Acaparamiento de tierras

Acaparamiento de tierras

La legislación colombiana establece límites a la compra de tierras que hayan sido anteriormente adjudicadas por el Estado en procesos de reforma agraria, con el fin de evitar su concentración y preservar su función social. Sin embargo, entre 2010 y 2012 la empresa Cargill – la mayor comercializadora de materias primas agrícolas del mundo – adquirió 52.576 hectáreas en la Altillanura a través de 36 sociedades creadas con ese fin.

Divide y comprarás. Una nueva forma de concentrar tierras baldías en Colombia

Por Oxfam
Pueblos indígenas

"El hermano del gobernador, a través de una empresa que maneja el cuestionado titular del Ente Regulador de los Juegos de Azar (Enreja), Sergio Mendoza, se apropió allí de más de 1.000 hectáreas."

Argentina: Facundo Urtubey se adueñó de mil hectáreas del chaco salteño que generan sequía

Agronegocio

A publicação apresenta uma análise dos dados e consequências do programa ProSavana, que busca implantar o agronegócio no Norte do país africano, através de um acordo de cooperação triangular entre Brasil, Japão e Moçambique.

FASE denuncia os impactos da expansão do agronegócio em Moçambique e apoio governamental brasileiro

142000

Indígenas panameños de la comarca Ngäbe-Buglé denunciaron que el Gobierno de su país continúa concesionando de manera “ilegal” sus territorios para proyectos mineros e hidroeléctricos. Cuestionaron también una ley inconsulta que facilita la venta de sus territorios.

Panamá: Congreso Ngäbe-Buglé exige el cese de concesiones en sus territorios

tupinamba03-391x259

La coyuntura política se muestra profundamente desfavorable a los pueblos indígenas, pues el gobierno de Dilma Rousseff mantiene estrecha relación el agronegocio y determinó detener la demarcación de tierras indígenas.

Ataques a los tupinambá de Brasil para arrebatarles sus tierras recuperadas

Sistema alimentario mundial

China ha alquilado para 50 años 20.000 hectáreas de tierra para cultivar arroz. El acaparamiento de tierras condena al hambre a miles de campesinos en Mozambique.

El huerto de Jossía y Marta ya no da tomates

Acaparamiento de tierras

"Las organizaciones abajo firmantes instamos al gobierno colombiano a que anule la venta de tierras a inversionistas, como Cargill y Río Paila, quienes se hicieron ilegalmente a las tierras de los campesinos. Como se ha discutido ampliamente en el país, este tipo de transacciones son una evidente infracción a la ley colombiana en vigencia."

Comunicado de la I Asamblea de la Alianza por la Soberanía Alimentaria

Sistema alimentario mundial

¿Cuánta comida de la que consumimos viene de nuestros campesinos? ¿Qué implicaciones tiene para la paz la apropiación de baldíos por parte de los más ricos? ¿Está en la tierra la semilla de la paz? ¿Es más productivo el empresario que el campesino?

Video: ¿Por qué se cayó el embajador? - Tierras y paz en Colombia