Agrocombustibles

Agrocombustibles

Brasil es mundialmente considerado un caso ejemplar y “camino hacia delante” cuando se habla del éxito de los agrocombustibles. Lástima que los gobiernos que afirman eso para promover en sus países el modelo brasileño insistan en desconocer el alto costo social y ambiental del modelo deetanolde caña.

Monsanto arrebata la producción de etanol

Agrocombustibles

"Numerosos políticos e inversionistas han defendido a los agrocombustibles por su supuesta contribución a la reducción de emisiones de gases de invernadero, con el argumento de que estos cultivos tienen la capacidad de incorporar el bióxido de carbono a la cadena alimenticia impidiendo que se libere a la atmósfera. Sin embargo, cada vez más estudios muestran que tal esperanza está mal fundamentada..."

Agrocombustibles: ¡que se quema la Milpa!

Agrocombustibles

Existen 800 millones de automovilistas que quieren garantizar su medio de movilidad, y que enfrentan el interés de los dos mil millones de personas más pobres del mundo que luchan por su sobrevivencia, por su alimentación. Lester R. Brown (2006)

Agrocombustibles: cifras para el desánimo

Sistema alimentario mundial

En materia de crisis alimentaria, el Banco Mundial clasifica a América Latina como una región de “perdedores moderados”. Si bien los efectos de ésta resultan incomparables frente a los sufridos por África, las catástrofes naturales han agudizado la pobreza en naciones como Haití, Honduras y Cuba y se ha profundizado la escasez de alimentos.

Biocombustibles y crisis agroalimentaria

Agrocombustibles

El golpe de gracia a las economías regionales, al ambiente y a los campesinos. Los agrocombustibles han sido promocionados como una fuente de energía “limpia”. Pero… un análisis de su eficiencia, de las emisiones y de su ciclo de vida, demuestra todo lo contrario.

Agrocombustibles: otra verdad incómoda

Por Bios
Agrocombustibles

En los años recientes todos los países de América Latina han adoptado políticas para promover de manera acelerada cultivos para la producción de agrocombustibles con justificaciones ligadas a garantizar la soberanía energética y/o enfrentar el cambio climático, y como una respuesta a la crisis del agro que viven muchos países del Tercer Mundo.

Ecuador: el mito de la Jatropha

Agrocombustibles

Recomendar el desarrollo de la agroindustria para mitigar los efectos del cambio climático resulta cuando menos descabellado. El modelo agrícola actual se sustenta en el petróleo, desde la elaboración de insumos químicos hasta el transporte de mercancías. La agricultura y los cambios del uso del suelo (deforestación) representan respectivamente 14 y 18% de las emisiones de gases responsables del calentamiento global. La conversión de las selvas en tierras de cultivo, el uso de fertilizantes de nitrato, el cultivo a gran escala de leguminosas como la soya y la descomposición de residuos orgánicos han sido identificados como las causas de emisión de óxido nitroso, el tercer gas de efecto invernadero.

Agrocombustibles: más un problema que una solución

Agrocombustibles

Con miles de votos recibidos, el Gran Biocretino (Award Biggest Biofool*) de este año es Hugh Grant, director ejecutivo (CEO) de Monsanto. Grant ha sido un gran promotor de los biocombustibles durante largo tiempo, insistiendo, a pesar de las pruebas en contrario, en que son favorables para el medio ambiente.

¡Felicitaciones, Hugh Grant, has ganado el Concurso del “Gran Biocretino”!