Pueblos indígenas

Atlas de las plantas medicinales y frutales que son parte de la cultura alimentaria de las comunidades negras del norte del Cauca: La fuerza de la...

El Atlas de las plantas medicinales y los frutales que son parte de la cultura alimentaria de las comunidades afro del norte del Cauca constituye un aporte para mejorar la transmisión de conocimientos de las abuelas y los abuelos a las niñas, niños, adolescentes y jóvenes, como aporte al rescate del alimento propio y de calidad, en el marco del proyecto "Construcción colectiva de conocimientos, representaciones y prácticas sobre el derecho a la alimentación y a la nutrición adecuadas de niñas, niños, adolescentes y población joven en dos comunidades colombianas", ejecutado por FIAN Colombia y el Grupo Semillas, con el respaldo local de la Corporación Colombia Joven y el apoyo de DKA.

Atlas de las plantas medicinales y frutales que son parte de la cultura alimentaria de las comunidades negras del norte del Cauca: La fuerza de la...

Es hora de parar el mayor robo de tierras de la historia

Sabemos que con la guerra de Ucrania y otras crisis urgentes puede resultar muy difícil poner el corazón y el pensamiento en otros temas, ¡pero hoy tu apoyo es necesario! Durante una reunión de alto nivel que se celebrará en Ginebra en unos días, y que está pasando inadvertida, los líderes mundiales se están preparando para acordar un plan con el objetivo de convertir el 30% de la Tierra en Áreas Protegidas para 2030.

Es hora de parar el mayor robo de tierras de la historia

Los ayoreo-totobiegosode, pueblo indígena de Paraguay, en riesgo de exterminio inminente

Los pueblos indígenas de América Latina, a través de nuestras organizaciones, mediante este pronunciamiento, llamamos la atención de los organismos internacionales de derechos humanos de la Organización de Estados Americanos y de las Naciones Unidas sobre la situación crítica de los ayoreo-totobiegosode de contacto reciente y, muy especialmente, de los aislados o no contactados. Denunciamos la ausencia absoluta y deliberada de acción por parte del Estado paraguayo para protegerlos y devolverles la titularidad colectiva de su territorio, suyo por derecho y del que dependen para sobrevivir.

Los ayoreo-totobiegosode, pueblo indígena de Paraguay, en riesgo de exterminio inminente

Los suelos, el agua y los territorios de los pueblos y nacionalidades indígenas de la Amazonía del Ecuador recibieron importante respaldo de máximo organismo constitucional. Crédito de la imagen: Emilio Bermeo/Alianza Ceibo.

El máximo organismo legal ecuatoriano sentenció a favor de los derechos indígenas y de la naturaleza, mediante un fallo constitucional que sienta precedentes sobre el derecho al libre consentimiento informado previo. Ecuador es el único país de la región que reconoce a la naturaleza como sujeto de derechos.

Corte Constitucional respalda derechos de la naturaleza en Ecuador

Foto: ATON

Disposición exige que los pueblos originarios sean consultados y, además, otorguen el consentimiento libre, previo e informado en las decisiones que los afecten.

Convención aprueba el consentimiento indígena en procesos de consulta

Alto a la represión en contra de los pueblos originarios en México

Denunciamos que el día 15 de febrero alrededor de las 1:20 horas, los cuerpos represivos del mal gobierno integrados por elementos de la Guardia Nacional, la policía estatal de Puebla y municipal de Juan C. Bonilla, invadieron y desmontaron los espacios de resistencia y organización de la Casa de los Pueblos Altepelmecalli, espacio cultural y político autónomo que hasta el 22 de marzo de 2021 fue la planta física de la empresa Bonafont, trasnacional que ha robado y sobreexplotado desde hace años los acuíferos de la región cholulteca.

Alto a la represión en contra de los pueblos originarios en México

Governança global de diversidade biológica e de clima e o conceito de soluçoes baseadas na natureza

Ainda que na última década tenham sido alcançados consensos globais para a construção da Agenda 2030, com seus Objetivos de Desenvolvimento Sustentável, e para a assinatura de um novo acordo global climático, o contexto atual parece apontar para novas tendências e desafios. A pandemia da COVID-19, as mudanças profundas decorrentes de crises econômicas e financeiras, o aumento do conservadorismo no âmbito doméstico e global, assim como novas modalidades voluntárias de engajamento na governança e a presença expressiva das corporações como atores responsáveis pela implementação e financiamento das medidas lançam incertezas e questionamentos acerca dos rumos da governança ambiental.

Governança global de diversidade biológica e de clima e o conceito de soluçoes baseadas na natureza

Dona Amália/Aimã, professora de língua indígena da comunidade Nawa - Alexandre Cruz Noronha/Amazônia Real

Comunidade espera há 22 anos por demarcação oficial e vive sob ameaça causada por projeto de rodovia.

A autodemarcação do povo Nawa: conheça o trajeto feito pelo grupo através dos rios da Amazônia