Uruguay

Agronegocio

"Un buen día escuche por primera vez el cuento de la “buena soja”, así empezó a extenderse el cultivo de soja transgénica, que me produce un fuerte rechazo pues sólo él prospera y mata cuanto ser vivo lo rodea. Y junto a la llegada de la soja casualmente comenzaron a suscitarse problemas de salud en mis alumnos, gentes de la zona y en nosotros mismos."

Maestro rural: otra especie a exterminar

Crisis climática

Estudios científicos dicen que la proliferación de algas perjudiciales causados por los agrotóxicos y fertilizantes golpeará con mayor frecuencia en los cuerpos de agua, como resultado de los eventos climáticos extremos más cálidos y más frecuentes. Tal es el caso de lo que ha ocurrido en nuestro país en la cuenca del río Santa Lucía y Laguna del Sauce entre otros, en detrimento de la vida acuática y la fauna circundante.

Cambio climático aumenta los impactos de químicos utilizados en la agricultura y como consecuencia la contaminación del agua

Semillas

El Proyecto “Rescate y Revalorización de las Semillas Criollas” busca conocer, socializar y reconstruir los saberes culturales, rescatando el vínculo existente entre los productores familiares y la producción de semillas y alimentos.

Video: Resurgen las semillas criollas y sus tradiciones en Uruguay

Agrotóxicos

La maestra Nancy Martínez resolvió iniciar acciones legales tras enfermarse gravemente como consecuencia de una fumigación con agroquímicos en una plantación de soja situada en un predio lindero a una escuela de Soriano.

Uruguay: la bañaron con agroquímicos; enfermó e iniciará reclamo legal

Invitacion+22+de+Noviembre

La Red Nacional de Semillas Nativas y Criollas, REDES - Amigos de la Tierra Uruguay y el Programa Uruguay Sustentable invitan a la presentación del producto final del proyecto “RESCATE Y REVALORIZACIÓN DE LAS SEMILLAS CRIOLLAS”, seleccionado por los Fondos Concursables para la Cultura – MEC, en la Categoría “Memoria y Tradiciones”.

Uruguay: presentación del CD “Rescate y Revalorización de las Semillas Criollas”

Transgénicos

"Si hay un país que merece con todo derecho el adjetivo de Transgénico sin lugar a dudas, es Uruguay. La extensión de los plantíos de soja es de 1 millón 275 mil hectáreas, o 12.750 km2, una superficie mayor que Líbano. La soja transgénica invadió las mejores tierras del país, con costas al Rio Uruguay y al Rio Negro, desplazando a la ganadería que ocupaba con pasturas toda esa región."

Uruguay, país transgénico

Agua

REDES – Amigos de la Tierra Uruguay, como integrante de la Comisión Nacional en Defensa del Agua y de la Vida (CNDAV), se suma a los festejos internacionales del OCTUBRE AZUL, mes de celebraciones en diversas partes del mundo por el derecho humano al agua. La organización ecologista advierte asimismo que aún no se cumple en nuestro país cabalmente la reforma del agua del 31 de octubre de 2004.

Octubre Azul en Uruguay: la reforma del agua en cuestión

Agronegocio

Académicos advierten que acaparamiento de la tierra tiene relación con “sojización” y “reprimarización” de la agricultura.

Uruguay: Echale aceite