Pueblos indígenas

caquetá

Del 4 al 6 de noviembre se llevó a cabo el III Congreso de los Pueblos Indígenas del municipio de San Vicente del Caguán - Caquetá, en la Amazonía colombiana, en el cual se dieron cita las delegaciones de los resguardos Nasa Altamira, Yaguara II Llanos del Yarí, Nasa Banderas del Recaibo, Embera Chamí Libertad 2 y los cabildos urbanos Embera Chamí La Pradera, Nasa Juan Tama y Pijao de Villa Norte; para evaluar y proyectar el trabajo de la Asociación de Cabildos ACISC.

Colombia: III Congreso de los Pueblos Indígenas del municipio de San Vicente del Caguán - Caquetá

Por ACISC
Protectors_EDIIMA20161105_0419_4

Hay un movimiento que se autodenomina PROTECTORS, personas encargadas de proteger el agua de las comunidades locales y el clima. Estos indígenas y sus aliados no reivindican una nostálgica vuelta al pasado sino el derecho a tener un futuro para sus comunidades y para el conjunto de la humanidad.

Racismo ambiental, conflictos climáticos y la revuelta Sioux en Dakota del Norte

Pueblos indígenas

"Pues lo hemos estado leyendo y escuchando todo lo que dicen y leyendo lo que escriben. Todas sus burlas, sus desprecios, su racismo que ya no pueden esconderlo. Creo que también los compañeros y, sobre todo, las compañeras del Congreso Nacional Indígena, también lo están leyendo y escuchando. Y es claro que salió cierto como pensaron y nos dijeron el CNI que hay mucho racismo en la sociedad. Y creo que se divierten y se aplauden entre ustedes de qué buen chiste que hicieron con su burla de izquierda, dicen, que llaman “la candigata” del EZLN. Y se festejan como muy machitos que se burlan así de las mujeres indígenas. Y dicen que pinches indios que nos dejamos manipular y no tenemos buen pensamiento propio, sino que como borregos vamos donde dice el pastor. Pero creo que es que se ven en un espejo cuando dicen eso."

México: No es decisión de una persona

Por EZLN
Pueblos indígenas

"El saqueo extractivista llegó hasta el punto de la entrega de 35 mil kilómetros cuadrados de la plataforma continental sin haber efectuado las consultas previas con el pueblos Miskito y Garifuna".

Honduras: Detención del ex ministro de Recursos Naturales y el derecho a la consulta de los pueblos indígenas

Por OFRANEH
Pueblos indígenas

"Argumentaron que la decisión de la dependencia federal no fue precedida de un proceso de consulta a la comunidad de San Miguel del Progreso, cuyos integrantes han manifestado estar en contra de megaproyectos de minería en su territorio".

México: Presentan a un juzgado de Chilpancingo sugerencias para evitar concesiones mineras en Malinaltepec

cni

El Congreso Nacional Indígena (CNI) cumple 20 años de su fundación y los conmemora en los Altos de Chiapas hombro con hombro con el Ejército Zapatista de Liberación Nacional. Transcurrieron ya dos décadas de un despertar extraordinario. Rayo que no cesa. Viniendo de lejos en el tiempo y el territorio como los ríos de la montaña, la conciencia colectiva de los pueblos indígenas mexicanos tiene juntado un caudal de luchas y experiencias radicales y profundas.

México - CNI: Del ya basta al nunca más

Tierra, territorio y bienes comunes

Parlamentares de oposição ao governo federal devem recorrer ao presidente da Câmara de Deputados, o deputado federal Rodrigo Maia (DEM-RJ), para anular a votação realizada nesta quarta-feira (09) que elegeu o presidente da Comissão Parlamentar de Inquérito (CPI) Funai/Incra 2.

Brasil: Em nova manobra regimental, bancada ruralista elege presidente da CPI Incra/Funai 2

nahuas

Ante el reagrupamiento del narco, la policía comunitaria de Ostula reinstala controles carreteros en la costa de Michoacán. Templarios y mineras, amenazas constantes, cuentan con complacencia oficial. 34 comuneros nahuas asesinados y seis desaparecidos, en defensa de sus tierras.

México: El asedio de Ostula