Pueblos indígenas

Denuncia pública a la comunidad nacional e internacional

Las 139 Autoridades Tradicionales del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC – NACIONAL), pertenecientes a los 11 pueblos (Ampiuille, Polindara, Nasa, Kizgo, Misak, Epedara-Siapidara, Yanakuna, Inga, Totoroez, Embera, Kokonuko), de manera conjunta rechazamos y denunciamos a la opinión pública, medios de comunicación nacionales e internacionales el vil asesinato del ex coordinador de la guardia indígena, defensor de la vida y los DD. HH., José Albeiro Camayo Guetio; el menor Kiwe Thegnas, defensor ambiental del territorio,  Breiner David Cucuñame. Así como los más de trescientos catorce compañeros y compañeras asesinados en nuestros territorios indígenas en los últimos 3 años, el 98% por ciento de estos pertenecientes al pueblo Nasa.

Denuncia pública a la comunidad nacional e internacional

Fotos: Tlachinollan

El Centro Comunitario Gúma Kúma “La Casa de los Saberes” se debe al valor y la constancia de las mujeres y comunidades mépháá de Ayutla de los Libres que denunciaron al ejército y buscaron fincar responsabilidades y hacer avanzar en la justicia tan anhelada de los pueblos indígenas. La finalidad del centro es atender a las mujeres y niñas que son víctimas de violencia, pero también ofrecer un espacio para el reencuentro de las mujeres de la región, una casa de la niñez indígena.

Mujeres de Guerrero se organizan contra la violencia en Ayutla de los Libres

Neuquén: comunidades mapuche intiman a cumplir relevamiento territorial de comunidades indígenas y anuncian medidas

Los Consejos Zonales de la Confederación Mapuche de Neuquén enviaron una carta al Secretario de Desarrollo Territorial y Ambiente Jorge Lara, la presidenta del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) Magdalena Odarda y el Fiscal General del Ministerio Público Fiscal (MPF) José Gerez, donde los intiman a que se cumpla el Programa Nacional Relevamiento Territorial de Comunidades Indígenas firmado entre el gobierno nacional y el neuquino, a cargo de Omar Gutiérrez.

Neuquén: comunidades mapuche intiman a cumplir relevamiento territorial de comunidades indígenas y anuncian medidas

Por ANRed
COPINH: Propuestas para un Gobierno de Justicia y Vida para los Pueblos Indígenas

El COPINH propone a las comunidades indígenas, a las organizaciones de los pueblos indígenas y al Gobierno de la presidenta Xiomara Castro los siguientes 8 puntos mínimos y necesidades por áreas para el respeto de los derechos y los territorios de los pueblos indígenas del país.

COPINH: Propuestas para un Gobierno de Justicia y Vida para los Pueblos Indígenas

Por COPINH
La Vara Alta Lenca

La Vara Alta es el símbolo sagrado de las autoridades Lencas y de otros pueblos originarios de Honduras y del Abya Yala. Esta Vara Alta fue tallada a mano en madera de caoba de las montañas de San Isidro, Intibucá. En la punta lleva una mujer guardiana de los ríos que simboliza la resistencia de las mujeres indígenas y negras que cuidan los bienes comunes y de la naturaleza y que velan por el respeto de los derechos de los pueblos indígenas históricamente saqueados por su gran riqueza natural y cultural.

La Vara Alta Lenca

Por COPINH
Aidesep señala deficiencias en decreto de emergencia climática y plantea propuestas. Foto: Composición

El Decreto de Emergencia promulgado por el gobierno que establece la emergencia climática nacional ofrece más planes burocráticos de lo mismo e incluye acciones que promoverían la invasión territorial. Así lo indica la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), por lo que plantea propuestas para avanzar en acciones eficaces ante la emergencia climática en la Amazonía.

Aidesep plantea medidas para enfrentar burocratismo climático

Historia de resistencia del Resguardo indígena Gunadule (Kuna Tule)

El caso del pueblo de Gunadule puede caracterizarse como un proceso de lucha y defensa de su territorio ancestralmente ocupado, que con el tiempo fue reduciendo hectáreas de tierra para otros usos y ocupaciones de diversos actores, incluso en el conflicto armado colombiano. La lucha de los indígenas de la comunidad Gunadule o Kuna Tule ubicados en Unguía Choco, Resguardo Guna Makilagundiwala o conocido como resguardo Arquía y el resguardo de Caimán negro Ubicado en el Urabá antioqueño.

Historia de resistencia del Resguardo indígena Gunadule (Kuna Tule)

Un número importante de representantes de las disímiles comunidades indígenas de Ecuador se presentaron en la corte para entregar las firmas. | Foto: www.amazonfrontlines.org

Organizaciones indígenas de Ecuador presentaron este martes más de 365.000 firmas ante la Corte Constitucional para exigir su derecho de que previo a autorizar cualquier tipo de extracción minera o petrolífera en la zona amazónica esta les sea consultada.

Indígenas de Ecuador presentan más de 365 mil firmas contra el extractivismo

Por TeleSUR