Megaproyectos

Foto: Nádia Nicolau

Na manhã desta quinta-feira (4), no TJMG (Tribunal de Justiça de Minas Gerais), foi assinado o acordo global entre a mineradora Vale e Estado de Minas Gerais referente ao crime do rompimento da barragem em Brumadinho, que completou dois anos neste mês.

MAB irá recorrer ao SFT, após acordo entre Vale e governo de MG sobre Brumadinho

Por MAB
- Parque Eólico Jepírachi. Foto: INDEPAZ

La lucha contra el cambio climático puede ser neutralizada por las condiciones y circunstancias en que se desarrolla la transición hacia las energías limpias. El accionar de las empresas de energía eólica en La Guajira, el territorio del pueblo indígena Wayuu, es un ejemplo muy ilustrativo.

Energías renovables en Colombia: no todo lo que brilla es oro

Para el Tren Maya, “usan como trampa que no están construyendo, sino rehabilitando” afirma Pedro Uc

Para seguir con los trabajos del Tren Maya “usan como trampa que no están construyendo, sino rehabilitando”, y con ello “siguen trabajando, a pesar del amparo” y las suspensiones que existen contra las obras del megaproyecto, criticó Pedro Uc Be, de la Asamblea de Defensores del Territorio Maya Múuch Xíinbal.

Para el Tren Maya, “usan como trampa que no están construyendo, sino rehabilitando” afirma Pedro Uc

- Imagen por Servindi.

Derechos colectivos de al menos 585 comunidades en Perú son amenazados y afectados por proyectos extractivos y de infraestructura. La mayor parte de estas comunidades están ubicadas en los departamentos de Loreto, Ucayali y Amazonas.

Perú registra más comunidades con derechos vulnerados en Latinoamérica

La construcción del Tren recorrerá a partir de 2023 cerca de 1,554 kilómetros en siete tramos con 19 estaciones para transporte de pasajeros locales, turistas y carga (Foto: EFE/ Cuauhtémoc Moreno)

El Tren Maya, uno de los proyectos que más enorgullecen al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), podría causar alrededor de dos decenas de ecocidos por su construcción, de acuerdo con el Fondo Nacional del Fomento al Turismo (Fonatur).

Ecocidios, el latente riesgo ambiental del Tren Maya en el sureste mexicano

Por Infobae
Hidrovía Paraná-Paraguay: una decisión política discutible

"En torno a esta obra controvertida, se abren infinidad de interrogantes, que van desde lo ambiental a lo económico, pasando por lo político, institucional y sin ninguna duda en todo a lo que hace a nuestra soberanía, lo que exige por lo menos un análisis más acabado en cuanto a la oportunidad  y conveniencia nacional".

Hidrovía Paraná-Paraguay: una decisión política discutible

Vocera Red No Alto Maipo: “Las obras del proyecto agudizan todos los efectos del cambio climático”

María Jesús Martínez planteó que los efectos del temporal que ha afectado a la Región Metropolitana se han amplificado producto de las labores que la empresa AES Gener lleva a cabo en la ribera del río Maipo: "Tenemos ocho años de construcción de este proyecto y hemos visto que estos eventos en el verano se han acrecentado", sostuvo.

Vocera Red No Alto Maipo: “Las obras del proyecto agudizan todos los efectos del cambio climático”

- Foto: Área de litigio constitucional del Instituto de Defensa Legal (IDL)

El Área de litigio constitucional del Instituto de Defensa Legal (IDL) resume los procesos judiciales que –junto con organizaciones sociales e indígenas– viene litigando en defensa de las fuentes de agua. Estas son cada vez más afectadas, entre otros acciones, por actividades extractivas y proyectos de infraestructura en diferentes regiones del Perú. Entre los casos de defensa de ríos amenazados por infraestructura pública encuentra el proyecto Hidrovía Amazónica por omitir la consulta previa, no respetar los estándares internacionales en el estudio de impacto ambiental (EIA) y por impulsar el proyecto con desconocimiento de los impactos del dragado.

Litigio constitucional en defensa de los ríos y fuentes de agua