Biodiversidad

peru1

Retrato fotográfico de una comunidad campesina excelente productora de tocosh, que viene afrontando el cambio climático y la desnutrición crónica.

Perú: Resguardar la medicina ancestral a pesar del olvido

Por CNA
Biodiversidad

"Llegará a la recta final este sábado la 13 conferencia de las partes (COP) de la Convención de Diversidad Biológica (CDB), tras dos semanas de negociaciones: hasta ahora es un logro la moratoria de la geoingeniería, que se refiere a un conjunto de parches técnicos para atacar el cambio climático, señaló el grupo ETC".

Pueblos indígenas, sin control sobre sus conocimientos de biodiversidad

Tierra, territorio y bienes comunes

Desde pasada las 10 hs., productores apícolas de diferentes asociaciones y cooperativas realizan corte informativo en la kilómetro 124 de la ruta 38 -entre Cruz del Eje y Villa de Soto-, la actividad se realiza en rechazo a la nueva ley de bosques (Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos), que desmontará el poco bosque nativo que nos queda en el norte, donde se encuentra la flora autóctona que alimenta la fuente de trabajo local, y de exportación, y abandona a cientos de familias que viven de la apicultura, como así de la economía agrícola familiar.

Audio - Argentina, Córdoba: El corte más dulce, en Defensa del Bosque Nativo

cop13

"La biología sintética, la geoingeniería y el reconocimiento de los saberes ancestrales son los temas que más debate han acaparado en la Conferencia de Naciones Unidas sobre la Biodiversidad... Para los países del Sur en desarrollo, esos temas son vitales, debido al capital biológico y biocultural que concentran en sus territorios y que pueden sufrir menoscabo si son permitidos dentro del andamiaje del CDB."

Nuevas tecnologías centran debate en cumbre de biodiversidad

abejas polinizadoras

Setenta e cinco porcento dos alimentos cultivados dependem em alguma medida da polinização animal, fenômeno que mobiliza mais de 20 mil espécies de abelhas e também outros seres vivos, como moscas, borboletas, mariposas, vespas, besouros, pássaros e morcegos.

Setenta e cinco porcento dos alimentos cultivados dependem de animais polinizadores sob risco de extinção

14_12_ilustracao_polinizacao_fonte_pucrs

"Embora os estudos sobre a diminuição de insetos polinizadores ainda sejam “incipientes” no Brasil, as pesquisas realizadas até o momento já evidenciam a diminuição de colmeias em estados como Santa Catarina, Minas Gerais, São Paulo, Rio Grande do Sul e Bahia."

Fragmentação e degradação de habitats reduz a diversidade de insetos polinizadores. Entrevista especial com Cássio Alencar Nunes

Biodiversidad

El Convenio de las Naciones Unidas sobre la Diversidad Biológica (CDB) ya tiene 24 años de existencia. Sin embargo, no ha sido capaz de lograr su principal objetivo: la conservación de la biodiversidad. La contaminación, la deforestación, la destrucción de hábitats y la extinción de especies son síntomas de que los ecosistemas sufren a diario como consecuencia de la actividad humana basada en la lógica del crecimiento económico, la productividad y el consumismo.

Video - #COP13 – Necesitamos un cambio de sistema para proteger la biodiversidad