Pueblos indígenas

Pueblos indígenas

Organizaciones indígenas se pronunciaron a favor de la expropiación de REPSOL. Pero también pidieron el respeto a los territorios ancestrales, que se cumpla la legislación vigente y alertaron sobre los riesgos de la explotación de gas no convencional.

Argentina: Apoyo indígena. Pronunciamiento a favor de la expropiación

Pueblos indígenas

"Nuestra madre naturaleza está siendo destruida por la industria, que el modelo capitalista ha impulsado para el desarrollo de las potencias mundiales y las oligarquías de nuestros países. El modelo extractivista viene a terminar de alterar el funcionamiento de nuestro planeta tierra, de nuestra vida, a los pueblos más pobres. Los modelos económicos son los responsables de esta alteración, de esta destrucción."

Carta abierta a los pueblos originarios y pueblos de la Amazonia, los Andes y Mesoamérica

Pueblos indígenas

La Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (Caoi) difundió las propuestas de los pueblos de Bolivia, Ecuador, Perú y Colombia para enfrentar el cambio climático, asegurar la soberanía alimentaria y promover el Bien Vivir.

Pueblos indígenas presentan propuestas para combatir cambio climático y garantizar soberanía alimentaria

ojarasca180

Quechuas, aymaras, mayas y ngöbes conocen el rumbo que caminan. Se los negaron antes, y lo anduvieron sin embargo, mas hoy su urgencia es extrema y no sólo hablan por ellos y su sobrevivencia. Al oponerse a la minería brutal, al absurdo científico de los transgénicos, al arrasamiento militar y propagandístico, las marchas apuntan a algo clave: la salvación de la Madre Tierra, de las propias naciones, de la especie humana.

Suplemento Ojarasca N° 180

ojarasca179

"Crece a contracorriente la determinación de los pueblos para defender sus territorios, darse formas de gobierno legítimas y autónomas, e impedir que con su traición los gobiernos se salgan con la suya. La tierra no se vende, es herencia y es futuro."

Suplemento Ojarasca N° 179

ojarasca 178

"No se puede hablar de pueblos indios en México sin nombrar su resistencia a lo largo y ancho del país. Son ellos los que protagonizan la lucha real y concreta contra el capitalismo. Son ellos, los pueblos, tribus, naciones y barrios indígenas los que enfrentan, no sin problemas al interior de sus comunidades, los megaproyectos carreteros, mineros, turísticos y un largo etcétera que amenaza sus territorios."

Suplemento Ojarasca N° 178

Pueblos indígenas

La situación de alarma es porque los Derechos constitucionales ganados en décadas de lucha, pueden quedar reducidos a un Código Civil que "no mide el impacto que va a generar en nuestras vidas y culturas" señalan en un documento.

Argentina: alarma por la Propiedad Comunitaria Indígena en el nuevo Código Civil

Pueblos indígenas

El día de hoy, miércoles 9 de mayo de 2012, el Kuraka de Gobierno del Pueblo Kichwa de Rukullakta (PKR), René Chimbo, entregó en las oficinas de Ivanhoe en Calgary, Canadá, un comunicado de su pueblo con respecto a la presencia de la compañía en su territorio ancestral.

Ecuador: Pueblo Kichwa de Rukullacta rechaza presencia de petrolera Ivanhoe en su territorio