Si no puede visualizar este boletín correctamente, haga click aquí
Biodiversidad de América Latina y El Caribe


NOVEDADES
nº 599

Estimadas amigas, estimados amigos: nos reencontramos con las Novedades Nº 599 del sitio Biodiversidad en América Latina y el Caribe ( http://www.biodiversidadla.org) de la última semana.

En este envío recomendamos la lectura de Adquisiciones de tierra agrícola fallidas: un creciente legado de desastre y dolor, en donde Grain analiza exhaustivamente los procesos de adquisiones de tierras agrícolas fallidas en 2017: “las secuelas del fracaso de una adquisición de tierras son, generalmente, devastadoras para las comunidades. Aun cuando recuperen algo de sus tierras, ya quedaron deforestadas o agotadas y las fuentes de agua tradicionales tal vez ya no existan.”

También compartimos el Cuaderno “ Tejiendo redes para la Soberanía Alimentaria” de la RED de CALISAs , para abonar a la construcción de esos procesos, “no callar saberes sino compartirlos, generando y publicando las investigaciones y debates que identificamos esenciales para abrazar cuanto antes la Soberanía Alimentaria de nuestros pueblos y quienes nos hereden.”

Por último, les sugerimos la lectura de El G20 y sus mentiras sobre la agricultura y la alimentación, una denuncia de las iniciativas de los más feroces representantes del capitalismo para profundizar el modelo agroindustrial dominante de saqueo y apropiación de nuestros territorios: “es necesario, urgente y posible que los pueblos nos unamos para construir, desde abajo, relaciones que disputen y hagan posible otros modelos de vida y organización social, y otro modelo de producción y alimentación basado en la soberanía alimentaria y la agroecología de base campesina que sirva para satisfacer las necesidades de nuestros pueblos y no del capital."

¡Hasta la próxima semana!

Lucía M. Vicente
Carolina Acevedo
María Eugenia Jeria
Carlos A. Vicente
Acción por la Biodiversidad
http://www.biodiversidadla.org
gro.aldadisrevidoib@ofni


Las personas y organizaciones sociales que deseen suscribirse a la Revista Biodiversidad, sustento y culturas para recibirla en formato digital, deben ingresar su mail aquí:

 
Campañas y Acciones
 
Nestlé: el negocio del agua es innecesario y debe acabar
Por Salva la Selva
18/06/2018

El agua mineral de Vittel está haciendo titulares: Nestlé extrae 750 millones de litros al año en Vittel, Francia, y los lugareños se quedarán pronto sin agua potable. El negocio del agua mineral es innecesario en la mayor parte de los lugares: el agua del grifo suele ser de la mejor calidad. Experimenta controles más estrictos que el agua embotellada. Dígale a Nestlé que abandone el negocio del agua AHORA MISMO.

Campaña: “salvAGUArda del agua, la vida y el territorio”
Por PAPC
15/06/2018

Las organizaciones reunidas en la Plataforma de Acuerdos Publico-Comunitarios de las Américas (PAPC), lanzamos la campaña internacional “salvAGUArda-del Agua, la Vida y el Territorio” con el objetivo de denunciar las agresiones y amenazas a las defensoras y defensores del agua y del derecho fundamental a su acceso y suministro mediante la autogestión comunitaria y exigir su protección en el ejercicio del derecho a la libre expresión, la reunión, la organización, el acceso a la información y la movilización en defensa de del agua, la vida y los territorios.

México: Alianza por nuestra Tortilla
Por Alianza por nuestra Tortilla
13/06/2018

"Soberana, con raíz, cultura y tradición. Libre de patentes, de transgénicos, de agrotóxicos, de pesticidas, de herbicidas y de aditivos. Ajena a los monopolios de las empresas semilleras, a los tratados de 'libre comercio', y a políticas públicas y programas gubernamentales anticampesinos. Una tortilla elegida libremente, sin presiones comerciales y políticas arribistas."

Documentos
 
Chile - Modificaciones de Piñera a normativas ambientales: luz verde al mundo empresarial y retroceso de institucionalidad evaluadora
Por Martin Sanzana y Andrea Santelices
19/06/2018

"Entre otras cosas, el nuevo reglamento facilitará y acelerará la aprobación de proyectos hidroeléctricos nuevos, y relajará las exigencias a las centrales en operación al permitirles operar sin contar con la recepción definitiva. Otra situación preocupante son diversas otras modificaciones a normativas ambientales, entre ellas las del reglamento del Sistema de Evaluación Ambiental (SEA), que en simples palabras da cuenta que de un limitado instrumento se pretende seguir retrocediendo."

