Minería

Minería

"A las autoridades del medio ambiente les decimos que ¡ya basta! de actuar de forma simulada, ambigua y vacilante, sin ética y sin voluntad política para impedir que estas empresas, altamente contaminantes y peligrosas, se instalen en México y destruyan nuestros bienes naturales, y afecten nuestra salud" sostiene el comunicado de REMA.

México: Comunicado REMA en apoyo al pueblo de San Luis de la Paz, Guanajuato en su lucha contra planta de cianuro de sodio

barrick

El 13 de septiembre de 2015, un mensaje de texto alertó a los jachalleros que la mina Veladero había vertido miles de litros de cianuro al río. Pasó un año y la Justicia aún no investigó a los funcionarios provinciales ni directivos de la Barrick. Organizaciones de todo el país exigen clausurar la explotación de oro y plata, instalada en un área prohibida por la ley de glaciares.

Argentina, Jáchal: El derrame

Minería

Miembros de la Asamblea Jáchal No se Toca se encadenaron a la Municipalidad de Jáchal y tomaron el edificio tras la decisión de un juez de paz de rehabilitar el permiso para que siga funcionando la mina de Barrick en Veladero pese a los reiterados derrames de cianuro.

Argentina: En Jáchal se encadenaron y tomaron la Municipalidad en repudio al aval judicial exprés a la Barrick en Veladero

na18fo01

Aunque el viernes el juez de Jáchal había decidido mantener la clausura de la mina sanjuanina, ayer sorpresivamente fue rehabilitada. El gobierno provincial dijo que la empresa hizo las reformas reclamadas. Rechazo de los asambleístas.

Argentina: Veladero, de nuevo en funciones

acacoyagua-chiapas-350x197

Miembros de una comunidad en la región Costa-Soconusco de Chiapas, miembros del Frente Popular del Soconusco 20 de junio, iniciaron una protesta con un bloqueo de carretera en contra de las empresas mineras que depredan sus territorio y contamina sus ríos.

México: Protesta contra las mineras en Acacoyagua

energia

"Este concepto de energía extrema se refiere no sólo a las características de los hidrocarburos, sino también a un contexto en el que la explotación de gas, crudo y carbón entraña cada vez mayores riesgos geológicos, ambientales, laborales y sociales; además de una alta accidentalidad comparada con las explotaciones tradicionales."

Qué entendemos por energía extrema

glaciares

"Organizaciones sociales y comunidades dañadas por la destrucción de los glaciares y su ecosistema decidieron unirse para trabajar en su defensa. Se trata principalmente de territorios afectados por megaproyectos mineros."

Glaciares: Organizaciones sociales y comunidades de Chile se unen para trabajar en su defensa