Recomendamos

Ilustração: Ximena Astudillo

Para que existam nações enriquecidas, outras devem necessariamente ser exploradas, saqueadas, usadas, consumidas. É isso o que sustentam as teorias pós-coloniais e transnacionais. Esse é o caso dos territórios e povos situados no chamado Sul Global. Territórios que funcionam como "encraves coloniais" - como explicou Berta Cáceres. Dispositivos imperiais a serviço da espoliação dos bens comuns e da exploração da força de trabalho. Povos que têm diferentes histórias e processos, mas que compartilham as mesmas redes de opressão e raízes coloniais. Nas palavras de Francia Márquez, o enraizamento das comunidades negras em seus territórios em Abya Yala também é uma forma de manter uma conexão com seu território ancestral, com a "Mãe África".

De Abya Yala à Mãe África

Foto: Consuelo Pagaza

Nesta edição, abordamos três dos problemas mais prementes da atualidade: a apropriação da terra, o desmatamento e a crise climática, questões que se alimentam umas das outras. A situação pela qual a humanidade está passando, e com ela o planeta Terra de arrasto, é fruto de muitíssimos anos de descuido, irresponsabilidade, cinismo, demagogia, enganos, ganância (talvez em primeiro lugar) e um menosprezo vociferante ou mudo, mas que se expressa no racismo, no despropositado, na discriminação, na imposição, e tudo isso expresso na violência como moeda de troca do capitalismo que realmente existe. 

Biodiversidade, sustento e culturas #111

Foto: Wikipedia

La Terra Indígena Yanomami (TIY) fue uno de los territorios más duramente afectados por los “garimpeiros”, buscadores de oro clandestinos. Demarcada en 1992, la TIY es la mayor de Brasil en área, con 9,6 millones de hectáreas, donde viven los indígenas Yanomami y los Ye'kwana. También consta la presencia de ocho grupos de indígenas aislados en la selva, uno de los cuales conocidos como indígenas Moxihatëtëa. La actividad clandestina de extracción minera está en acelerada expansión en el país por lo menos desde 2012, con impacto significativo sobre la Amazonia.

Muertes por masacre en la Tierra Indígena Yanomami, aumento de asesinatos y de trabajo esclavo marcan el año 2021

Por CPT
Ilustração: Ximena Astudillo

O feminicídio político da defensora dos rios e líder do Conselho Cívico de Organizações Populares e Indígenas de Honduras (COPINH), Berta Cáceres Flores, é um ponto de inflexão no reconhecimento das Defensoras dos territórios do Sul Global. Seis anos após ter virado semente, compartilhamos suas reflexões para a série “Defensoras. A vida no centro”, um trabalho realizado em parceria pelo Marcha Noticias e pela Acción por la Biodiversidad.

Berta Cáceres: “Nós, mulheres, indígenas e negras, temos um século de resistência”

Declaración de La Vía Campesina: Treinta años de luchas colectivas, esperanza y solidaridad

Este 17 de abril, el Día Internacional de las Luchas Campesinas, conmemoramos los 26 años de la masacre de campesinos de Eldorado dos Carajás en Brasil y resistimos ante la criminalización, la opresión y la represión de las luchas por la vida. En este día, también damos inicio a las celebraciones por los 30 años de La Vía Campesina en la construcción de luchas colectivas, esperanza y solidaridad al servicio de la humanidad.

Declaración de La Vía Campesina: Treinta años de luchas colectivas, esperanza y solidaridad

La revolución de una semilla

Este libro propone un recorrido histórico-político de la discusión en torno a la semilla y su centralidad para la soberanía alimentaria, distinguiendo las luchas e iniciativas que existen desde hace muchos años para la protección de la biodiversidad agrícola.

La revolución de una semilla

Ilustración de María Chevalier para Biodiversidadla

El 17 de abril se conmemora un nuevo aniversario del Día Internacional de la Lucha Campesina. Este año, además, se celebran 30 años de la fundación de La Vía Campesina, un movimiento internacional que nuclea a más de 180 organizaciones de 81 países.

La Vía Campesina: 30 años de luchas colectivas, esperanza y solidaridad

Ilustración: Ximena Astudillo

Adriana Guzmán es feminista comunitaria, defensora de los Derechos Humanos, de la memoria ancestral y la vida en comunidad. Desde La Paz nos acerca la voz plural de su proceso colectivo: el Feminismo Comunitario Antipatriarcal de Bolivia. Un colectivo que comenzó a organizarse en el proceso de cambio iniciado por el pueblo boliviano en busca del Buen Vivir.

Feminismo Comunitario Antipatriarcal de Bolivia: “El primer territorio de defensa hoy es el proyecto político del Vivir Bien”

Foto: Children's Health Defense

Los sistemas de información de datos físicos, espaciales y administrativos sobre la tierra están siendo financiados por la cooperación internacional con la promesa de promover la gobernanza sostenible de los territorios.

Digitalización de la tierra: más datos, menos tierra

Por GRAIN
Ilustración: Ximena Astudillo

“¡Agua sí. Minas no!”. Con este lema, las hermanas de la Marcha Mundial de las Mujeres de la zona Macronorte del Perú plantean la defensa de los territorios, las cabeceras de las cuencas, los páramos y los bosques ante los megaproyectos extractivistas que amenazan el Buen Vivir y los derechos ancestrales de los pueblos. “Nos ubicamos en la macro región norte, articulando a los departamentos de Cajamarca, Piura, Lambayeque y La Libertad”, describen las Defensoras, quienes nos invitan a viajar allí donde la resistencia tiene rostro de mujeres indígenas y campesinas.

Defensoras del Perú: “Estamos en un momento histórico para recuperar nuestra identidad”

Frente al abismo climático

En medio de una nueva ola de aumento de la explotación de gas y petróleo, favorecido por el aumento de precios y el argumento de blindarse ante la guerra en Ucrania, el panel de expertos sobre cambio climático de la ONU acaba de publicar su tercer informe en un año, cuyo mensaje principal es la urgencia de reducir rápida y drásticamente el uso de combustibles fósiles (petróleo, gas y carbón) en todos los rubros.

Frente al abismo climático

Ilustración: Ximena Astudillo

Lucineia Miranda De Freitas es activista feminista del sector de géneros del Movimiento Dos Trabalhadores e Trabalhadoras Rurais Sem Terra (MST) de Mato Grosso, uno de los estados más violentos del Brasil. Amable y atenta a las preguntas y las respuestas que transitaban el portugués y el español, señaló durante la entrevista dos puntos fundamentales de su tarea cotidiana como Defensora: trabajar sensibilizando a las poblaciones urbanas sobre los problemas del "campo" y luchar por la unidad política de los pueblos originarios y movimientos sociales para la defensa de las tierras, las aguas y el bosque.

Lucineia Miranda De Freitas: “Construimos el concepto de feminismo campesino y popular”