“Quién tiene alimentos de calidad tiene poder”: 1er Encuentro Nacional de Agroecología de la UTT
Por Huerquen
19/06/2018

Cada bocado de verdura que comemos en la ciudad depende del trabajo de lxs quinterxs que cultivan en los cordones hortícolas de las periferias. Son miles de familias que producen en larguísimas jornadas sobre pequeñas parcelas de tierra, alquiladas a precios exorbitantes y donde viven con enorme precariedad. A merced de intermediarios que mal pagan. Expuestxs a los agrotóxicos que el modelo agroindustrial impone. Marginadxs de las políticas oficiales y ninguneadxs cada vez que alguien dice “campo”.

Los derechos de la naturaleza
Por Darío Aranda
19/06/2018

Dos países sudamericanos ya reconocen los derechos de ríos, lagos y montañas, al igual que los de las personas y las empresas. Este nuevo enfoque interpela al conservadurismo judicial y a quienes sólo quieren extraer ganancias económicas de la naturaleza.

Colombia: Declaración Política de la X Marcha Carnaval "En defensa del agua, la vida y el territorio"
Por Comité Ambiental en Defensa de la Vida
18/06/2018

"Somos un proceso socio-ambiental que camina firme por varias regiones de Colombia y el mundo entero, una muestra de la dignidad y la esperanza de la gente que confronta la cultura de muerte y la codicia minero-energética. A pesar de este importante momento no hay que bajar la guardia. No podemos perder de vista que nuestra historia republicana se ha forjado en medio del crimen y el dolor que reproducen un sistema diseñado para explotar seres humanos y expropiar los territorios."

Colombia: HidroItuango: corrupción empresarial produciendo desastres ambientales
Por Jan Slodvak
18/06/2018

"Es que con un proyecto de 12 billones de pesos, considerado el más grande construido en la infraestructura nacional, las leyes, reglamentos, resoluciones, comunidades y el sentido común, no interesan. Un capitalismo salvaje en que para colmo de males se encuentra vinculado como socios entidades territoriales actuando contra sus propias comunidades sin que nadie les diga nada."

El G20 y sus mentiras sobre la agricultura y la alimentación
Por AcBio, GRAIN y CALISA Nutrición
18/06/2018

"Frente al modelo agroindustrial dominante promovido por el capitalismo y sus más feroces representantes, el G20, es necesario, urgente y posible que los pueblos nos unamos para construir, desde abajo, relaciones que disputen y hagan posible otros modelos de vida y organización social, y otro modelo de producción y alimentación basado en la soberanía alimentaria y la agroecología de base campesina que sirva para satisfacer las necesidades de nuestros pueblos y no del capital."

La deforestación en Colombia continúa: aumentó 23% durante 2017
Por El Espectador
18/06/2018

La cifra alcanzó las 219.973 hectáreas, equivalentes a un aumento del 23% en comparación con el año 2016. El 65% de la deforestación estuvo concentrada en amazonia colombiana.

Argentina: Documento de la Unión de Asambleas Ciudadanas de Chubut ante el avance obsceno de los intereses transnacionales megamineros
Por Unión de Asambleas Ciudadanas de Chubut
18/06/2018

"Nos manifestamos en alerta y movilización permanente ante el avance obsceno de los intereses transnacionales megamineros, que se mueven inescrupulosamente de la mano de gobernantes corruptos, de todos los estamentos del Estado, que avalan y acompañan el ilegal intento de habilitar la megaminería en nuestra provincia."

Capitalismo global en el Caribe
Por Jeb Sprague-Silgado
18/06/2018

"Durante las recientes décadas, no solamente las fuerzas estatales y capitalistas transnacionales han recalibrado y facilitado nuevas redes de acumulación, sino que muchas clases populares se han visto obligadas en participar en las cadenas de valores transnacionales. No podemos separar las dinámicas que afectan la región de la más amplia transición del capitalismo internacional, hacia el capitalismo transnacional. La nueva era de la globalización es novedosa en muchos aspectos, pero también está enraizada en una práctica la cual ha estado por los menos desarrollándose en los últimos 500 años."

