Si no puede visualizar este boletín correctamente, haga click aquí
Biodiversidad de América Latina y El Caribe


NOVEDADES
nº 564

Estimadas amigas, estimados amigos: nos reencontramos con las Novedades Nº 564 del sitio Biodiversidad en América Latina y el Caribe ( http://www.biodiversidadla.org) de la última semana.

En este envío les contamos que en Argentina se lanzó la Confluencia Fuera OMC, y lasorganizaciones que la componen lanzan la agenda de actividades para la Semana de Acción Global contra la OMC en diciembre, cuya intención es poder “visibilizar ampliamente” la llegada de la OMC en el marco de una fuerte ofensiva del capital contra el pueblo trabajador y un recorte masivo y profundo de los derechos sociales.

La Confluencia lanzó una página Web en donde irá compartiendo más información y en donde se pueden descargar materiales: https://fueraomc.org/ y tiene una cuenta de Twitter (@fueraomc2017) y de Facebook: https://www.facebook.com/ConfluenciaFueraOMC/

También les acercamos el último Boletín del WRM, La lucha por la tierra, los bosques y la vida: ¡no a los monocultivos industriales de árboles!, publicado en el marco del 21 de septiembre, y que espera servir de apoyo para romper el círculo de ‘silencio’ y está dedicado a las numerosas voces e historias que resisten la expansión de las plantaciones industriales en todo el mundo.

¡Hasta la próxima semana!

Lucía M. Vicente
Carolina Acevedo
María Eugenia Jeria
Carlos A. Vicente
Acción por la Biodiversidad
http://www.biodiversidadla.org
gro.aldadisrevidoib@ofni
Seguinos en Facebook
Donar a la Alianza Biodiversidad


Las personas y organizaciones sociales que deseen suscribirse a la Revista Biodiversidad, sustento y culturas para recibirla en formato digital, deben ingresar su mail aquí:

 
Campañas y Acciones
 
¡Pide la libertad inmediata para Nasako Besingi de Camerún!
Por Salva la Selva
29/09/2017

Soldados y policías registraron la oficina de la organización SEFE en Camerún y detuvieron al ambientalista Nasako Besingi. Besingi se opone desde hace años al cultivo de palma aceitera en áreas de selva y por eso ha sido encarcelado en varias ocasiones. Por favor, pidamos su libertad inmediata.

Pedido de adhesión a comunicado por represión al pueblo mapuche en Chile y Argentina
Por Organizaciones de Argentina y Chile
28/09/2017

Les escribimos para solicitarles su adhesión a este comunicado que denuncia el marco represivo y criminalizador que esta viviendo el Pueblo Mapuche a ambos lados de la cordillera. Será publicado con firmas de organizaciones mapuche, chilenas y argentinas, por lo que les pedimos la máxima difusión de la solicitud de adhesión.

Llamado urgente a los Estados: Hacia un tratado vinculante sobre empresas transnacionales y derechos humanos
Por Diálogo 2000
28/09/2017

Firma antes del viernes 29 el Llamado a los Estados a participar activamente en las negociaciones del tratado internacional para asegurar la protección de los derechos humanos frente a las actividades de las corporaciones transnacionales y otras empresas.

¡URGENTE! Defensor de los DDHH en Camerún detenido arbitrariamente por su lucha contra el acaparamiento de tierras
Por Front Line Defenders
27/09/2017

El 25 de septiembre de 2017, el defensor de los derechos humanos Nasako Besingi fue arrestado arbitrariamente por agentes de la policía local, gendarmes y oficiales del ejército en su oficina en Mundemba, División Ndian, Camerún.

Instituto Superior La Fuente
 
Curso "Introducción al uso de plantas medicinales para el cuidado de la salud"
Por Acción por la Biodiversidad e Instituto Superior La Fuente
22/09/2017

CURSO TERMINADO| Las plantas medicinales nos brindan una posibilidad maravillosa para cuidar y mantener nuestra salud y para recuperar nuestro diálogo con la naturaleza. Los invitamos a iniciar un recorrido de aprendizaje y disfrute.

