Megaproyectos

Megaproyectos

O Perímetro Irrigado do Gorutuba é um empreendimento da Codevasf, gerido pelo Distrito de Irrigação do Gorutuba em parceria com o governo de Minas. Seu principal objetivo é o desenvolvimento da região, com ênfase na fruticultura irrigada e fortalecimento dos pequenos e médios produtores.

Brasil: projeto Gorutuba, violação do direito à água

YAQUIS2-391x293

“Consideramos una burla contra el pueblo de México que Felipe Calderón haya venido a Sonora a inaugurar el acueducto Independencia, pues tenemos amparos que señalan que se debe detener su construcción”, señala desde Sonora Mario Luna, autoridad tradicional yaqui.

México: más de 40 patrullas mantienen sitiado Vícam, en el Valle del Yaqui

Minería

Coberturas 2012 / Gira Internacional de Solidaridad con comunidades afectadas por megaproyectos mineros en Centroamérica.

Video: resumen Misión Solidaridad y DDHH en Guatemala y El Salvador

Megaproyectos

El Movimiento Xingú Vivo para Siempre está realizando una campaña de recolección de firmas contra la construcción de la hidroeléctrica de Belo Monte, que está siendo instalada en el río Xingú, en Altamira, Pará (norte de Brasil). Quienes estén interesados en ayudar en esta lucha para defender la naturaleza, el río y sus pueblos, por favor firmen la petición de justicia.

Brasil - Belo Monte: Campaña de firmas pide el juzgamiento de acciones paradas en la justicia

AGUAS REPRESADAS FOTO

La construcción de mega-represas parece una fiebre mundial que acompaña al neoliberalismo enfermo, el cual es impulsado por una minoría social que se empeña en sostener su dominio global a partir de nuevas fuentes de acumulación que suponen la apropiación de los bienes comunes.

Aguas represadas: El caso del proyecto Hidrosogamoso en Colombia

Megaproyectos

"Hay cuatro senadores que tienen intereses accionarios en empresas que se van a ver beneficiadas por esta ley y no se consultó a los pueblos originarios en el marco del 169 de la OIT”, indicó Cárdenas, quien llamó a manifestarse el lunes en el Congreso en Valparaíso.

Chile: Programa Semillas de Agua: “Cuando una ley es injusta, es una obligación desobedecerla"

Megaproyectos

A continuación, reproducimos el artículo de Guilherme Carvalho que analiza los procesos de expansión capitalista en la Pan-Amazonía, y cuya identificación ayudan a comprender la naturaleza del desarrollo socio-territorial en marcha en la región.

Grandes proyectos de infraestructura, conflictos y violación de derechos en la Pan-Amazonía

Minería

Una misión internacional organizada por la federación ambientalista Amigos de la Tierra Internacional en Guatemala y El Salvador ha identificado violaciones sistemáticas de derechos humanos y criminalización de defensores ambientales y comunidades en resistencia contra proyectos mineros y represas.

Guatemala y El Salvador: 'Corporaciones transnacionales saquean recursos naturales y violan Derechos Humanos'