Las hierbas de la emancipación: aborto, biopolítica y soberanía
Por Marina do Pico
18/06/2018

"Historizar y contextualizar el aborto nos permite ver cuál es la verdadera naturaleza del debate, y el sustento epistemológico “pro-vida” se cae cuando empezamos a pensar la vida como un concepto que no es ni neutro ni ahistórico sino que está teñido de valor cultural. En virtud de controlar la natalidad, los cuerpos gestantes tuvieron que ser disciplinados. Así, para defender la vida humana “en potencia”, las vidas concretas de mujeres, su deseo y su humanidad se vieron relegadas a un lugar de irrelevancia política; sus cuerpos se volvieron cuerpos dóciles para la muerte."

Aviação e falsas soluções: A farsa do projeto de REDD “Florestal Santa Maria”, no Mato Grosso, Brasil
Por Winnie Overbeek
18/06/2018

O projeto de REDD Florestal Santa María (FSM-REDD) cobre quase 70.000 hectares da Amazônia brasileira e vendeu créditos de carbono a programas de compensação de, pelo menos, duas companhias aéreas: Delta Airlines e TAP. Por trás dele se esconde um aumento no desmatamento na região e um histórico de concentração de terras, uso de certificações que não valem mais e promessas não cumpridas às comunidades locais.

México: Canto a la tierra
Por Griselda Sánchez
15/06/2018

"En el caso de las comunidades rurales estos sonidos y sus ciclos forman parte de un conocimiento intrínseco en la forma de ver y percibir el territorio. Y es que el sonido forma parte de los saberes comunitarios que repercute en la forma en cómo se realizan las actividades en su medio y en qué tiempos, por ejemplo, en la siembra: sabemos que el sonido de las chicharras en abril-mayo nos anuncia las temporadas de calor y la llegada de la lluvia. En la costa, el croar de las ranas, es un llamado a la lluvia, “están cantando a la lluvia”, dicen los habitantes de Chacahua, un poblado de la Costa en Oaxaca, México."

Panamá: DPI, UPOV y Tratados de Libre Comercio
Por Pedro Rivera Ramos
15/06/2018

La propiedad intelectual y el reclamo de derechos exclusivos sobre todo lo tangible e intangible que pueda existir o concebirse, es una fabricación netamente del capitalismo. Es precisamente con este sistema, que se inicia en todo el mundo un proceso creciente de apropiación y mercantilización del conocimiento y sus resultados, a través de los llamados Derechos de Propiedad Intelectual (DPI).

Daewoo y su expansión en los agronegocios en el extranjero
Por GRAIN, Colectivo TANY y Yayasan Pusaka
15/06/2018

La empresa sudcoreana Daewoo -uno de los mayores conglomerados transnacionales- continúa expandiendo su imperio de negocios, que va desde la manufactura y el comercio hasta los recursos naturales y la agricultura. Saliendo de una quiebra y sin ninguna experiencia en agricultura, Daewoo busca nuevas ganancias en este sector sacando ventajas del Plan Integral para el Desarrollo Agrícola en el Exterior de Corea del Sur.

A apropriação genética da agrobiodiversidade
Por Bruno Gasparini
14/06/2018

No contexto caracterizado pela economia de mercado, pela globalização geopolítica e pela era da informação, o desenvolvimento científico-tecnológico apresenta-se como ramo da atividade econômica cujo domínio e exercício pertence a poucos atores, fundamentalmente àqueles que conseguem transformar seus conhecimentos em direitos intelectuais e patrimoniais.

Na sociedade de mercado tudo vira objeto de lucro, avalia Leonardo Boff
Por Katarine Flor
14/06/2018

"Passamos de uma economia de mercado para uma sociedade de mercado. Isso significa que tudo pode virar objeto de lucro. Hoje, tudo é vendido". Leonardo Boff qualificou o capitalismo como um sistema assassino e anti-vida: "É um sistema corrupto, que não reconhece nenhuma sacralidade", lembrando de violências como o tráfico humano e da situação dos refugiados no mundo.

La fragilidad de la biodiversidad chaqueña
Por Nora Neris
14/06/2018

En este artículo la Bióloga Nora Neris expone la realidad de la biodiversidad del Chaco. En la actualidad el Chaco Paraguayo ecológicamente posee un bajo estado de conservación y posibilidades de sostenibilidad a mediano y largo plazo, debido a que es sujeto de una alta conversión de los ecosistemas, principalmente a pasturas para ganadería y cultivos intensivos.

