Pueblos indígenas

IIIassembleia-GOTO-egon-03

O objetivo do documento é trazer ao público os impactos sofridos pelo meio ambiente e pelas comunidades que vivem na região conhecida como Matopiba (Maranhão, Tocantins, Piauí e Bahia), com especial atenção aos conflitos e violências a que são submetidas as comunidades, entre elas indígenas e quilombolas.

Brasil - Impactos da expansão do agronegócio no MATOPIBA: comunidades e meio ambiente

Pueblos indígenas

21 de septiembre - Bajo esta consigna hoy inicia la jornada internacional en defensa de la Amazonía, iniciativa que integran los nueve países que comparten el territorio amazónico como también sus problemáticas y alternativas de solución.

Participá en las jornadas por ¡Amazonía viva, humanidad segura!

Amnistia-Internacional-infografia-26.160 (2)

Detrás de todas las acciones de represión en los territorios indígenas y de la campaña mediática de discriminación y estimatización contra las poblaciones originarias y sus organizaciones, se encuentra el debate de la prórroga de la Ley 26,160.

Argentina - ACCIÓN URGENTE: NO a los desalojos de los territorios indígenas

desmonte_0

"Exigimos el reconocimiento de los derechos de los pueblos originarios dispuestos en nuestra Constitución, solicitamos la urgente aprobación de la prórroga de la Ley 26.160, rechazamos el uso de la fuerza por parte del Estado en contra de los pueblos originarios y exigimos la aparición con vida de Santiago Maldonado. MEMORIA, VERDAD, JUSTICIA."

Argentina: Declaración de bioantropólogos sobre la situación de las comunidades indígenas y Prórroga de la Ley Nacional N°26160 de Relevamiento Territorial

Pueblos indígenas

La jornada de movilización para exigir el freno a la destrucción de los bosques tiene como día principal el 22 de septiembre pero la jornada en Perú se inicia el jueves 21.

Perú: Marcha para frenar actividades extractivas que destruyen el bosque

2017-09-21 07.58.40

Comunidades y Organizaciones de Pueblos Indígenas realizarán un acampe frente al Congreso desde el sábado 23 al miércoles 27 de Septiembre, cuando la Cámara de Senadores deberá tratar la Prórroga de la Ley de Emergencia 26.160 que suspende "la ejecución de sentencias, actos procesales o administrativos, cuyo objeto sea el desalojo o desocupación de las tierras contempladas".

Argentina: Acampe de pueblos originarios frente al Congreso por la prórroga de la Ley Nacional de orden público N° 26.160

DI96CjwWAAEMc63.jpg small

La desaparición del joven Santiago Maldonado, que participaba en una protesta del pueblo mapuche en Chubut, y fue visto por última vez el 1 de agosto cuando fue detenido por la Gendarmería en medio de violenta represión, ha conmocionado a toda la Argentina y mucho más allá. Al igual que pasa con los 43 estudiantes de la Escuela Rural Isidro Burgos, de Ayotzinapa, México, su desaparición forzada hace aparecer realidades que se pretendía ocultar.

Nos faltan los 43, Santiago Maldonado y miles más

indigenas-los-mas-olvidados-de-mexico_politicamain

Ningún país del hemisferio occidental tiene mayor población indígena que México. Lo cual estadísticamente es un milagro pues todos los gobiernos independientes de México, desde el primero hasta el último pretendieron reducirlos, disminuirlos, ocultarlos, asimilarlos, y en el fondo exterminarlos.

México, un país lleno de mundos - Por qué importan los pueblos indígenas