Pueblos indígenas

Pueblos indígenas

"El Consejo de Consejos de CONAMAQ convoca a la Gran IX Marcha Indígena Originaria, para movilizarse exigiendo al gobierno nacional el respeto a nuestros derechos y la Constitución Política del Estado para el 25 de abril en Chaparina."

Bolivia: CONAMAQ convoca a IX Gran Marcha Indígena

Por CONAMAQ
Pueblos indígenas

"Es indispensable que el marco para analizar la situación de la agricultura y la espiritualidad Maya sea político y estructural; porque sólo de esta forma se puede valorar la gravedad y complejidad del problema, así como la urgente necesidad de cambiar las condiciones de producción y vida en Guatemala."

Guatemala: Nuestro cuerpo fue hecho de maíz

Pueblos indígenas

Levantamos nossas vozes para defender os nossos direitos garantidos em leis e agressivamente descumpridos. Unidos desde as comunidades, viemos desabafar que o não cumprimento da lei, está colaborando, para ferir a dignidade do nosso povo, exterminar a vida de nossas crianças, para envenenar as nossas águas dos rios, para transformar a Mãe Terra em negócios de lucros.

Carta do Povo Jaminawá do Estado do Acre

Saberes tradicionales

Rechazo a la economía verde que mercantiliza la Madre Tierra y fortalecimiento del Buen Vivir como alternativa a la crisis de civilización.

Propuestas de los Pueblos Indígenas Andinos para Río+20

Por CAOI
Pueblos indígenas

La Corte Suprema de Justicia convocó a una audiencia pública este miércoles para escuchar a las 33 comunidades que denuncian la vulneración de sus derechos de participación y consulta frente a la explotación minera que se realiza en las Salinas Grandes y afecta sus actividades económicas, sociales y culturales. Los pueblos originarios brindarán una conferencia de prensa el miércoles 28 de marzo a las 15.00 hs. en el Hotel Bauen (Callao 360)

Argentina: Pueblos originarios reclaman que se respete el derecho de consulta frente a la explotación minera en sus territorios

Por REDAJ
Pueblos indígenas

"RED, REDD y Represas se han convertido en una amenaza para los pueblos indígenas, violentándose constantemente los Convenios y Declaratorias a nuestro favor y firmadas por el Estado."

Honduras: el Banco Mundial, REDD y el derecho a la consulta de los pueblos indígenas

Por OFRANEH
Pueblos indígenas

"No debate ambiental o governo não peca por omissão. É ainda mais grave. É conivente, negligente e leniente com o retalhamento dos temas que envolvem a agenda ambiental. O governo trata o tema como um aborrecimento que lhe cria problemas e divide a sua base de apoio político. "

Brasil: Conjuntura da Semana. Governo Dilma Rousseff e a agenda socioambiental e indígena. Descaso, omissão e negligencia

volante con logo

"¡Reclamamos la memoria! Todos nos debemos este reclamo, debemos exigirnos la consciencia y la memoria no como un culto a la muerte, sino como culto a la vida y a la dignidad."

Colombia: llamamiento comunitario en el marco de la asamblea permanente de movilización de los Pueblos Indígenas

Por ACIN