Paraguay

perla alvarez

La activista Perla Álvarez, presidenta de la Coordinadora Nacional de Mujeres Trabajadoras Rurales e Indígenas, tilda de “narcopolítica” la situación del país latinoamericano. El actual presidente, Horacio Cartes, y el destituido Fernando Lugo, supuestos oponentes ideológicos, comparten hoy intereses.

“Paraguay es un centro de experimentación de formas de control social y persecución popular”. Entrevista a Perla Álvarez

py1-d5695

Más de un mes de movilizaciones campesinas en la capital paraguaya, Asunción, convocadas por la Coordinadora Nacional Intersindical, buscan que el gobierno de Horacio Cartes valorice la producción campesina y familiar frente al agronegocio y la especulación financiera.

Audio - Campesinos paraguayos movilizados; reporte desde Demoinfo para Radio Mundo Real

CDP

"La crisis en el campo, el problema campesino, la situación del pequeño productor, el problema en el campo; como se lo quiera llamar, es un problema de años, de décadas, que cada vez empeora más. Para hacer un recuento, no hace falta ir muy lejos porque en general hay similitud en la aplicación de las políticas de Estado para el campo en el Paraguay."

Paraguay: El dolor del campesinado

Soja

Ningún sector de la economía se ha beneficiado tanto de los subsidios como los empresarios de la soja y la ganadería, quienes hoy se han convertido en los más férreos opositores al subsidio a pequeños productores en quiebra para que estos puedan saldar sus deudas con el sistema financiero y puedan retomar las tareas productivas.

Los grandes subsidiados del Paraguay

arrocera despoja comunidad

Desde que la arrocera se instaló en la ciudad de Villa Oliva, el vecindario le acusa de afectar la salud humana, el medioambiente, las fuentes de agua, la economía local y hasta el patrimonio histórico.

Paraguay: Villa Oliva Rice causa gran impacto comunitario y medioambiental

Paraguay

Referentes de organizaciones de la sociedad civil y cultural de Paraguay se entrevistaron ayer por la mañana con el presidente del Congreso, Fernando Lugo, para expresar el apoyo a la iniciativa de ley y para exigir que el Legislativo la promulgue.

Paraguay: Distintos sectores ciudadanos pidieron al Congreso promulgar la ley de subsidio campesino

Tierra, territorio y bienes comunes

Un no al subsidio puede significar la pérdida de tierras para muchas familias agricultoras, y con ello, el avance del modelo de los agronegocios.

Paraguay: “Parte de la ofensiva para hacer desaparecer al campesinado”

Paraguay

En las próximas horas el presidente de Paraguay, Horacio Cartes, estaría promulgando las leyes de rehabilitación y subsidio de la agricultura campesina. Esto luego de que ayer la Cámara de Diputados las aprobara en una caldeada sesión.

Paraguay: ¿Qué dicen las leyes de emergencia y subsidio de la agricultura campesina?