Documentos
 
Pagos por servicios ambientales favorecen mercado financiero
Por Amyra El Khalili y Arthur Soffiati
03/10/2017

"El mercado de carbono no ataca a la crisis ambiental antrópica de frente, sino busca transformarla en fuente de lucros. Pero el pasado está bien embutido en el presente así como en el futuro. Basta examinar el concepto de economía verde, tan propalado antes, durante y después de la Río+20. ¿Cuál su contenido? No se sabe. Solo lo que se sabe es que ya se lo está usando para que negociantes ganen dinero con la naturaleza."

Una mirada de lo ambiental en el Acuerdo Final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera en Colombia
Por Lucía Vásquez Celis
03/10/2017

A Grosso modo, se puede afirmar que el Acuerdo escoherente con el paradigma de que bienestar y buen vivir implican necesariamente el cuidado y respeto de la naturaleza y en este sentido, también es lógico el marco de la zonificación ambiental que se propone para compatibilizar la preservación de la base natural con las alternativas económicas de las comunidades y de desarrollo del país, pero que si embargo hay muchas más aristas que surgen frente a la sostenibilidad ambiental en la implementación de los acuerdos de paz. No obstante, surgen algunas inquietudes..."

Argentina:“Nunca va a haber justicia social mientras la tierra esté en pocas manos”
Por Huerquen
03/10/2017

En apenas 5 letras "campo" es una palabra capaz de convocar a su alrededor las imágenes más diversas, y desatar los debates más encarnizados. Toda nuestra historia la encontró dividiendo aguas y resumiendo muchos de sus momentos más dolorosos y terribles. Ahora mismo sigue siendo así aunque la enorme mayoría nos apiñemos en grandes conglomerados urbanos, y lo que pasa más allá del asfalto pueda parecer cosa de otro mundo.

Brasil: Carta do Encontro dos Povos e 1ª Romaria Nacional do Cerrado
Por CPT
03/10/2017

"No Encontro dos Povos, com cerca de 600 participantes, em debates, trocas, cantos, danças e rezas, partilhamos nossa dores, lutas, resistências e rebeldias, nutridas na força das águas de nossos rios, na esperança de afastar o mal que quer nos calar, nos expulsar e nos assassinar como estão fazendo com tantas lutadoras e lutadores do povo."

México: Nuevas llaves para nuevas puertas
Por Hermann Bellinghausen
03/10/2017

"Cuando te empujan al límite, te sacan de tus casillas y de tu casa, cuando la voz pública te acalla o desprestigia y ves cómo se te escurren de las manos tu lote, tu depto, tu milpa, tu valle floreciente, tu calle habitable, tu río, tus árboles, tu techo y las puertas que ya nadie abrirá, necesitas nuevas llaves para nuevas puertas, recuperar el derecho a la recámara, a la cocina, al baño limpio, al balcón con macetas."

Brasil é o país com mais ambientalistas mortos na América Latina
Por Lara Ely
03/10/2017

A defesa pela terra tem um custo alto para lideranças na América Latina. Em 2016, dos 200 ambientalistas mortos no mundo, 122 deles estavam em países do continente latinoamericano. Apenas no Brasil foram 49, equivalente a 25% do total. Essa foi a constatação do relatório Defensores da Terra, divulgado pela Global Witnessk.

Ecuador: Tras 10 años, la “nueva Amazonía” pobló de elefantes blancos la selva…
Por Acción Ecológica
03/10/2017

Como ha ocurrido en las últimas décadas, el nuevo avance de la explotación petrolera y la apertura del país a la megaminería en la Amazonía se justificaron con la óptica de que las comunidades se beneficiarían con la extracción de los hidrocarburos y minerales que están en el subsuelo. Desde el gobierno fue denominada la “nueva Amazonía” para resaltar el supuesto carácter fundacional de su agenda para la región, basada en megaproyectos que cambiarían estructuralmente la relación de la Amazonía con el Ecuador y el mundo.

Brasil - Agroecologia: uma luta em defesa da vida
Por Wesley Lima
02/10/2017

Seminário realizado na Escola Nacional Florestán Fernandes abordou a trajetória das discussões sobre agroecologia nos diversos espaços de articulação, formação e luta dos movimentos populares.

