Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades

Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades

En rueda de prensa realizada este 7 de mayo en horas de la mañana voceros de la Cumbre Agraria, Étnica y Popular ratificaron su voluntad de seguir y crecer en el Paro Agrario, entendido desde una perspectiva “escalonada, pacífica y contundente”.

En rueda de prensa: Cumbre Agraria, Étnica y Popular ratificó continuar el Paro Agrario

Pueblos indígenas

O jornalista Benjamin Dangl, que já acompanhou movimentos sociais e a política em toda a América Latina, durante mais de uma década, embora reconheça os avanços da esquerda na região, considera que “enquanto a marcha para o progresso continua de muitas formas, e os anos eleitorais vão e vêm, os perdedores da nova esquerda da América Latina são muitas vezes os mesmos que antes – as comunidades rurais despossuídas e movimentos indígenas, que ajudaram a preparar o caminho para essas eleições presidenciais”.

A extração de recursos naturais contra os direitos dos indígenas e do meio ambiente

paro-2014-cumbre_thumb

CENSAT Agua Viva – Amigos de la Tierra Colombia manifiesta su respaldo a las jornadas de movilización que se desarrollan en Colombia y que desde el pasado 28 de abril adelantan el Paro Nacional Agrario acordado por las organizaciones indígenas, campesinas, afrodescendientes, ambientalistas, urbanas, etcétera, y diferentes sectores que se reunieran el pasado mes de marzo en la Cumbre Nacional Agraria, Campesina, Étnica y Popular

Colombia: comunicado público frente al Paro Nacional Agrario. Por garantías al derecho a la protesta pacífica

Movimientos campesinos

Milhares de Sem Terra já deram início a Jornada Nacional de Lutas pela Reforma Agrária deste ano, que concentra a maior parte das suas ações entre os dias 28 de abril a 10 de maio.

Brasil: em jornada nacional, Sem Terra ocupam dezenas de latifúndios e prédios públicos

uac

Comenzó el 22° encuentro de la Unión de Asambleas Ciudadanas en Nonogasta, en la provincia de La Rioja, una localidad atravesada por las prácticas contaminantes de la curtiembre Curtume BR. Al encuentro llegaron asambleístas de distintas provincias del país que sesionarán durante tres días.

Argentina: Nonogasta salió a la calle acompañada de las asambleas de todo el país

Por UAC
TLC y Tratados de inversión

Diversas organizaciones campesinas, indígenas, afrodescendientes, ambientalistas y urbanas de Colombia, entre otras, empezaron el lunes un nuevo paro nacional agrario y popular ante la falta de compromisos concretos por parte del gobierno que preside Juan Manuel Santos para atender la crisis del agro en el país.

Vamos que vamos: Se adelantó nuevo paro nacional agrario en Colombia ante falta de compromisos del gobierno

convocatoria paro agrario

"Informamos que a partir del 28 de abril y de manera ascendente y escalonada se desarrollará esta jornada nacional de movilización y paro. Nuestro carácter es diverso: nos manifestamos los pueblos indígenas, comunidades negras, organizaciones campesinas y populares. En el marco de nuestra coordinación en la Cumbre Agraria, reportamos acciones de protesta en los departamentos del Cesar, Norte de Santander, Santander, Huila, Casanare y Arauca."

Colombia: Convocatoria a Paro Nacional Agrario

DSC_2169

Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Madre Tierra, Ruth Jareca, coordinadora regional de la Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas (ONAMIAP), base Puno, comenta sobre la relación que tienen las comunidades del sur peruano con la Madre Tierra.

Perú: “La Madre Tierra está viva y se manifiesta”