¿Qué tienen que ver los tratados comerciales con la crisis ecológica?
Por Gonzalo Fernández Ortiz de Zárate
14/06/2018

A pesar de la opulencia de las grandes empresas, de su volumen indecente de beneficios, de la impunidad con la que actúan, el capitalismo que estas protagonizan también está en crisis. Una crisis mediada por el mayor reto al que se ha enfrentado en su historia: mantener la lógica de acumulación de un enorme excedente, en un horizonte de bajo crecimiento económico y de reducción de la base material y energética.

2017 registra maior número de assassinatos no campo dos últimos 14 anos
Por Webert da Cruz
14/06/2018

Ao todo, 71 pessoas foram assassinadas. Desde 2003, quando se computaram 73 vítimas, este é o maior número registrado pela Comissão Pastoral da Terra em seu relatório sobre os Conflitos no Campo. O baixo número de processos com continuidade mostra que a “impunidade ainda é um dos pilares da violência no campo”. Dos números totais, 658 ocorreram na Região Norte, somente no Pará são 466.

El mercado del azúcar: Un sector en medio de una revolución
Por Carro de Combate
14/06/2018

"Muchas cosas diferencian a la caña y a la remolacha. Pero también poseen muchas semejanzas, que determinan buena parte de las propias características de la industria. Una industria que, veremos a lo largo de este libro, es adictiva y muy rentable, pero que está pasando por dificultades al cuestionarse cada vez con mayor fuerza la inocuidad de su dulzura."

Territorios y recursos naturales: el saqueo versus el buen vivir
Por Broederlijk Delen
14/06/2018

"Broederlijk Delen organizó el seminario “Defensa, Control y Gestión de los Recursos Naturales en América Latina” con sus organizaciones copartes de Latinoamérica, con el propósito de analizar lo que sucede en el continente en materia de explotación extractiva, además de pensar en posibles alternativas a las difíciles situaciones que viven comunidades".

Cuaderno para la Soberanía Alimentaria N° 3: Argentina contra Monsanto
Por CaLiSA Nutrición-UBA y Monada Nómada Ediciones
14/06/2018

"Esta serie de cuadernos editados de manera autogestiva entre CaLiSA Nutrición-UBA y Monada Nómada ediciones, tiene como objetivo no callar saberes sino compartirlos, generando y publicando las investigaciones y debates que identificamos esenciales para abrazar cuanto antes la Soberanía Alimentaria de nuestras poblaciones y quienes nos hereden".

Argentina - Declaración de la Red de Cátedras Libres de Soberanía Alimentaria: A 100 años de la Reforma Universitaria
Por RED CALISAS
14/06/2018

Declaración de la Red de Cátedras Libres de Soberanía Alimentaria de Universidades Públicas y colectivos afines de la Argentina (RedCALISAS) a 100 años de la Reforma Universitaria.

Huella ecológica, económica, social y sanitaria de la Ganadería en España
Por Greenpeace España
13/06/2018

La ganadería en la actualidad está inmersa en un proceso de cambio a gran escala cuyo ritmo se ha acentuado desde la “revolución verde”, a partir de segunda mitad del Siglo XX. La masiva inversión energética y de materiales que se produjo en la agricultura, contribuyó a incrementar la producción de alimentos baratos para los animales domésticos. Además, la coyuntura de crecimiento económico e industrial a nivel mundial, ha generado una demanda creciente de alimentos, específicamente de carne y lácteos.

Brasil: “Agricultoras e agricultores são criadores da diversidade”, afirma Gabriel Fernandes
Por Monyse Ravenna
13/06/2018

O pesquisador alerta que o novo pacote de veneno que tramita no Congresso é um “liberou geral”. "Ao longo das gerações, esses agricultores são criadores da diversidade e são materiais que eles vão selecionando por tipo de região em que eles estão, o tipo de solo, o tipo de clima, o tipo de manejo que eles tem e é uma seleção exatamente adaptada às condições deles. Por isso que é uma forma de autonomia."

Bayer: 150 años de crímenes de lesa humanidad
Por Coordinación contra los peligros de BAYER
13/06/2018

"BAYER está organizando costosas celebraciones para celebrar sus 150 años de creación, sin embargo los numerosos crímenes de la compañía no se mencionan en las publicaciones conmemorativas. En lugar de reconocer su responsabilidad en el trabajo forzado, los gases tóxicos y los mortales productos farmacéuticos, la historia de la compañía está siendo ignorada por completo."

