Minería

Minería

Los denominados Guardianes de las lagunas amenazadas por el proyecto minero Conga en Cajamarca convocaron para el 4, 5 y 6 de agosto al Primer Encuentro Internacional de los Pueblos Guardianes del Agua y de la Madre Tierra.

Perú: convocan primer encuentro internacional de los pueblos guardianes del agua y la Madre Tierra

Minería

Compartimos este material para reorientar el modus operandi de la explotación minera, la cual puede ser metálica como no metálica. Y que su actividad ha sido impuesta como un estilo de vida, justificando la necesidad social de la mayoría, cuya falacia se pinta de responsable, verde y hasta sostenible. Ese escenario, desde el desarrollo de la humanidad ha sido teñido de una economía irracional en donde los pueblos son las víctimas y mayores sostenedores de un sistema económico salvaje y actualmente bajo el concepto neodesarrollista.

Análisis sobre el conflicto extractivo minero en Panamá

Por COVEC
Pueblos indígenas

Tres detenidos dejó el desbloqueo de la carretera que une a los departamentos de Potosí y Tarija luego de que fuera retomada por pobladores del municipio de Puna, departamento de Potosí, en protesta por la contaminación minera en su región.

Bolivia: tres detenidos en protesta indígena por contaminación minera

Flier jornada contra megamineria

Desde el Espacio Abierto Argentina Sin Megaminería estamos organizando la jornada que se desarrollará en Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en distintos puntos del país, e invitamos a todas las organizaciones a sumarse y ser protagonistas, mostrando con fuerza el rechazo al saqueo de nuestra naturaleza.

Argentina: Sumáte al Día Mundial contra la Megaminería. Jornada federal en todo el país

456339

Cerca de una docena de policías atacaron esta mañana la comunidad El Lirio en la provincia de Celendín, Cajamarca. El ataque tuvo su origen en la negativa de los comuneros de permitir el ingreso de vehículos con regalos de la empresa minera Yanacocha.

Perú: Policías al servicio de Yanacocha arremeten contra comuneros de El Lirio en Celendín

Minería

La fórmula es conocida. Gobiernos como el de Guatemala consideran que su población es “ignorante” y que precisa de extranjeros para organizarse y exigir sus derechos. Conclusión: Otto Pérez Molina se quita la máscara y ordena la salida de dos voluntarios de Brigadas Internacionales de Paz (PBI).

El gobierno de Guatemala expulsa a defensores de DDHH de PBI para proteger a las mineras

non_a_la_mine4

"Nuevamente este año convocamos a la Jornada internacional de Lucha contra la megaminería en defensa de la vida y del agua. Diremos alto y fuerte con nuestras actividades, nuestras manifestaciones, concentraciones, festivales, NO a la minería contaminante, NO a la utilización de tóxicos que contaminan el agua, el aire y los suelos, NO a las mega-minas que generan cada año centenares de millones de toneladas de desechos tóxicos cuyo impacto destructor se mide en siglos."

22 de julio - Día Mundial contra la Megaminería

Por ALDEAH
Minería

"En este libro, elaborado desde la mirada de las mujeres que habitan en los territorios vulnerables y vulnerados por la gran minería, se proponen interrogantes y ejercicios que constituyen guías temáticas y metodológicas para avanzar en el diagnóstico de los territorios. Se propone como un material de trabajo para utilizar en grupos y que sigue en construcción, como lo están las categorías, las propuestas y el conocimiento en materia de la relación mujer y minería."

Los territorios, las minerias y nosotras: Las mujeres nos preguntamos