Crisis capitalista / Alternativas de los pueblos

Crisis capitalista / Alternativas de los pueblos

"2013 año de resistencia contra el maíz transgénico y en defensa del maíz nativo de Oaxaca y todo el territorio mexicano y de la vida y autonomía de los pueblos del maíz".

Preaudiencia Nacional del TPP: sobre la contaminación transgénica del Maíz Nativo

Ecología política

"Esta no es una crisis que podamos resolver como las del pasado ni con miradas parciales. Estamos en un momento histórico radicalmente distinto a todos los precedentes. Necesitamos resolver de una vez todo el problema: conseguir justicia social garantizando, al menos, la satisfacción universal de las necesidades humanas mediante un nuevo sistema económico que no explote el planeta sino que esté en paz con él."

Manifiesto Ecologismo o crisis

Movimientos campesinos

"Cada cuatro años la CLOC renueva su Secretaría Operativa. Este año, por primera vez, la conducción quedó bajo responsabilidad de argentinos: Diego Montón y Deo Carrizo, ambos del MNCI. En el Día Internacional de la Lucha Campesina, Diego Montón repasó las luchas del continente, el papel de las multinacionales y los gobiernos, y los desafíos en la Argentina."

Argentina: “cambiar el modelo”

Crisis capitalista / Alternativas de los pueblos

"Congreso de los Pueblos hace un llamamiento a la comunidad internacional, los pueblos del mundo, los gobiernos solidarios, las organizaciones populares latinoamericanas, las organizaciones políticas con perspectiva transformadora, a todos y todas a participar en todos los escenarios previos, nacionales e internacionales, y en el Congreso para la Paz, que se realizará en Bogotá, Colombia, entre el 18 y el 22 de abril."

Colombia: invitación al Congreso para la Paz

17 de abril

Los campesinos y campesinas, y sus aliados, celebran el Día Internacional de la Lucha Campesina mañana, 17 de abril 2013, organizando cientos de acciones y manifestaciones por todo el planeta.

17 de Abril: Cientos de acciones por todo el mundo para celebrar el Día Internacional de la lucha campesina

oja-pueblos1

La reaparición pública de los zapatistas “no nos toma por sorpresa, sabíamos que nunca se habían ido”, señala Mario Luna, yaqui, secretario de las autoridades tradicionales de Vícam. La amenaza más grande para los pueblos originarios “es la intención de mercantilizar el agua, todos los megaproyectos están relacionados con eso”, afirma en entrevista con Ojarasca el representante de uno de los pueblos fundadores del Congreso Nacional Indígena (CNI).

México: Para los pueblos las cosas son así, tenemos que obligar al gobierno a respetarnos: Mario Luna (yaqui)

Pueblos indígenas

"Este Encuentro se realizara en la Comunidad de Wayllarqocha que está ubicado en el Distrito, Provincia y Región del Cusco – Perú, cuya fecha establecido es del 19 al 22 de junio del 2013; es una de las comunidades que están al interior del Parque Arqueológico de Saqsaywaman y que a la fecha esas comunidades vienen luchando contra los abusos del estado peruano usurpador que lucra mercantilizando el patrimonio cultural indígena."

Perú: convocatoria para el II Encuentro Plurinacional de Sabidurias Ancestrales del Tawantinsuyu

manifestación-del-MPP-en-Haití.

"En estos tiempos de intimidantes retos y peligros, como la austeridad neoliberal, el calentamiento global y las crisis alimentaria, energética y de agua que se avecinan, es posible lograr una integración caribeña y latinoamericana fundamentada sobre los principios de anti-imperialismo, ecología y soberanía alimentaria. Los pequeños agricultores organizados nos mostrarán el camino."

Haití: pequeños agricultores muestran el camino a la integración caribeña y latinoamericana