Recomendamos

Semillas

"Es un logro de la protesta social solidaria que el presidente Santos anuncie que se congela la Resolución 970, pero esto no es suficiente. Es necesario derogarla y dar un debate nacional serio sobre las implicaciones que tiene para Colombia hacer parte del Convenio UPOV, de la viabilidad constitucional de que en nuestras leyes estén incluidos los “derechos de obtentor de variedades vegetales” de las semillas y del papel que cumple el ICA."

Colombia: Leyes Semillas. Resolución 970 del ICA: congelar, derogar y reconstruir de manera democrática

Movimientos campesinos

Con el impulso del reciente Paro Nacional Agrario y Popular donde nos movilizamos millones de personas a lo largo y ancho del país, hoy nos reunimos para lanzar la Cumbre Nacional Agraria, Campesina y Popular. Nos encontramos miles de hombres y mujeres, líderes de diversos sectores populares, para compartir reflexiones sobre los logros de la reciente movilización y para contribuir a la definición de las rutas de encuentro para avanzar en la unidad del movimiento popular colombiano.

Colombia: Declaración política de la Cumbre Nacional Agraria, Campesina y Popular

Header-BOLETIN-WRM-ES

¿Cuál es el sentido de otro Día Internacional de Lucha contra los Monocultivos de Árboles, que se celebrará el próximo 21 de setiembre? Alguien podría cuestionar el porqué de tal Día, pues dichos monocultivos no paran de crecer en el mundo. ¿Existirá alguna forma de parar la expansión de los monocultivos de palma aceitera, de pinos, acacia, cauchero y eucalipto?

Movimiento Mundial por los Bosques Tropicales. Boletín N° 193

Por WRM
semillas via

Las semillas tienen un lugar especial en la lucha por la soberanía alimentaria. Estos pequeños granos son la base del futuro. Ellas determinan, en cada ciclo vital, qué tipo de alimento consumen los pueblos, cómo se cultiva y quién lo cultiva.

La Vía Campesina: Nuestras semillas, Nuestro futuro

Cartel_9ANAA_AGUA (1)

"La Coalición en Defensa de la Cuenca de la Independencia y la Asamblea Nacional de Afectados Ambientales invitamos a los colectivos, comunidades indígenas y campesinas, organizaciones sociales del campo y la ciudad, así como a la sociedad en general a participar en la Preaudiencia “Devastación del sistema hídrico nacional” a realizarse el día viernes 20 de septiembre de 2013."

México: Preaudiencia “Devastación del sistema hídrico nacional”, Tribunal Permanente de los Pueblos

Criminalización de la protesta social / Derechos humanos

La noche del 7 de septiembre de 2013, actores armados ingresaron en la comunidad maya kakchikel de San José Nacahuil,asesinando a 11 personas e hiriendo gravemente a otras 17, entre las que se encuentran varias niñas. Según denuncia la comunidad, los hechos se produjeron tras una campaña de amedrentamiento contra los pobladores, en la que participó la Policía Nacional Civil (PNC).

Guatemala: Masacre en la comunidad maya kakchikel de Nacahuil, opositora a la Mina El Tambor

Agronegocio

"Nos permitimos destacar la interdisciplinaridad de la propuesta, que conjuga nuestros avances en la investigación en el campo de las Ciencias Médicas, la Ecología y la Antropología Social, contemplando y fortaleciendo la necesidad de pensar en términos de la diversidad sociocultural que poseen las poblaciones afectadas por el modelo agrícola, en particular por la explotación sojera,"

Modelo agrícola e impacto socioambiental en la Argentina: monocultivo y agronegocios

syngenta_republica_unida_de_la_soja

"Los impactos del “modelo” no reconocen fronteras entre el campo y la ciudad: las poblaciones fumigadas en los territorios rurales y en las zonas periféricas de las ciudades, las y los campesinas/os desplazadas que día a día migran para engrosar los cordones de pobreza de las grandes urbes, las economías regionales destrozadas con su correlato de los altos precios de los alimentos en las ciudades, los alimentos contaminados... Una catástrofe socio-ambiental que hace agua por todas partes y que ya no permite 'mirar para otro lado'."

La República Unida de la Soja recargada

Por GRAIN
Petróleo

"Por la presente declaramos nuestro apoyo a la iniciativa original de detener el crudo del ITT que se encuentra en el Parque Nacional Yasuní. La extracción de petróleo no es de ninguna manera una actividad benigna y las profundas marcas dejadas por Texaco (Chevron) en la amazonía ecuatoriana son un cruel recuerdo de esto."

Ecuador: Carta de OilWatch a Rafael Correa

Agronegocio

Ante expresiones consideradas disvaliosas e inexactas hacia la actual conducción de la Universidad Nacional de Río Cuarto vertidas por el señor Francisco Do Pico, del área de Asuntos Corporativos de Monsanto Argentina, en el diario Puntal de Río Cuarto, el Rectorado de esta Universidad Pública Nacional se ve en la obligación de realizar algunas aclaraciones.

Argentina: la UNRC responde a Monsanto

Transgénicos

El Centro de Estudios Legales del Medio Ambiente (Celma) denunció ante la Justicia Federal que es “irregular” la forma en que fue aprobada la nueva estrella del agro, la semilla de soja Intacta RR2, de la empresa Monsanto.

Argentina: una ONG ambientalista objeta una nueva semilla

Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades

"No hay duda alguna de que los campesinos colombianos pueden alimentar muy bien al país, de una forma que proporciona empleos, dignidad y un ambiente saludable. Pero el gobierno está tan firmemente atado a un modelo económico que sirve a los intereses de sus amigotes que se niega a impulsar el cultivo familiar de pequeña escala."

Movilización campesina en Colombia pone los reflectores sobre las semillas

Por GRAIN