Pueblos indígenas

Pueblos indígenas

"Os dados sobre as violências contra os povos indígenas que o Conselho Indigenista Missionário-Cimi apresenta neste relatório, demonstram a maneira
como o Estado, governos e a sociedade envolvente se relacionam com estes povos."

Relatório “Violência contra os povos indígenas no Brasil: Dados de 2011”

Por CIMI
Pueblos indígenas

Los Pueblos Indígenas de todas las regiones del mundo nos reunimos en la "Conferencia Internacional de los Pueblos Indígenas sobre el Desarrollo Sostenible y la Libre Determinación", de 17 de junio - 19 de 2012 en el Museo de la República, Río de Janeiro, Brasil.

Declaración de la Conferencia Internacional de Pueblos Indígenas sobre Desarrollo Sostenible y Libre Determinación

Pueblos indígenas

El viernes 15 de junio la Policía de Neuquén reprimió a miembros de la comunidad mapuche Gelay Ko, cercana a la ciudad de Zapala, que resistían la perforación de pozos para yacimientos no convencionales en su territorio.

Argentina: Repudiamos la represión en la comunidad mapuche Gelay Ko

Pueblos indígenas

"Es indispensable y urgente que Río+20 signifique la ruptura con el capitalismo desarrollista depredador y la adopción de un nuevo paradigma civilizatorio sustentado en el diálogo y la armonía con la Madre Tierra."

Posicionamiento hacia Río+20- Por un nuevo paradigma civilizatorio: Buen Vivir en armonía con la Madre Tierra para garantizar la vida

Pueblos indígenas

Violencia sexual como estrategia de guerra contra mujeres indígenas; resultados del programa de pasantías desarrollado por la Coordinación de Mujeres; participación de las mujeres indígenas andinas en sesiones del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de la ONU y su proceso de preparación hacia Río+20, entre otros temas.

Boletín de la Coordinación de las Mujeres de la CAOI

Por CAOI
Pueblos indígenas

Una masiva e inédita marcha de pueblos originarios llegó en mayo de 2010 a Plaza de Mayo y fueron recibidos por la Presidenta. Había una larga lista de reclamos, en primer lugar el territorio, que chocó de lleno contra la política de estado de extracción de recursos naturales. Nunca trascendió el contenido de la reunión. MU reconstruye ese momento histórica, donde se pasó de los agradecimientos y la esperanza, a las críticas y la decepción.

Argentina: Gobierno, extractivismo y pueblos originarios

Pueblos indígenas

El proyecto Central Hidroeléctrica Neltume, de la multinacional Endesa-Enel, ya ha ocasionado graves violaciones a los derechos humanos y es responsable de los conflictos socio-ambientales que se presentan actualmente.

Audio - ¡No a las represas en territorio Mapuche!

520-6-tabla

"La vocación por la vida, la ética de la crianza y del equilibrio, y la apertura al otro diferente, son lecciones proclamadas desde las empobrecidas comunidades chortís. Estos tiempos exigen transformaciones de las matrices civilizatorias de toda la humanidad. Y esto sólo podremos emprender con diálogos intercivilizatorios."

La ancestral tecnología agroecológica Maya Chortí desafiada por el cambio climático