Carta de San José, Costa Rica: Declaración del Grupo de Trabajo CLACSO Estudios críticos del desarrollo rural
Por Grupo de Trabajo CLACSO Estudios críticos del desarrollo rural
02/10/2017

"Rechazamos las diversas manifestaciones de despojo, acumulación, desplazamiento, violencia, criminalización, asesinato, exclusión y violaciones a los derechos humanos, territoriales y ambientales que continúan dándose en los territorios rurales latinoamericanos, que trasgreden y pisotean los derechos de los pueblos originarios, indígenas, tradicionales, campesinos, afrodescendientes, pescadoras y pescadores artesanales, que atentan con más fuerza contra las libertades, derechos y la vida de las mujeres y jóvenes del continente."

La negociación sobre Reglas para la Facilitación Multilateral de las Inversiones
Por Luciana Ghiotto
02/10/2017

China, Brasil, el G20 y la OMC. Todos están avanzando propuestas sobre reglas para la facilitación multilateral de inversiones. Entre la facilitación y la protección de las inversiones hay una corta distancia. En lugar de abrir la discusión sobre qué inversiones y para qué, la agenda de facilitación restringiría as capacidades de los gobiernos de regular la inversión extranjera.

El dilema de las certificaciones de productos orgánicos en Costa Rica
Por Fabiola Pomareda García
02/10/2017

Miles de familias cultivan alimentos mediante técnicas agroecológicas, es decir mediante la agricultura orgánica, lo cual significa concentrar su energía en producir suelos saludables y no usar químicos sintéticos en sus cultivos. Sin embargo, varios de ellos no tienen una certificación de “orgánico” oficialmente y muchos no creen en el mecanismo de certificación.

Chile: Declaración pública de ANAMURI frente a la situación de los presos políticos mapuche
Por ANAMURI
29/09/2017

Nosotras, la Asociación Nacional de Mujeres Rurales e Indígenas, declaramos públicamente nuestro total rechazo a la persecución y violencia que ejerce el Estado de Chile hacia el Pueblo Nación Mapuche, persiguiendo a quienes resisten desde su cultura, al olvido sistemático que busca implantar el modelo neoliberal hegemónico en el territorio chileno.

La lucha por la tierra, los bosques y la vida: ¡no a los monocultivos industriales de árboles! Boletín N° 233 del WRM
Por WRM
29/09/2017

Los monocultivos a gran escala “les roban a las mujeres todo lo que tienen porque se apropian de las tierras agrícolas y los bosques de los que ellas dependen para subsistir y alimentar a sus familias”. Este boletín, publicado en el marco del 21 de septiembre, espera servir de apoyo para romper el círculo de ‘silencio’ y por lo tanto está dedicado a las numerosas voces e historias que resisten la expansión de las plantaciones industriales en todo el mundo.

Belicisimo, globalismo y autoritarismo (Partes 1 y 2)
Por Claudio Katz
29/09/2017

En diciembre se desarrollará en Argentina la conferencia de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y en julio del 2018 la cumbre del G 20. Son dos cónclaves de gran relevancia que reúnen a los principales funcionarios del establishment internacional. En el primer encuentro los popes de las empresas transnacionales actualizarán la agenda de la globalización. Discutirán un cronograma de liberalización del agro, la industria y los servicios.

“El M4 existe porque resiste” Declaración del IV Encuentro del Movimiento Mesoamericano contra el Modelo extractivo Minero
Por M4
29/09/2017

"Hoy confirmamos que el modelo extractivo minero se ha impuesto como el megaproyecto de mayor impacto territorial y de avasallamiento de derechos humanos, de acaparamiento de tierras y destrucción de la Madre Tierra en América Latina. El M4 es contundente y señala que ¡Del Perú a Canadá la minería no va!"

Carta das Mulheres das Águas rumo ao FAMA 2018: ¡Agua é direito, não mercadoria!
Por Mulheres das Águas
29/09/2017

"Dentro deste modelo de sociedade capitalista e patriarcal, somos nós mulheres as mais atingidas e impactadas pela falta de acesso à água e do esgotamento sanitário. Direitos que são negados pela lógica da mercantilização e pela omissão dos poderes públicos. Segundo a ONU, o tempo que mulheres e meninas em todo o mundo gastam para coletar água soma a 200 milhões de horas/dia."