El Río Cauca exige su libertad. El Río Cauca le habla a Colombia
Por Movimiento Colombiano Ríos Vivos
13/06/2018

"No necesitamos ser expertos para saber que este proyecto estaba condenado al fracaso, no necesitamos presumir sabiduría para entender que la arrogancia paisa nos impuso esta obra de destrucción, nos impuso el mal llamado desarrollo que hoy por fin sabemos lo que es. Desarrollo para Hidroituango es: no tener casa, ver las montañas caerse, ver los puentes inundados o destruidos, nuestros enseres y cultivos perdidos, no tener comida, estar enfermos, no dormir de la angustia, no escuchar a las guacamayas, a los pájaros y demás aves del bosque, estar sin peces, el desplazamiento forzado."

La minería metálica amenaza los bienes hídricos en El Salvador
Por Luis González Reyes
13/06/2018

"Después de muchos años de lucha se logró, el 29 de marzo del año 2017, la aprobación de la ley de prohibición de la minería metálica. Sin embargo, como ya es una realidad común el solo hecho de tener una ley no garantiza la tutela efectiva de un bien o derecho a proteger. Este es el motivo de que la lucha continúe, para implementar adecuadamente los contenidos de la ley".

Argentina - RED CALISAS: Tejiendo redes para la Soberanía Alimentaria
Por RED CALISAS
13/06/2018

Compartiendo saberes y experiencias en torno a la creación de las Cátedras Libres de Soberanía Alimentaria y Colectivos afines de la Argentina. "Estos cuadernos pretenden agitar los debates necesarios para dar visibilidad a esos saberes intencionalmente eclipsados, oscuros, no compartidos, y avanzar sobre sus problemáticas revirtiendo la fórmula según la cual la tecnocracia genera problemas que sufren y deben resolver los pueblos mediante sus organizaciones."

Una luz del otro lado del muro. Si no hay mujer, no hay revolución. Sin madre Tierra, no hay vida
Por Nadia Jimenez y Amiel Aketzali
13/06/2018

"¿Qué rumbos agarrarán la resistencia, la rebeldía, y esa sororidad que vivimos en Morelia? Quizá es muy pronto para saberlo, pero el 8 de marzo las compañeras zapatistas nos dieron quizá el regalo más grande de todos, y un compromiso aún mayor. Nos dieron una luz para alumbrar el camino. Esto es algo que no dejará los corazones de ninguna de las que estuvimos ahí presentes."

Argentina - Verzeñassi: la universidad que se vendió a las corporaciones
Por Daniel Tirso Fiorotto
13/06/2018

Crudo análisis del médico sobre el rol de las altas casas de estudio, con críticas al extractivismo y a los ministros de Ciencia y Agroindustria. "La cooptación de nuestras universidades es parte de la cooptación de nuestro sistema educativo que entre otras cosas tuvo como objetivo el despojarnos no solo de los territorios ancestrales, no solo de nuestras culturas sino de nuestros propios cuerpos. Nuestros cuerpos son parte de los territorios en disputa que estamos llamados a defender."

Audios
 
Audio - Asociación Nacional de Mujeres Rurales e Indígenas celebra 20 años de existencia entre alegrías y desconciertos
Por Radio Mundo Real
15/06/2018

Viviana Catrileo, integrante de ANAMURI, repasa hitos de la organización y desafíos por venir. “Allá en el pueblo de Buin, en junio en el día trece, con mucha fuerza florece, una asociación afín. Ésta será el trampolín, pa’ buscar el bien común, de allá del norte hasta el sur, de las mujeres rurales, para mejorar sus males. Ahora nació ANAMURI”, dice la constitución de la Asociación Nacional de Mujeres Rurales e Indígenas en Chile, fechada el 13 de junio de 1998.

Audio - Brutal retroceso. Testimonio de Rubem Siqueira, de la Comisión Pastoral de la Tierra de Brasil
Por CPT
14/06/2018

El informe anual de la Comisión Pastoral de la Tierra de Brasil (CPT-Vía Campesina) indica un nivel creciente de violencia en el territorio y conflictos por fuentes de agua en el campo de ese país. RMR recogió el testimonio de uno de los coordinadores de la CPT.

