Minería

Minería

El sábado estuvimos en el establecimiento El Salitral de Ceferino San Martín compartiendo con 40 pobladores rurales y miembros de Comunidades Originarias, sus preocupaciones acerca de la falta de agua y el accionar de la minera, como quedó registrado en un documento final.

Argentina, Chubut: aseguran que hay escasez de agua

Minería

"En apoyo irrenunciable a la resistencia que en este momento continúa en Andalgalá en un clima de altísima tensión, y en atención a las palabras del luchador social Martin Luther King, en cuanto 'El silencio no es nunca el camino más recto, pero sí el más cómodo' , les pedimos a diputados y senadores nacionales, a legisladores de todas las provincias argentinas, a los concejales de todo el territorio nacional y a la totalidad de los comisionados comunales, que HABLEN."

Argentina: Solicitud de Pronunciamiento por Andalgalá

Minería

La Argentina cumple éste año el Bicentenario de su independencia, pero tenemos que señalar que la dependencia, la represión no han sido superadas en el país. Una cosa es hablar de la democracia y otra ejercerla. Lamentablemente se ha transformado en una palabra vaciada de contenido.

Pueblada en Andalgalá-Catamarca. Y represión contra el pueblo

Minería

El juez de Minas de Catamarca resolvió la suspensión "hasta nuevo aviso" de las actividades que llevaba adelante la empresa minera Agua Rica. La medida tuvo su origen en los fuertes reclamos que se vivieron en la noche de ayer en el departamento de Andalgalá, que culminó con numerosos detenidos, heridos y destrozos.

Argentina: la Justicia paraliza minera Agua Rica por presión de comunidades afectadas

Por RENACE
Minería

"Fuerzas de choque policiales y de gendarmería, con perros y equipos especiales para reprimir se lanzaron contra andalgalenses quebloquean la ruta a vehículos mineros. A pesar de la represión, un grupo de asambleístas que aún resisten, impiden que circule la máquina minera usada por la policía como pretexto para reprimir."

Argentina: URGENTE: heridos graves y desparecidos en Andalgalá

Minería

En las montañas, a sólo 15 kilómetros de Chile, los 5000 habitantes de Loncopué lograron frenar el avance de un proyecto minero que involucraba al gobierno neuquino y capitales privados. Desde entonces se duplicaron los esfuerzos de los Sapag, la familia gobernante, para sacar del aire a FM Arco Iris, la radio que multiplicó las voces de oposición a la minería a cielo abierto.

Argentina: el gobierno neuquino contra la comunidad de Loncopué

Minería

Se agudiza la tensión que se está viviendo en la Asamblea El Algarrobo, asamblea permanente que se encuentra a la vera del camino comunero que une Chaquiago con El Potrero, en un terreno privado con permiso de su propietario. Los pobladores reclaman que se cumplan los derechos constitucionales a una vida digna y sana, a un ambiente libre de contaminación, diciéndole SI a la VIDA y NO a la explotación a cielo abierto del Nevado de Aconquija en manos de la empresa minera AGUA RICA.

Argentina: virtual enfrentamiento entre asambleístas y gendarmes en Andalgalá, Catamarca

Minería

Para los vecinos de la ciudad de Andalgalá, en la provincia de Catamarca, se van a cumplir dos meses de que, enterados de la existencia de una concesión minera -conocida como Pilciao 16- bajo sus propios pies, decidieron impedir el paso de vehículos que transporten materiales para el proyecto minero Agua Rica, un emprendimiento que se encuentra en un avanzado estado de desarrollo.

Argentina: Vecinos de Andalgalá en pie de lucha contra proyecto minero Agua Rica, en defensa de la vida