¿Mito de los agroquímicos?
Por Eduardo Gudynas
28/09/2017

Así como cada día hay más información sobre los impactos negativos de los agroquímicos también se conocen los enormes esfuerzos que deben hacer las empresas para defenderlos.

Ser ou não ser mercadoria – Eis a questão!
Por Amyra El Khalili
28/09/2017

"Se entendermos que 'alimento é direito humano e dos demais seres vivos', estaremos empunhando uma bandeira que encontrará respaldo no imaginário das pessoas e levantará um questionamento fundamental: por que temos que comprar alimentos caros e ruins nos supermercados? Se é que o que está no supermercado pode se considerar 'alimento'. Dar uma papinha industrializada para seu bebê é estar alimentando-o?"

Honduras: vientos de persecución en tierra garífuna
Por Giorgio Trucchi
28/09/2017

Dirigentes y activistas de la Organización Fraternal Negra Hondureña (OFRANEH) denunciadas por difamación por inversionista canadiense, en un nuevo intento de criminalización de la protesta social frente al despojo provocado por proyecto turístico-residenciales.

Colombia: La Cumbre Agraria, Campesina, Étnica y Popular exige al gobierno nacional garantías e implementación de los acuerdos
Por Cumbre Agraria: campesina, étnica y popular
28/09/2017

"El gobierno de Santos insiste en su estrategia de dilación y desgaste para generar un vacío político en la Mesa Única Nacional (MUN), con el objetivo de incumplir lo pactado o pretender llevarnos a un escenario de renegociación. La Cumbre Agraria ha sido enfática al plantearle al gobierno nacional que no renegociaremos, debe implementarse inmediatamente lo pactado, y es inaplazable retomar la negociación del Pliego de ocho puntos."

Mineração e biodiversidade: fronteiras entre destruir e conservar são retóricas
Por Julianna Malerba
28/09/2017

Artigo de Julianna Malerba, do Grupo Nacional de Assessoria (GNA) da FASE, critica as estratégias das grandes mineradoras para ampliar a fronteira de expansão de suas atividades no Brasil: flexibilizar a proteção constitucional ao meio ambiente e os direitos territoriais; desregular estruturas que limitam o acesso a áreas de interesse mineral; e criar mecanismos compensatórios que alterem a imagem negativa do setor extrativo.

Argentina: El fracking en debate - EJES N° 13 / septiembre 2017
Por EJES
27/09/2017

"El megaproyecto Vaca Muerta sigue demandando condiciones. Los órganos judiciales provinciales responden y dejan rápidamente en suspenso las prohibiciones municipales, sin sufrir el costo político de declararlas inconstitucionales. Al mismo tiempo se erige un nuevo proceso de criminalización de las organizaciones mapuche, sumado a la negativa de la prórroga de la Ley 26.160 que obliga al relevamiento de territorios indígenas y suspende los desalojos. Mientras tanto somos muchos y muchas quienes nos seguimos preguntando ¿Dónde está Santiago Maldonado?"

Stedile: Brasil perdió el control de sus riquezas porque perdió su soberanía
Por Mariana Pitasse
27/09/2017

Uno de los principales asuntos del gobierno de Michel Temer es la entrega de los recursos naturales brasileños a grupos económicos nacionales y extranjeros. En entrevista con Brasil de Fato, el líder del Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST) habló sobre los impactos de estas medidas para el pueblo brasileño.

Anomalías congénitas y abortos espontáneos asociados a exposición ambiental a glifosato en un pueblo agrícola argentino
Por REDUAS
27/09/2017

Investigación presentada en el 38º Congreso Argentino de Pediatria de la Sociedad Argentina de Pediatría sobre el impacto de la contaminación con glifosato sobre la salud reproductiva humana.

