Paraguay

CONAMURI 1

La “Fiesta de las semillas” es la síntesis de un modo de producción y de vida que lleva la bandera de la Soberanía Alimentaria y la Agroecología desde la agricultura campesina-indígena. El sábado 15 de setiembre se realizó en el local de la Asociación Oñoirũ (en los lindes entre Edelira e Itapúa Poty), una jornada de actividades, en el marco del Proyecto Alianza para el Cumplimiento Local de Leyes Ambientales.

Paraguay - Fiesta de las semillas: soberanía de los pueblos

Paraguay

"Según la FAO los datos muestran que la variabilidad y los extremos climáticos se encuentran entre los factores clave del incremento del hambre a nivel global. Para la Agencia, los extremos climáticos junto con los conflictos y recesiones económicas, amenazan con erosionar y revertir los avances logrados en la erradicación del hambre y la malnutrición".

Ochocientos mil paraguayos están sub-alimentados según la FAO

paraguay

"Nuestra identidad es la síntesis de procesos históricos, de luchas históricas; sabemos que tenemos tareas como clase trabajadora, que estos tiempos no son fáciles por el avance conservador, el avance de intereses individuales representados en los capitalistas extractivistas en nuestros países, por la división internacional y sexual del trabajo instalado por el capitalismo y el patriarcado."

Paraguay: Feminismo, socialismo y adelante

acuifero guarani

En el Senado del Brasil fue presentado un proyecto de ley, para crear un mercado privado de aguas. La iniciativa fue puesta a consideración de la ciudadanía, que se manifestó en contra de la propuesta.

Diputado alerta sobre posible privatización del Acuífero Guaraní

pueblos

“Se ha constatado una situación de desprotección generalizada de los derechos de pueblos indígenas sobre sus tierras, territorios y recursos (...). El Gobierno del Paraguay debe considerar la actual situación como emergencia”, reza el resumen de su informe elaborado a instancias de la Asamblea General de la ONU.

Paraguay: Soja, deforestación y narcotráfico expulsan a nativos a las ciudades

feria de semillas paraguay

Una gran mañana tuvo lugar hoy en el local de la Unidad de Salud Familiar de Arroyito, en la colonia Chacoré, distrito de Repatriación (Caaguazú). La feria de semillas nativas y criollas congregó a varios comités de base de la comunidad y los alrededores para celebrar la solidaridad y la agricultura campesina agroecológica.

Paraguay: Feria de semillas se realizó en la colonia Chacoré

Agricultura

Paraguay es uno de los únicos países de la región que no cuenta con un Seguro Agrícola para los pequeños productores/as campesinos/as, esto a pesar de que la producción de las familias campesinas abastece de alimentos al país y es una de sus mayores fuentes de ocupación e ingresos. La falta del seguro agrícola expone a miles de familias campesinas a una situación de vulnerabilidad.

Paraguay: Ley de Seguro Agrícola, un paso necesario para proteger la agricultura campesina

PETROLEO

"Según informes de prensa, el nuevo titular del Viceministerio de Minas y Energía se desempeñó hasta hace pocas semanas como representante de la petrolera Oil & Mining Company SA, una empresa que posee permisos de prospección de hidrocarburos en tres bloques ubicados en el Chaco".

Paraguay: Geólogo cercano a empresas petroleras, será encargado de Minas y Energía

Por RCC