Audio - Honduras: Detienen y hostigan a defensores de tierras garífunas que se oponen a extractivismo
Por Radio Mundo Real
13/06/2018

"La detención de Malvin Norales está vinculada a la intención del Estado hondureño y de capitales transnacionales de quitar del medio a defensoras y defensores de los pueblos que luchan contra los proyectos extractivistas y por la democracia en su país".

Videos
 
Video - Indonesia: El precio de la destrucción
Por RT Actualidad
19/06/2018

Las y los invitamos a ver "El precio de la destrucción", un documental de RT sobre los impactos en el territorio y en la vida de los habitantes de Semunying Jaya, Indonesia, a partir de las plantaciones de palma aceitera; una historia de destrucción pero también de organización y lucha.

Video - Guatemala: Lo que la mina nos dejó
Por Asociación Comisión Paz y Ecología (COPAE)
15/06/2018

Las y los invitamos a ver este cortodocumental sobre los impactos socio-ambientales de la mina Marlín en San Miguel Ixtahucán, San Marcos.

Video - Paraguay: Las mujeres en lucha por la tierra y la soberanía alimentaria
Por Heñói Jey Paraguay
13/06/2018

En Paraguay, país mediterráneo de América del Sur, las mujeres campesinas e indígenas se enfrentan a la perdida de sus territorios por el avance de los monocultivos, que paulatinamente los expulsa hacia los centros urbanos, en donde no encuentran las condiciones necesarias para vivir dignamente.

NOTICIAS
 
20/06/2018
Paraguay: Guahory - Campesinos piden paz y producir con tranquilidad
19/06/2018
Guatemala: ¿Quiénes y por qué están asesinando a defensores comunitarios de derechos?
19/06/2018
Brasil - Agrotóxicos: consumo desenfreado de venenos afeta cada vez mais brasileiros
19/06/2018
Argentina - Saladillo: Emotivo acto de imposición del nombre de “Andrés Carrasco” a la Escuela Secundaria N°5”
19/06/2018
Colombia: Amenaza sobre El Totare, las hidroeléctricas asechan
19/06/2018
Chile: Sobre la cuenta pública, la agenda pro-inversión, el TPP11 y la profundización del extractivismo
19/06/2018
Brasil: Pacote do Veneno deve ser votado nesta terça-feira (19)
18/06/2018
México: 10 cuencas hídricas a megaproyectos y privatización
18/06/2018
Argentina: “El Gobierno es el que delinque”
18/06/2018
Brasil - Indígenas pintam mãos do presidente da CCJC de urucum: “se PL 490 for aprovado, derramará sangue”
18/06/2018
Brasil: Terras indígenas foram invadidas com soja transgênica, conclui Ibama
18/06/2018
Costa Rica: El silencio tóxico
15/06/2018
Biopirataria: empresa americana é acusada de acessar ilegalmente patrimônio genético do açaí
15/06/2018
Ecuador: El debate agrario durante el primer seminario permanente de investigación del Grupo Tierra
15/06/2018
Japón bloquea trigo canadiense después de encontrar plantas modificadas genéticamente no autorizadas en Alberta
15/06/2018
Brasil: Pesquisa revela que contaminação de rios e mares por poluentes químicos reduz populações de peixes
15/06/2018
Chile - Consejo de Pueblos Atacameños: La minería del litio genera escasez de agua
15/06/2018
El uso del suelo y la pérdida de la biodiversidad influyen directamente en el cambio climático regional
15/06/2018
Campanha “Não ao Prosavana” reitera sua posição
15/06/2018
Chile - El Maule: ¿Freirina II? Planta de cerdos tiene en alerta a San Javier
15/06/2018
Flores en el Desierto: Poner el cuerpo en la defensa del territorio
15/06/2018
Panamá: Laguna de Matusaragatí, 50 mil hectáreas al acecho de la palma aceitera
14/06/2018
54 organizaciones guatemaltecas e internacionales rechazamos la intervención de los EEUU en caso minera de Guatemala
14/06/2018
Paraguay: Organizaciones lanzan campaña por la Reforma Agraria
13/06/2018
Argentina: El SENASA aceptó brindar información detallada sobre la contaminación de alimentos con agrotóxicos
13/06/2018
Paraguay: Preparan acciones por el sexto aniversario de la Masacre de Curuguaty
13/06/2018
Argentina: Agroquímicos sin control en las quintas platenses
Para suscribirse, envíe un mail a [LISTA]-subscribe@biodiversidadla.org
Para desuscribirse, envíe un mail a [LISTA]-unsubscribe@biodiversidadla.org