Minería

Proyecto Llurimagua

"No renunciaremos a nuestro futuro y el de nuestros hijos y por esto no permitiremos que la minería contamine nuestro territorio, ni que las autoridades ambientales ni el resto de autoridades estatales, dejen de cumplir con su responsabilidad” sentenció la dirigente Marcia Ramírez.

Ecuador: La comunidad de Íntag denuncia contaminación provocada por proyecto minero Llurimagua

Minería

Un reciente informe elaborado por el Proyecto Justicia y Responsabilidad Corporativa (JCAP, por sus siglas en inglés), bajo el título de “La marca canadiense”, refiere que la violencia generalizada es común y corriente en las actividades de las compañías mineras canadienses en países latinoamericanos.

Se reportan más de 400 incidentes de violencia vinculados con las explotaciones mineras canadienses en América Latina durante los últimos 15 años

famatina no se toca

Durante el Enredando las mañanas de este lunes 24 de octubre, nos comunicamos con Pía Silva de la Asamblea de Chilecito, La Rioja, quien nos comentó las consideraciones respecto del Pacto Federal Minero como continuidad del modelo extractivista y el contexto de resistencia en las asambleas contra la mega minería.

Argentina - Pía Silva: “Trabajamos para que se tenga en cuenta a la voz de los vecinos y las vecinas; no que sean planes instalados en función de las multinacionales”

lama da Samarco 1

“Ficamos na expectativa, não de perder a esperança, mas de buscar fortalecer as pessoas da comunidade para que não desistam dela”, explica Alessandro Pescador, morador de Regência.

Brasil: Descaso da Samarco e do governo decepciona ribeirinhos na foz do Rio Doce no Espírito Santo

Por MAB
tribunal ético

"El Tribunal Ético de Calama tiene como objetivo contribuir a visibilizar y denunciar la vulneración de los derechos humanos de ciudadanas y ciudadanos, niñas y niños, que se ven enfrentados a la contaminación producto del extractivismo depredador de las empresas mineras, que hoy utilizan los territorios como vertederos de sus desechos químicos".

Chile: “Yo no elegí ser sacrificable…"

Por ANAMURI
extractivismo en mesoamérica

No cabe duda que la implementación del modelo extractivista como opción de “desarrollo” por parte de los Estados contraviene los esfuerzos existentes a nivel global y regional para amortiguar la crisis climática y ambiental. Con cinismo y engaños, se vulneran tratados y convenios internacionales más elementales con los que se pretende un mínimo para frenar la destrucción del medio ambiente y la biodiversidad biológica.

El modelo extractivo minero, amenaza potencial contra la diversidad biológica en Mesoamérica

Uma denúncia para cobrar punição pelos mortos no desastre de Mariana

Procuradores pedem à Justiça que executivos da Samarco, Vale e BHP respondam por homicídio. Ministério Público quer que empresas sejam julgadas também por 12 tipos de crime ambiental.

Brasil: Uma denúncia para cobrar punição pelos mortos no desastre de Mariana

1 ano de lama e luta

Os atingidos realizarão uma marcha para lembrar o primeiro aniversário do crime. Eles saem de Regência (ES) no dia 31 de outubro e devem chegar a Mariana (MG) no dia 2 de novembro, em ação organizada pelo Movimento de Atingidos por Barragens (MAB).

Brasil - Crime da Samarco,Vale, BHP: 1 ano de impunidade!

Por MAB