Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades

Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades

Campesinos firmaban contratos con Monsanto que no ofrecían garantía alguna del aumento de la cosecha. La sentencia obliga a Monsanto a no imponer condiciones a los agricultores que compran semillas de soja transgénica, además tendrá que pagar una multa de 400 mil dólares cada vez que no cumpla con el dictamen.

Agricultores brasileños ganan juicio contra Monsanto

Por TeleSUR
Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades

La discusión sobre el proyecto de reforma del Código Civil y Comercial entró en su fase final y todo indica que será aprobado por el oficialismo y sus aliados, con o sin acuerdo de la oposición. Sin duda, la propuesta incluye temas complejos y muy relevantes, que están lejos de ser cuestiones abstractas, pues en realidad tendrán impacto en la vida cotidiana de los individuos.

Argentina: Bienes comunes y democracia

Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades

Denuncian que grupos asesorados por Julia Carabias, consultora del gobierno de Chiapas, impiden que habitantes de la Selva Lacandona decidan sobre el uso y destino del lugar.

México: Protestas en Selva Lacandona, contra “ambientalistas” y para demandar liberación de indígenas

maiztpp-391x260

Durante la audiencia del Tribunal Permanente de los Pueblos, Álvaro Mena, maya de Hoplechén, señala que “el maíz no es un alimento, sino la vida de los pueblos indios”.

México: el TPP, un espejo que le dice a la gente que es verdad lo que viven y que tiene razón en su lucha

cabildolipa

El 30 de octubre en el coliseo de Arauquita, departamento de Arauca, cerca de 3000 personas representantes de los sectores afectados por la actividad petrolera de la multinacional Oxy en Caño Limón, se reunieron en un Cabildo Abierto por la recuperación y protección de la cultura ancestral y el santuario de flora y fauna de la laguna de Lipa "Warw Fereto”.

Colombia: cabildo abierto por la recuperación y protección de la cultura ancestral

21uac-san-luis-1-1024x576

“Defender la soberanía de la vida, la tierra, la alegría” fue la consigna que convocó el XXI Encuentro de la Unión de Asambleas Ciudadanas (UAC), realizada en la ciudad de San Luis el fin de semana pasado, un lema que expresa la esencia de las luchas y resistencias de las asambleas nucleadas en este espacio de articulación que se reúne dos veces por año en todo el país.

Argentina: XXI Unión de Asambleas Ciudadanas. Celebrar la vida en defensa del territorio

Por UAC
cncasamblea 1

Desde hoy, 18 de noviembre, arranca la IV Asamblea del Coordinador Nacional Agrario, CNA en Nariño, Colombia. A este espacio se convocan organizaciones Campesinas, Indígenas, Agromineras, Afrodescendientes; Mujeres y Jóvenes de los procesos regionales que hacen vida política social y organizativa.

Colombia: arranca IV Asamblea del CNA

ppio participacion

Este principio encierra el principio de libre determinación de las poblaciones indígenas, que en el caso de Guatemala se han realizado a lo largo de todo el territorio. “Para nosotros el derecho a la consulta es parte del poder político de los pueblos. Le estamos dando ese sentido político sin descuidar la parte legal."

Audio - Guatemala: Principio ancestral de participación