Recomendamos

iala sembradoras de esperanza

Sistematización de la Segunda Escuela Nacional de Agroecología de ANAMURI. El objetivo general de la gran apuesta política del IALA “Sembradoras de Esperanzas” es promover el fortalecimiento y recuperación de un tejido social campesino e indígena, comprometido con sus valores e identidad que permita avanzar en la descolonización del pensamiento y cimentar la soberanía alimentaria en Chile. Y que para ello, nos centraremos en la formación agroecológica de mujeres campesinas e indígenas, revalorando su aporte en la agricultura campesina y la lucha por sus derechos en la construcción de un feminismo campesino y popular.

Chile: Sembradoras de Esperanzas, el IALA de las Mujeres del Campo

Por ANAMURI
00004_peligro_glifosato_agronegocios_01

Apenas concluida la adquisición de Monsanto, Bayer ha lanzado una campaña para justificar como seguirá envenenando al mundo en nombre de las necesidades de alimentación de la humanidad. Lo que pretende esconder Bayer es que los venenos que vende se acumulan en el ambiente y en nuestros organismos y que los mismos tienen efecto por su aplicación crónica que muchas investigaciones científicas ya han demostrado.

La transparencia de Bayer: se nota que sos MONSANTO

dd naturaleza

Dos países sudamericanos ya reconocen los derechos de ríos, lagos y montañas, al igual que los de las personas y las empresas. Este nuevo enfoque interpela al conservadurismo judicial y a quienes sólo quieren extraer ganancias económicas de la naturaleza.

Los derechos de la naturaleza

no_g20_2_medium

"Frente al modelo agroindustrial dominante promovido por el capitalismo y sus más feroces representantes, el G20, es necesario, urgente y posible que los pueblos nos unamos para construir, desde abajo, relaciones que disputen y hagan posible otros modelos de vida y organización social, y otro modelo de producción y alimentación basado en la soberanía alimentaria y la agroecología de base campesina que sirva para satisfacer las necesidades de nuestros pueblos y no del capital."

El G20 y sus mentiras sobre la agricultura y la alimentación

border-of-area-of-redd-project-2-apaisada-768x362

O projeto de REDD Florestal Santa María (FSM-REDD) cobre quase 70.000 hectares da Amazônia brasileira e vendeu créditos de carbono a programas de compensação de, pelo menos, duas companhias aéreas: Delta Airlines e TAP. Por trás dele se esconde um aumento no desmatamento na região e um histórico de concentração de terras, uso de certificações que não valem mais e promessas não cumpridas às comunidades locais.

Aviação e falsas soluções: A farsa do projeto de REDD “Florestal Santa Maria”, no Mato Grosso, Brasil

corea daewoo

La empresa sudcoreana Daewoo -uno de los mayores conglomerados transnacionales- continúa expandiendo su imperio de negocios, que va desde la manufactura y el comercio hasta los recursos naturales y la agricultura. Saliendo de una quiebra y sin ninguna experiencia en agricultura, Daewoo busca nuevas ganancias en este sector sacando ventajas del Plan Integral para el Desarrollo Agrícola en el Exterior de Corea del Sur.

Daewoo y su expansión en los agronegocios en el extranjero

Flyer digital - Livro - A apropriação genética da agrobiodiversidade - Bruno Gasparini (2)

No contexto caracterizado pela economia de mercado, pela globalização geopolítica e pela era da informação, o desenvolvimento científico-tecnológico apresenta-se como ramo da atividade econômica cujo domínio e exercício pertence a poucos atores, fundamentalmente àqueles que conseguem transformar seus conhecimentos em direitos intelectuais e patrimoniais.

A apropriação genética da agrobiodiversidade

Argentina

"Esta serie de cuadernos editados de manera autogestiva entre CaLiSA Nutrición-UBA y Monada Nómada ediciones, tiene como objetivo no callar saberes sino compartirlos, generando y publicando las investigaciones y debates que identificamos esenciales para abrazar cuanto antes la Soberanía Alimentaria de nuestras poblaciones y quienes nos hereden".

Cuaderno para la Soberanía Alimentaria N° 3: Argentina contra Monsanto

cuaderno

Compartiendo saberes y experiencias en torno a la creación de las Cátedras Libres de Soberanía Alimentaria y Colectivos afines de la Argentina. "Estos cuadernos pretenden agitar los debates necesarios para dar visibilidad a esos saberes intencionalmente eclipsados, oscuros, no compartidos, y avanzar sobre sus problemáticas revirtiendo la fórmula según la cual la tecnocracia genera problemas que sufren y deben resolver los pueblos mediante sus organizaciones."

Argentina - RED CALISAS: Tejiendo redes para la Soberanía Alimentaria

Adquisiciones de tierra agrícola fallidas

"El año 2017 terminó como uno de los más fatídicos para los defensores de la tierra. También fue un año muy malo para muchos acaparadores de tierras. Un número significativo de adquisiciones, de grandes extensiones de tierras agrícolas, colapsó, agregándose a una lista creciente de proyectos que han fracasado en años recientes. Si bien esto es una buena noticia para las comunidades afectadas, a muchas de ellas se les deja enfrentadas a esta caída y teniendo que seguir luchando por recuperar sus tierras."

Adquisiciones de tierra agrícola fallidas: un creciente legado de desastre y dolor

Por GRAIN
agroecología

A carta aponta ainda a luta na defesa da democracia, da liberdade do ex-presidente Lula e a unidade do povo brasileiro na defesa da soberania.

“Agroecologia é projeto político, é prática, é movimento, é ciência e educação populares”, afirma carta da 17ª Jornada

Pesca

"Los piratas de la geoingeniería marina no se rinden. Aunque la fertilización oceánica está bajo moratoria en Naciones Unidas, la compañía Oceaneos se presentó en 2018 en una cena de inversores de la agencia Open Angel, en Vancouver, Canadá, buscando fondos para esos experimentos contaminantes, como si fueran una simple inversión más".

Piratas en el Pacífico