Agrocombustibles

Agrocombustibles

O etanol brasileiro vem ganhando cada vez mais fãs na indústria mundial. Em janeiro, a Agência Americana de Proteção Ambiental classificou o etanol produzido da cana com um biocombustível avançado, ou seja, que sua emissão reduz significativamente a emissão de dióxido de carbono em relação à gasolina. “Na prática, a classificação do etanol de cana como “avançado” segundo o critério da agência dos EUA não altera em nada a continuidade dos padrões insustentáveis, ambientais e sociais do qual dependem o setor sucroalcooleiro no país".

'Promover a agroenergia industrial para exportação é hipotecar a Soberania Alimentar'. Entrevista especial com Camila Moreno

Agrocombustibles

“¡La selva no se vende! ¡la selva se defiende!” Así reivindican indígenas peruanos sus territorios. En plena Amazonía peruana, en las regiones de San Martín y Loreto, la política del gobierno peruano y la actuación insensible e irresponsable de las empresas del poderoso Grupo Romero están provocando la destrucción de miles de hectáreas de selva virgen.

Perú: empresas palmicultoras arrasan Amazonía

Agrocombustibles

"O que esta série de artigos revela é uma situação generalizada de exploração, devastação e absurdo. Enquanto isso, assistimos a devastação do meio ambiente, saúde pública, das florestas e bosques, das reservas de água e somos testemunhas da transformação das comunidades locais em áreas de produção destas monoculturas", afirma o documento em sua introdução."

Agrocombustíveis industriais alimentam a fome e a pobreza. Publicação da Via Campesina

Agrocombustibles

En la región meridional de Camerún, uno de los países más agrícolas de Africa central, alrededor de 108 mil hectáreas de tierra han sido destinadas al cultivo de la palma aceitera y entre el 2001 y el 2006, otras 30 mil hectáreas de bosques han sido desbrozados para expandir dicho cultivo.

Camerún: el combustible generado a partir de la palma aceitera amenaza a los pueblos

Agrocombustibles

Las velas baratas que se compran en IKEA se encuentran en muchos hogares españoles. Pero su bajísimo precio tiene una explicación: en su composición se encuentra aceite de palma. La empresa conoce las consecuencias negativas que la palma aceitera tiene para las selvas tropicales, pero igualmente utiliza 32.000 toneladas anuales sólo para la producción de velas. Exija a IKEA que retire estas velas de la venta.

¿Querrá IKEA ver la luz? Dejen de vender velas de aceite de palma

Agrocombustibles

El aceite o el biodiesel de Palma Africana tienen a la violencia como aditivo. En Indonesia, en África o en Colombia, la depredación ambiental, la represión a las comunidades indígenas y campesinas, y el antisindicalismo son algunas de las huellas de la identidad violenta del cultivo industrial de la Palma Africana.

Colombia: El agua y el aceite. Palma africana y derechos humanos

Agrocombustibles

Un documento filtrado de la Comisión Europea muestra sus planes para utilizar el polémico aceite de palma como agrocombustible y denominar “bosques” a las plantaciones. La expansión de este cultivo es la principal causa de la deforestación del bosque tropical.

La Comisión Europea pretende sacrificar bosques para plantar agrocombustibles

Agrocombustibles

Grandes cantidades de emisiones de dióxido de carbono de plantas energéticas a base de carbón en Europa, pueden ahora ser oficialmente “compensadas” por empresas que paguen para plantaciones de soja en Brasil, o plantaciones de palma aceitera en Indonesia o Tailandia.

Créditos multimillonarios de la ONU para agrocombustibles amenazan clima, bosques y poblaciones