepec

"En este nuevo espacio capitalista trasnacional se constituyen nuevas explotaciones mineras impulsadas por empresas canadienses, se impulsa la ampliación de la refinería de PEMEX Ing. Dovalí con participación de empresas españolas y estadounidenses junto con la construcción de ductos y gasoductos."

El dominio trasnacional del Istmo de Tehuantepec en México

Tierra, territorio y bienes comunes

El parque ecológico la Huasteca está en la mira de las inmobiliarias, luego de que se denunciara el ingreso de camiones y maquinaria pesada para el relleno de cañadas, lo que pone en riesgo la zona que en teoría es protegida pero de la que ninguna autoridad se hace cargo.

México: La Huasteca bajo amenaza