Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades

Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades

En el día de hoy una alianza global de organizaciones de la sociedad civil (la Treaty Alliance), compuesta por un gran grupo de campañas de la sociedad civil, redes, movimientos y organizaciones sociales de todo el mundo, llaman a los miembros de Consejo de Derechos Humanos de la ONU a apoyar en Junio la iniciativa que puede iniciar el proceso hacia la creación de un tratado internacional sobre las violaciones de derechos humanos por parte de las corporaciones transnacionales.

ONG exhortan a Consejo de Derechos Humanos de la ONU a comenzar el desarrollo de un tratado sobre violaciones a los derechos por parte de corporaciones transnacionales

19_img_9728_copia

"El Tribunal Supremo de Justicia tomó una decisión, cuya aplicación se ve cuesta arriba y se puede transformar en el caldo de cultivo para posibles conflictos sociales en el campo venezolano. Intentar despojar a campesinos asentados en tierras productivas, que fueron recuperadas, tras largas luchas y con el apoyo de la Revolución Bolivariana, no tiene nada de decisión jurídica aséptica y es el preámbulo de situaciones de enfrentamiento entre dos formas de concebir la propiedad de la tierra en el campo."

Venezuela: ¿Poder Judicial apoyará a terratenientes para dar marcha atrás a la revolución agraria?

Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades

Integrantes de la Comunidad de Bienes Comunales Zona Lacandona exigieron la nulidad del convenio que permite desde hace dos décadas la ocupación de los centros Estación Tzendales y Estación Biológica Chajul, a organizaciones de empresarios y grupos lidereados por Julia Carabias, quienes realizan bioprospección y buscan mantener el control de los recursos ambientales en la Selva Lacandona.

México: exigen salida de Julia Carabias de la selva Lacandona

congreso_conaie

El Congreso de la Conaie emitió 13 resoluciones que son la camisa de fuerza para la dirigencia nacional. Jorge Herrera es el nuevo Presidente del movimiento.

Ecuador: el mandato rebelde de la Conaie

Por Plan V
Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades

Atual diretor financeiro do Conselho Nacional das Comunidades Extrativistas (CSN), Manoel Cunha afirma que nunca houve retrocesso tão grande em relação aos direitos das populações tradicionais. Os problemas vão desde o processo de criação das unidades de conservação (UC), que estão emperrando a criação de novas áreas de uso sustentável, até projetos de redução de seus territórios ou a Proposta de Emenda Constitucional (PEC 215), que transfere a competência da União na demarcação de terras indígenas para o Congresso Nacional. Diz, ainda, que o movimento social não tem conseguido uma estratégia eficiente para reverter essa situação.

Manoel Cunha: Populações tradicionais vivem retrocesso em seus direitos

Ni el territorio indígena ni el paro agrario nacional serán vitrinas para la reelección de Santos

El paro sigue. “Continúa la problemática agraria en territorios indígenas y campesinos por los tratados de libre comercio, por la gran minería, el olvido histórico de los campesinos por parte del estado. Exigimos que el gobierno plantee una ley clara que proteja las economías campesinas. Mientras aterricen en que los TLC no sirven para nada más que para acabar a las comunidades rurales no nos iremos de las vías."

Colombia: Ni el territorio indígena ni el paro agrario nacional serán vitrinas para la reelección de Santos

Por ACIN
Movimientos campesinos

A Jornada Nacional de Lutas por Reforma Agrária já mobilizou 17 estados e o DF, além de ações na Itália, Inglaterra, Espanha e EUA. Foram realizadas mais de 60 ocupações de terra, prédios públicos e trancamento rodovias. O MST também promoveu marchas em pelo menos quatro capitais (São Paulo, Salvador, Belo Horizonte e Recife).

Brasil: MST mobiliza 18 estados em jornada de lutas

oja-portadita (2)

Defender la tierra, defender la tierra, defender la tierra es motivo constante, tonada de fondo de las luchas y desvelos de los pueblos indígenas en las llamadas“Américas”, que para ellos, de norte a sur son una misma. Se saben hermanos de un modo que las sociedades dominantes nunca han entendido y difícilmente entenderán.

Suplemento Ojarasca N° 205