Biodiversidad

Foto: ABC

A área derrubada em 2019 e 2020 em terras registradas ilegalmente como propriedade particular em florestas públicas não destinadas cresceu 50% em relação a anos anteriores; a maioria se concentra em terrenos com CAR.

Desmatamento em áreas griladas na Amazônia cresce 50% em dois anos

Sistema alimentar global pode levar à perda de biodiversidade rápida e generalizada

As descobertas publicadas na Nature Sustainability mostram que o sistema alimentar mundial precisará ser transformado para evitar a perda de habitat em todo o globo.

Sistema alimentar global pode levar à perda de biodiversidade rápida e generalizada

Foto del sitio: Especiales Semana

En Caquetá hay una pelea porque Corpoamazonía ordenó cerrar más de 100 kilómetros de carreteras en Cartagena del Chairá y San Vicente del Caguán, los dos municipios con más deforestación en el país, porque le abren paso a la ganadería extensiva y al acaparamiento de tierras, y amenazan con llegar al Parque Nacional de Chiribiquete, la joya ambiental de Colombia.

¿Vías o deforestación?: el dilema que enfrenta Caquetá

Estudo aponta que a biodiversidade do planeta está desaparecendo

15 de dezembro - O primeiro relatório global da FAO sobre o estado da biodiversidade que sustenta nossos sistemas alimentares foi lançado hoje e traz dados alarmantes para o futuro do planeta.

Estudo aponta que a biodiversidade do planeta está desaparecendo

“¿No saben que el agua es vida? No puede ser mercancía”

“El agua es un derecho humano, es de todos, no puede ser una mercancía”, es la afirmación de pueblos indígenas y organizaciones socioambientales frente a la novedad llegada desde la bolsa de valores de Nueva York, donde el agua comenzó a cotizar como un bien especulativo. Desde Naciones Unidas (ONU) remarcaron que “el agua es de todos, no se le puede poner un valor como a otros productos”. La financiarización de la naturaleza como engranaje del capitalismo.

“¿No saben que el agua es vida? No puede ser mercancía”

Atlas de los insectos

Publicamos el nuevo Atlas de los insectos que muestra cómo la agricultura industrial está acelerando la desaparición de insectos tanto en cantidad como en número de especies. La publicación señala también que la agricultura respetuosa con la naturaleza es necesaria y posible, pero las personas agricultoras necesitan apoyo para la transición.

Atlas de los insectos

Foto: OjoPúblico/Leslie Moreno

La compañía maderera Inversiones La Oroza registra un historial de sanciones administrativas, multas, y un bloqueo en Estados Unidos, pero el gobierno regional de Loreto le ha otorgado cinco concesiones forestales para la extracción de madera del corazón de la Amazonía. OjoPúblico accedió a información que confirma que estos bosques fueron otorgadas después de que se conocieran sanciones en marcha y permitieron a la empresa continuar exportando hacia México y República dominicana. Fiscalías presentarán acusación contra esta y otras 10 empresas involucradas en la exportación de madera de origen ilegal hacia México y los Estados Unidos. Hace unos meses, un banco privado benefició a esta empresa con un crédito de Reactiva Perú.

Entregan miles de hectáreas de bosques a compañía investigada por tráfico de madera

Denuncian depredación de cuencas hidrográficas en El Salvador

La denuncia, sustentada por la perspectiva de las comunidades, fue hecha por representantes de la Mesa por la Sustentabilidad por el Agua y el Medio Ambiente en los occidentales departamentos de Ahuachapán y Sonsonate.

Denuncian depredación de cuencas hidrográficas en El Salvador