Feminismo y luchas de las Mujeres

Tierra, territorio y bienes comunes

La década de los noventa fue de fundamental importancia para los territorios afrodescendientes y para los derechos de las comunidades negras. Esta década fue marcada por dos hitos trascendentales: el reconocimiento de la diversidad cultural en la Constitución de 1991 y la expedición de la Ley 70 de 1993 sobre los derechos colectivos territoriales y culturales de las comunidades afrodescendientes. Coincide esto con el surgimiento de una conciencia del valor de la región Pacífica en términos de diversidad biológica y cultural, tanto para el país como para el planeta.

Luchas por el territorio y el Buen Vivir en Colombia: Las mujeres negras en resistencia

entrevista_mercado_2

En el segundo congreso de ANAMURI en Chile, participaron varios organizaciones de América Latina cuyas voces en torno al cuidado de la Naturaleza se escuchan en este programa especial.

Audio - La tierra es madre / Voces desde las participantes del II Congreso de ANAMURI (2)

maxima

La historia de Acuña, una campesina madre de cuatro hijos que nunca pudo aprender a leer ni a escribir y que ganó un juicio a la empresa minera que más oro produce en Sudamérica, saldrá publicada en el siguiente número de Etiqueta Verde, hermana de la revista Etiqueta Negra. Aquí un avance de la prestigiosa revista de crónicas.

Perú: La verdad sobre Máxima Acuña de Chaupe

recamp

Comer es un acto cotidiano imprescindible para vivir. Sin duda, una vida que merezca ser vivida necesita mucho más que comer, incluso que comer bien. Pero también es cierto que una buena vida solo es posible si ponemos cuidado, respeto, tiempo, amor, esfuerzo y sabiduría en lo que comemos, en quién y cómo elabora lo que comemos, con quién y dónde comemos…

Rebelión en las cocinas y los campos. Por una recampesinización ecofeminista

mujer1

Desde o mês de janeiro de 2015 estão acontecendo, nos 14 municípios que compõem o Polo da Borborema, encontros preparatórios para a sexta edição da Marcha pela Vida das Mulheres e pela Agroecologia, que neste ano acontecerá em Lagoa Seca-PB, no dia 12 de março.

Brasil: Mulheres do Polo da Borborema se preparam para VI Marcha pela Vida das Mulheres e pela Agroecologia

Por AS-PTA
tierra

Entre los días 19 al 23 de enero, posterior al seminario internacional de agroecología organizado por la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo y Asociación Nacional de Mujeres Rurales e Indígenas (ANAMURI), se desarrollo en la Región de la Araucanía, en la comunidad Mapuche de Licanko, la Tercera Escuela de Agroecología para las mujeres del campo.

Chile: Escuela de Agroecología en Región de la Araucanía

Por ANAMURI
pancha

Entrevista con Francisca Rodríguez como cierre de la cobertura del Congreso de ANAMURI en Chile.

Audio - ANAMURI: "Tenemos derecho al buenvivir"

Pueblos indígenas

Magui Balbuena, es integrante de la Coordinadora Nacional de Mujeres Rurales e Indígenas del Paraguay (CONAMURI). En diálogo con Marcha, en el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos, contextualizó los atropellos y violencias sistemáticas que las mujeres y la población indígena están atravesando en ese país.

Paraguay: Mujeres campesinas e indígenas contra el capitalismo y el patriarcado