Agrocombustibles

Agrocombustibles

Los próximos días, el parlamento alemán decidirá acerca de los objetivos de mezcla de agrocombustibles con gasolina y diesel. Los agrocombustibles se producen a partir de alimentos como la caña de azúcar, la colza, la soja o la palma aceitera. Con cada kilómetro que conducimos, estaríamos contribuyendo a aumentar el hambre en el mundo así como a la deforestación y al climático.

El parlamento alemán decide sobre agrocombustibles: el futuro de los bosques en juego

Agrocombustibles

"Los planes de expansión de los monocultivos industriales tan sólo extreman el problema de la concentración de tierras, y termina dificultando e incluso impidiendo su acceso a la población que depende de ellas, y así minando su modo de vida".

Despojo de tierras para agrocombustibles: ninguna tierra es marginal

Agrocombustibles

La promoción de los biocombustibles -también llamados agrocombustibles- es componente central de la política energética del presidente estadounidense Barack Obama. Pero los cultivos biocombustibles, que son mayormente de maíz, caña de azúcar, palma y soya, están en serios problemas debido a la abrumadora y creciente evidencia del daño ambiental que causan.

La falacia de la celulosa

Agrocombustibles

"Por favor, apoye a las organizaciones ambientales y de justicia social norteamericanas, que hacen un llamamiento a la nueva administración de Obama, para que detenga el apoyo financiero y político a la producción de agrocombustibles a gran escala..."

Obama también debe detener la locura de los agrocombustibles

Agrocombustibles

Los combustibles de origen agrícola han tenido un gran auge en el último tiempo. Frecuentemente se los presenta como una respuesta ecológica frente al calentamiento global o se los ve como una solución económica y renovable ante el horizonte de agotamiento del petróleo. Con ambos argumentos son impulsados estos energéticos desde algunos de los países que mayor consumo de hidrocarburos poseen y que generan las mayores emisiones de gases de efecto invernadero.

Agrocombustibles: ¿Una alternativa "verde"?

Agrocombustibles

A foto de nossa capa parece não pertencer à revista Biodiversidade. Remete à devastação, o que é provocado por um dos tantos monocultivos industriais que hoje se expandem por milhões de hectares, para produzir combustíveis para automóveis. Mas a foto, na realidade, mostra um enorme sinal de esperança: mostra uma das muitas formas de rejeição e resistência que comunidades indígenas e camponesas do mundo inteiro estão começando a empreender para enfrentar a agressão que os chamados biocombustíveis ou agrocombustíveis representam.

Revista Biodiversidade, Sustento e Culturas 54 em Português

Agrocombustibles

Pesquisadores percorreram oito Estados brasileiros para registrar os impactos do monocultivo canavieiro. Relatório "O Brasil dos Agrocombustíveis – Cana 2008" denuncia conflitos trabalhistas, ambientais, sociais e fundiários.

ONG Repórter Brasil lança estudo sobre impactos da cana em 2008

Agrocombustibles

El Banco Mundial ha concedido un préstamo de 27‘5 millones de dólares al gobierno de Papua Nueva Guinea para continuar la expansión de la palma aceitera. El representante del Banco Mundial en PNG ha dicho que esto es “un elemento central” de la nueva Estrategia de Asistencia a este país, que contribuirá al alivio de la pobreza.

Papúa Nueva Guinea: el Banco Mundial lleva a campesinos a la pobreza