Pueblos indígenas

Foto: Gerardo Magallón

De un lado de la carretera la empresa Bonafont permanece blindada. Policías, perros y trincheras levantadas con garrafones anaranjados fueron colocados detrás de dos puertas protegidas con alambres de púas. Sólo así pueden ocupar este inmueble los empresarios acusados de saquear el agua de los pueblos nahuas de la región cholulteca, en las faldas de los volcanes. Frente a ellos marcharon ayer pobladores y activistas aliados con las consignas “Fuera Bonafont”, “El agua no se vende” y “No más fuerzas armadas en nuestros pueblos”, entre otras exigencias que enarbolan quienes durante tres décadas fueron saqueados por el consorcio francés Danone.

Arranca en Puebla caravana en defensa del agua que recorrerá nueve estados

Foto: Vicente Arista

El pueblo wixárika acompañó un foro con una ceremonia de renovación del mundo en la zona arqueológica de Cuicuilco, Ciudad de México, en el que se manifestó en contra de las empresas mineras y anunció que este martes buscará entregar al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) sus demandas para frenar los proyectos extractivos en el territorio sagrado de Wirikuta, los cuales han provocado escasez de agua y han destruido sus tierras.

El pueblo wixárika pide frenar la minería en sus territorios

Anuncian 28ª Marcha Campesina en el marco de la Lucha Prolongada

La Plenaria de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Populares confirmó ayer la realización el próximo jueves 24 de marzo de la vigésimo octava marcha del campesinado pobre. Tras muchos años, esta movilización volverá a reunir unitariamente a la mayoría de las organizaciones campesinas.

Anuncian 28ª Marcha Campesina en el marco de la Lucha Prolongada

Pueblo Shipibo se pronuncia sobre la sentencia del Tribunal Constitucional en el caso Santa Clara de Uchunya

Organizaciones indígenas del Pueblo Shipibo expresaron su sentir ante la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) que declaró improcedente la demanda de amparo interpuesta en el año 2015 contra las empresas Ocho Sur y Plantaciones de Pucallpa, así como contra el Gobierno Regional de Ucayali por la vulneración de los derechos colectivos de la comunidad nativa Santa Clara de Uchunya.

Pueblo Shipibo se pronuncia sobre la sentencia del Tribunal Constitucional en el caso Santa Clara de Uchunya

Por AIDESEP
Déjenlos Vivir: Evita la aniquilación de los pueblos indígenas no contactados

¿Sabías que Perú es el segundo país del mundo con más pueblos indígenas no contactados después de Brasil? Sin embargo, la inmensa diversidad cultural que representan estos pueblos y su extremada vulnerabilidad no se traducen en una mejor política de protección de sus territorios en el país. Los lobbies del petróleo y del gas en la región son extremadamente poderosos, y la violencia, las invasiones de tierras, la explotación maderera y la extracción de oro aumentan a un ritmo alarmante.

Déjenlos Vivir: Evita la aniquilación de los pueblos indígenas no contactados

Defensoras indígenas latinoamericanas. Foto: Kipu Visual

Este 8 de marzo se conmemoró el Día Internacional de la Mujer. “Igualdad de género hoy para un mañana sostenible” fue el lema que ONU Mujeres eligió este año. Mongabay Latam presenta algunas de las historias que se han publicado sobre mujeres indígenas que lideran la lucha de defensa de sus territorios y han logrado cambios importantes en sus comunidades.

Lideresas indígenas que defienden su territorio en América Latina

Bolsonaro mente sobre potássio em terras indígenas

Levantamento do Instituto Socioambiental (ISA) aponta que requerimentos para extração de potássio em terras indígenas são irrelevantes.

Bolsonaro mente sobre potássio em terras indígenas

Familia nativa de Yurúa. Foto: Ivan Brehaut

Compartimos un revelador reportaje sobre la grave situación que representa la carretera Nueva Italia-Yurúa, impulsada por la empresa Inversiones Forestales JS y que, en complicidad con funcionarios, ha "legalizado" una antigua vía abandonada que atraviesa territorios indígenas y carece de estudios de impacto ambiental o de ingeniería.

La Amazonía peruana, en peligro por expansión cocalera y carreteras ilegales