Megaproyectos

wirikuta-375x310

Cuando las empresas trasnacionales saquean los recursos naturales “desaparecen pueblos y nadie es responsable, mueren gente y nadie es responsable, se gastan el dinero y no hay obra y nadie es responsable. Son cosas que suceden en este país”.

“Un salvajismo total, los megaproyectos en México”: Francisco López Bárcenas

Megaproyectos

A pesar de que la multinacional Mareña Renovables anunció “la cancelación de las obras del parque eólico San Dionisio”, en Oaxaca, “no será tan fácil que desistan de imponer megaproyectos en esa y otras regiones indígenas de México”, afirma en este artículo Carlos Manzo, integrante del Congreso Nacional Indígena.

México: Xpiyée Binnilaanu: la libre determinación ikoot-binnizá

Megaproyectos

Expertos que han trabajado para Naciones Unidas analizaron diversos los casos de El Zapotillo, La Yesca y Las Cruces, entre otros. Pidieron parar las obras por violentar el derecho a la consulta, a la vivienda y al agua, entre otros.

Señalan a México por violar derechos humanos con represas

miguelpabon

"Ya pasaron más de 10 días desde la desaparición del Líder Miguel Pabón, afectado por la construcción de Hidrosogamoso. Diversas organizaciones y comunidades en Santander continúan la búsqueda de Miguel por la zona."

Colombia: acción urgente por la aparición de Miguel Pabón, líder social

Megaproyectos

La construcción de presas para el abasto de agua y el desarrollo de la industria hidroeléctrica en México genera millonarias ganancias para unos cuantos y deja en la miseria, sin tierras de cultivo ni vivienda digna a los habitantes originarios de las tierras donde se construyen este tipo de desarrollos.

México: Presas hidroeléctricas: un modelo de imposición, despojo y promesas incumplidas

Pueblos indígenas

"El proyecto prevé la construcción de un gasoducto y dos centrales térmicas, siendo que partes del gasoducto serían instaladas en áreas de peligro amarillas y naranjas del volcán Popocatépetl, poniendo en riesgo la vida de la población local."

México: Frente de Pueblos denuncia construcción de mega-proyecto en lugar de riesgo

morelos

La construcción de una termoeléctrica y un gasoducto que afectará a 60 pueblos de Morelos, Tlaxcala y Puebla, se ha encontrado con la resistencia de los comuneros. Hoy un plantón permanente impide el paso de la maquinaria.

México: en Morelos, “lo que quieren es acabar con un estado campesino”

Megaproyectos

Mediante un comunicado de prensa, la Federación de Organizaciones Campesinas del Bolívar (FECABRUNARI), denunció el atropello de Derechos Humanos de campesinos en San Pablo de Amalí luego de una incursión policial con al menos doscientos uniformados el pasado 31 de Octubre.

Ecuador: San Pablo de Amalí, se complica situación de campesinos en Bolívar