Sistemas agroflorestais biodiversos conservam polinizadores
Por Embrapa
27/09/2017

Áreas com sistemas agroflorestais (SAFs) biodiversos são capazes de contribuir para a conservação das abelhas sem ferrão, conforme resultados obtidos por pesquisadores do Núcleo de Agroecologia da Embrapa Meio Ambiente (SP). Esses sistemas compostos de vegetação nativa e lavouras comerciais são capazes de manter uma grande diversidade de insetos polinizadores, sendo uma alternativa para aliar a produção à conservação da biodiversidade.

Argentina: Carta pública por la prórroga de la Ley 26.160 y el respeto de los derechos indígenas
Por Organizaciones y personas de Argentina
27/09/2017

"Queremos expresar nuestra preocupación por la vulneración de derechos de la que son objeto los pueblos indígenas, en un momento marcado por acciones prepotentes y discursos estigmatizantes sobre el pueblo mapuche... Exigimos el inicio del diálogo orientado al reconocimiento de los derechos colectivos de los pueblos indígenas, reconocidos por nuestra constitución, en el artículo 75."

Declaración de Lekil Kuxlejal-Ich’el Ta Muk‘: Un encuentro internacional de agroecología
Por Pueblos originarios, organizaciones campesinas y de la la sociedad civil
27/09/2017

"Nos reunimos para caminar juntos y aprender unos de los otros. Nuestro objetivo fue intercambiar nuestros saberes, prácticas y solidaridad, para fortalecer la Soberanía Alimentaria y el Buen Vivir de nuestros pueblos... Seguiremos fortaleciendo entre hombre y mujeres, entre jóvenes y niños la recuperación de los saberes de nuestros abuelos y abuelas, para luchar por nuestra autonomía: nos comprometemos a la protección de la tierra 'Pachamama' porque es nuestra madre y de ahí venimos."

Argentina - Transformación Democrática de Conflictos: Cambiar todo para que no cambie nada
Por Observatorio Petrolero Sur
27/09/2017

Bajo el paraguas del desarrollo sostenible, la transformación de conflictos es un modelo de mediación que se ha insertado en distintas luchas contra la minería y la explotación de hidrocarburos en el país y el continente. A través de la construcción de confianzas entre sectores contrapuestos, como las empresas y las comunidades locales, se promueven plataformas de diálogo en la búsqueda de consensos que permitan el avance extractivo.

Audios
 
Audio - Colombia: No se vende, se defiende
Por Radio Mundo Real
03/10/2017

Encuentro Extractivismo y Autonomía Territorial rechazó intención del gobierno de liquidar consultas populares que frenan proyectos extractivos.

Audio - En Paraguay se va perdiendo consumo de comida tradicional a causa del agronegocio
Por Radio Mundo Real
03/10/2017

En este programa, los compañeros de Ñane Ñe’ê-Beto Centurión/ Radios Comunitarias, de Paraguay, cuentan sobre la pérdida de hábitos de consumo típicos del país: alimentos como el poroto, el borí borí y la sopa paraguaya han sido sustituidos por fideos, salchichas, y picadillos que no sólo son perjudiciales para la salud, sino terminan con platos y técnicas tradicionales. Detrás está el acorralamiento económico y cultural a las familias campesinas.

Audio - Brasil: Agroecologia vai além da produção de alimentos orgânicos, explica dirigente do MST
Por Nina Fideles
29/09/2017

Francisco Dal Chiavon, o Chicão, destaca que agroecologia muda a relação do ser humano com a natureza.

Audio - ¿A qué viene la OMC en Diciembre a la Argentina?
Por Radionauta
28/09/2017

Luciana Ghiotto es investigadora del CONICET y explicó en Radionauta los principales aspectos del “No al OMC en Argentina”, a propósito de la cumbre de la Organización Mundial del Comercio (OMC) que se realizará en diciembre en Buenos Aires, con el objetivo -entre otros- de demostrar una Argentina confiable y segura jurídicamente para la llegada de las inversiones.

Videos
 
Video - Argentina: Informe sobre glifosato "Nos están envenenando y nadie controla"
Por C5n
03/10/2017

#LaFábricadeCáncer - En el Programa ADN del día 01 de octubre se mostró un informe sobre los efectos de los agrotóxicos en diferentes partes del país. Con la presencia de Damián Verzeñassi, Eduardo Cerdá y Pino Solanas se realiza un recorrido por esta problemática así como también la relación con el agronegocio.

