Pueblos indígenas

MAT

"Llamamos a todos los sectores en pugna con el Estado a sumarse a esta denuncia, lucha y protesta por la consecutiva persecución y criminalización de los hermanos y hermanas mapuche, a apoyar a los familiares de los presos en huelga de hambre y que actualmente se encuentran en las Afueras de la Cárcel de Temuco".

Chile: Movimiento por el agua y los territorios se solidariza con presos mapuche en huelga de hambre

p1100152-fc786

"En el sistema neoliberal hoy impuesto estos derechos son permanentemente violados por agentes tales como las empresas, ya sean éstas nacionales o transnacionales, con la aquiescencia de los estados que, en la inmensa mayoría de los casos, prefieren proteger los “derechos” de las élites económicas en vez de los de estos pueblos. Así se ha denunciado en muchas ocasiones a lo largo de esta última década, y así hoy se sigue haciendo por parte de las organizaciones indígenas; estos pueblos soportan las mayores violaciones sobre sus tierras y territorios por parte de empresas."

Sin territorio no hay vida

puelmapu-represión

Diversos hechos de violencia están ocurriendo por estos días en puelmapu (centro sur de argentina) que involucran actos represivos, detenciones y montajes contra comunidades mapuche.

Argentina - Represión y montajes en Puelmapu: Escalada de violencia contra comunidades mapuche

movilizacion amazonica 22 septiembre

La principal demanda conjunta de la movilización es una Misión internacional de emergencia de ONU a la Amazonía, cuya urgencia queda de manifiesto en el reciente asesinato de los indígenas amazónicos en Brasil. Puedes sumarte activamente en todos los países amazónicos y del mundo.

22 de septiembre: Movilización Amazónica Internacional

Por COICA
sin consulta no hay petroleo

Al cumplirse el plazo que dieron los apus del Lote 192 al Estado para dar luz verde a la consulta previa sobre un nuevo contrato de extracción petrolera, los representantes de las casi 30 mil personas que habitan en las comunidades de los ríos Pastaza, Corrientes, Tigre y Marañón emiten pronunciamiento.

Perú: Apus del Lote 192 se pronuncian sobre explotación petrolera

MATOPIBA 1

A Caravana Matopiba, composta por especialistas em direitos humanos e desenvolvimento econômico e rural, avaliou que a grilagem de terras e a expansão das monoculturas de soja deixam um rastro de devastação ambiental generalizada, além de inúmeros impactos sociais nas comunidades da região.

Brasil - Caravana Matopiba: danos humanos e ambientais são alarmantes

Por FIAN
mexico

Declaratoria del Foro “ZEE y las implicaciones en la vida comunitaria y el medio ambiente”: Con las palabras “progreso, desarrollo y empleo” se pretende repetir el ciclo de destrucción, robo y explotación que ha caracterizado a estos proyectos.

México: Zonas Económicas Especiales, vil saqueo empresarial

SANTIAGO MALDONADO

Los proyectos hidrocarburíferos, junto con el acaparamiento de tierras, son algunas de las fuentes del agravamiento del conflicto indígena.

Argentina: ¿Del «consenso de los commodities» al «consenso antiindígena»? Viaje al corazón de Vaca Muerta