Agroecología

Agroecología

A oposição entre projetos é o que marca o debate em torno dos modelos agrícolas, define Rosset.

“Institucionalização coloca agroecologia em risco”, analisa membro da Via Campesina

agroeco

La agroecología ha tenido en los últimos años un extraordinario crecimiento en el continente y en Argentina. Esta creciendo y lo hace con una gran variedad de sentidos, de luchas, de identidades, sin disponer de una sola forma de organización ni de un solo conductor centralizado. De hecho, el Congreso contó con la asistencia de aproximadamente 2 000 participantes argentinos y latinoamericanos. Ha constituido un proceso de elevada relevancia a nivel local y regional.

Argentina: Documento de sistematización de los debates del V Congreso Latinoamericano de Agroecología

Transgénicos

El problema del modelo productivo sojero transgénico no es que hay malas aplicaciones de una buena idea, sino que la idea es mala. Y además, no funciona. Ese es uno de los planteos del ingeniero Santiago Sarandón, organizador en la Facultad de Ciencias Agrarias de La Plata del Congreso Latinoamericano de Agroecología, con 1.800 inscriptos. ¿Qué son las malezas? ¿Qué son los agrotóxicos? Las recetas, las teorías simplistas, la diferencia con el sello orgánico.

Audio - Decí Mu con Santiago Sarandón: vientos de cambio para estudiar lo que comemos, la ecología y el futuro

agri urb

La agricultura urbana se difunde cada vez más como una práctica social que vuelve a “traer el campo a la ciudad”. Sus detractores la consideran una actividad terapéutica de ciertas clases acomodadas, mientras que sus defensores la ven como una de las posibles soluciones a muchas de las dificultades actuales de la región: inseguridad alimentaria, hambre, desempleo, consumo con altos costos de carbono, para nombrar algunas. Entrevista con el geógrafo argentino Andrés Barsky, investigador del Instituto del Conurbano (Univ. Nac. de General Sarmiento) y docente (FLACSO).

La agricultura urbana, ¿en el juego de una redistribución de poderes? El ejemplo de la ciudad de Rosario en Argentina

Agroecología

"Crear un plan de agroecología, sería una medida muy inteligente y necesaria, pero si realmente quiere llevarse a cabo, es fundamental tomar en serio el cuidado del agua y del suelo, que hasta la fecha no se ha realizado. "

Uruguay: Agroecología y planes fantasiosos

Feminismo y luchas de las Mujeres

Una película que presenta las trayectorias de mujeres agricultoras que participan activamente de los movimientos agroecológicos de Brasil.

Vídeo - Brasil: “As Sementes” (Las semillas)

mERMM9U3pxZj

La agricultura urbana y periurbana es tan antigua como las ciudades y se puede encontrar en distintas formas en todo el mundo. Pese a los procesos de urbanización y a los cambios en los estilos de vida que alejan a las poblaciones de la vida rural, este tipo de agricultura está experimentando un renacimiento en el Sur y en el Norte globales y ofrece una importante contribución al sistema social y ecológico y al régimen económico para una ciudad sostenible. Esta actividad deviene una estrategia efectiva contra el hambre y la pobreza, y también aporta efectos positivos en tiempos de calentamiento global.

La agricultura urbana: un fenómeno global

ec

A partir de éste pequeño análisis, la campaña ACCIÓN CAMPESINA ha determinado elaborar un plan de acción basado en la Producción Agroecológica y la Soberanía Alimentaria.

Impactos colaterales y posibles salidas a la crisis del terremoto en Ecuador