Video - “El futuro de la alimentación dependerá de las redes entre el campo y la ciudad”
Por BASE Investigaciones Sociales
02/10/2017

La investigadora mexicana del ETC Group, que monitorea el sistema alimentario mundial, visitó Paraguay para participar de los seminarios “Ka’a he’e, patrimonio en peligro” y “Ñande Karu Reko, saberes y sabores en resistencia”, realizados el 26 y el 27 de septiembre en Asunción.

NOTICIAS
 
03/10/2017
Argentina: Se lanzó la Confluencia Fuera OMC
03/10/2017
Argentina: Grupos anti OMC preparan acciones contra la cumbre
03/10/2017
Argentina - Entre Ríos: Escuela fumigada, fallo histórico condena a tres responsables
03/10/2017
Agroecología, transformación social y productiva
03/10/2017
Brasil: ANVISA proíbe o uso do agrotóxico paraquate; medida só valerá daqui 3 anos
03/10/2017
Perú: Deforestación en Ucayali
03/10/2017
Brasil: Especialistas afirmam que não existe uso seguro para agrotóxicos
03/10/2017
Perú - Ucayali: Dirigente amazónico recibe amenazas de muerte de traficantes de tierras
03/10/2017
Vuelve a crecer el hambre en el mundo, impulsada por los conflictos y el cambio climático
03/10/2017
Aparece una resistencia increíble al glifosato
02/10/2017
La sexta “extinción masiva” que amenaza a la Tierra eliminaría buena parte de nuestra agrobiodiversidad
02/10/2017
Ecuador: Las semillas y la soberanía alimentaria
02/10/2017
Argentina: Los frutos del veneno
02/10/2017
Organizaciones Sociales lanzan Foro Alternativo del Agua 2018 en Sao Paulo
02/10/2017
Brasil: Anvisa proíbe herbicida à base de Paraquate
02/10/2017
El movimiento ecológico europeo exige la regulación de las nuevas técnicas de ingeniería genética en transgénicos
29/09/2017
Ecuador: Organizaciones presentaron quinta demanda de inconstitucionalidad a ley que permite ingreso de transgénicos
29/09/2017
Indígenas paralizan el mayor yacimiento petrolífero de Perú y exigen consulta previa
29/09/2017
Perú: Comunidades Kichwa de Lamas demandan titulación integral de su territorio
29/09/2017
México: Aprueba comisión del Senado dictámenes de leyes forestal y de biodiversidad
29/09/2017
Brasil: Seminário regional debateu sobre impactos ambientais e sociais dos parques de energia eólica no Nordeste
28/09/2017
Brasil: Seminario Continental de La Vía Campesina apunta los desafíos de la formación en agroecología
28/09/2017
Senado argentino aprueba prórroga de la emergencia territorial indígena por cuatro años
28/09/2017
Argentina: Desalojo violento de paramilitares y policías en la Comunidad Lule Vilela Sin Fronteras en Santiago del Estero
28/09/2017
Brasil: Mapa colaborativo identifica casos de contaminação por agrotóxicos no Paraná
28/09/2017
Perú: Lote 192 paralizado. Comunidades sin respuesta sobre consulta
28/09/2017
Argentina - Neuquén: La criminalización de la mano del extractivismo
27/09/2017
Francia prohibirá totalmente el uso del glifosato
27/09/2017
Brasil: Ameaças e violência em comunidades do Cerrado piauiense
27/09/2017
Argentina - Santa Fe: Maestras fumigadas y decretos presidenciales
27/09/2017
Brasil - Renca: Temer revoga polêmico decreto que ameaça reservas da Amazônia
27/09/2017
Colombia: Aprueban Consulta Popular que defina futuro de la Macarena Meta
27/09/2017
Ecuador: Consulta popular anti-minera
27/09/2017
Brasil: Frente Parlamentar da Agropecuária compôs 50% dos votos do impeachment e 51% dos votos para manter Temer
Para suscribirse, envíe un mail a [LISTA]-subscribe@biodiversidadla.org
Para desuscribirse, envíe un mail a [LISTA]-unsubscribe@biodiversidadla.org