Agrocombustibles

Nuevas tecnologías

"Las nuevas energías “verdes” de la industria biotecnológica son más que nada propaganda, los gobiernos no deberían incrementar los subsidios a estas empresas. La materia prima en la que se basa dicha industria —llamada “biomasa” en términos generales— no es ni abundante ni fácilmente convertible a químicos, plásticos y combustibles renovables"

Asalto a la biomasa del planeta

Agrocombustibles

Brasil es mundialmente considerado un caso ejemplar y “camino hacia delante” cuando se habla del éxito de los agrocombustibles. Lástima que los gobiernos que afirman eso para promover en sus países el modelo brasileño insistan en desconocer el alto costo social y ambiental del modelo de etanol de caña.

Brasil: Monsanto arrebata la producción de etanol

Agrocombustibles

Los agrocombustibles podrían ser utilizados en la aviación a partir de los próximos 1-5 años, creando otro mercado que afectará al cambio climático, a la deforestación, el desplazamiento de poblaciones y el hambre. Para la industria de la aviación, es un modo más de continuar su insostenible y altamente dañino crecimiento.

Diga a la Comisión Europea: No financien agrocombustibles para la aviación

Agrocombustibles

Os agrocombustíveis são apresentados como uma das possíveis soluções para resolver os problemas ambientais e compor um novo modelo de matriz energética, mais limpa, sustentável e ecologicamente correta. Diante de tantas promessas, o economista Jean Marc Von der Weid alerta: “Apresentam essa alternativa como se ela pudesse ter uma influência muito significativa no abastecimento de combustíveis líquidos no mundo, quando na verdade não existe a possibilidade de se ter um efeito marginal”.

Agrocombustíveis. O Planeta suporta? Entrevista especial com Jean Marc von der Weid

Agrocombustibles

Las corporaciones y la mayoría de los gobiernos promueven los agrocombustibles como una opción para sustituir el petróleo por energías limpias, renovables, que garanticen a las comunidades rurales buenos precios agrícolas y mercados de exportación para los países del Sur, además de reducir las emisiones de gases invernadero a la atmósfera. Pero esta quimera se estrella con la realidad: la tierra arable en el planeta es finita.

Etanol de caña, ¿una posibilidad?

Monocultivos forestales y agroalimentarios

Los planes para establecer plantaciones de jatrofa destinada a la producción de biodiésel se basan en la supuesta disponibilidad de tierras “estériles y degradadas” en el país. En el gobierno existe la creencia de que hay vastas superficies dentro de los bosques que son tierras yermas -incluidos los bosques degradados, las pasturas y praderas y los bosques ralos- y que podrían ser usados para plantar jatrofa.

India: Las plantaciones de jatrofa destruyen los medios de vida de las comunidades locales pobres

Agrocombustibles

Brasil es mundialmente considerado un caso ejemplar y “camino hacia delante” cuando se habla del éxito de los agrocombustibles. Lástima que los gobiernos que afirman eso para promover en sus países el modelo brasileño insistan en desconocer el alto costo social y ambiental del modelo deetanolde caña.

Monsanto arrebata la producción de etanol

Agrocombustibles

"Numerosos políticos e inversionistas han defendido a los agrocombustibles por su supuesta contribución a la reducción de emisiones de gases de invernadero, con el argumento de que estos cultivos tienen la capacidad de incorporar el bióxido de carbono a la cadena alimenticia impidiendo que se libere a la atmósfera. Sin embargo, cada vez más estudios muestran que tal esperanza está mal fundamentada..."

Agrocombustibles: ¡que se quema la Milpa!