Saberes tradicionales

plagio

Entre 2012 y 2017, al menos ocho marcas de ropa nacionales e internacionales plagiaron diseños indígenas de las comunidades de Oaxaca, Chiapas e Hidalgo, de acuerdo con un estudio publicado por la organización Impacto.

México: Ocho marcas de ropa plagiaron diseños indígenas entre 2012 y 2017

maíz

"o Projeto Raças de Milho das Terras Baixas da América do Sul, propõe identificar, atualizar e reclassificar raças de milho conservadas in situ-on farm no Brasil e Uruguai, a partir da caracterização fenotípica e citogenética de variedades locais coletadas em diferentes regiões de ambos os países".

Projeto raças de milho das terras baixas da América do Sul de InterABio

agroecología

El intercambio de saberes, conocimientos y semillas entre las familias campesinas e indígenas ha sido la base para construir cultura y costumbres, para el mantenimiento de la agrobiodiversidad y la garantía de la seguridad alimentaria.

Nicaragua: Conocimiento y experiencia indígena y campesina sobre semillas criollas es fundamental

nutrição infantil para

O projeto de aproveitamento de alimentos em vias de perder a validade, a chamada farinata, foi deixado de lado pela prefeitura de João Dória, mas o debate sobre o combate ao desperdício e a nutrição infantil, ainda mais em novos tempos de escassez para milhões de famílias, continua válido. Neste sentido, conversamos com a médica e nutricionista Clara Brandão, criadora da chamada multimistura, fórmula alimentar que ajudou a diminuir a desnutrição em diversas regiões do Brasil em décadas passadas.

Brasil: Da multimistura à farinata, uma história de disputas políticas sobre a nutrição infantil

Soberanía alimentaria

María Carrascosa es ingeniera agrónoma con máster en agricultura ecológica e integrante de la Red Andaluza de Semillas y la Red Estatal de Semillas. En la entrevista nos hablará de todo lo que concierne al mundo de las semillas, especialmente sobre las variedades locales mantenidas desde nuestros ancestros, la propiedad intelectual de las semillas y de los transgénicos y sus consecuencias.

Video - Entrevista a María Carrascosa: "Mantenerse al margen de los transgénicos es consumir productos ecológicos"

Alimentos sagrados que sanan

"Recuperar los saberes de nuestras madres y abuelas, para reconstruir la trama de la vida, desde el reconocimiento de la diversidad como elemento esencial para transitar por este Mundo, es el desafío que se nos presenta en estos tiempos de crisis civilizatoria que se expresa signosintomatológicamente de manera contundente".

"Alimentos sagrados que sanan": Contener la resistencia bacteriana desde la alimentación

logo plantas medicinales

INSCRIPCIÓN CERRADA - Este curso introductorio virtual propone a las y los participantes adquirir los conocimientos básicos para el reconocimiento, uso y preparación de plantas medicinales en el marco de la recuperación de los saberes tradicionales y la atención primaria de la salud.

Curso a Distancia "Introducción al uso de plantas medicinales para el cuidado de la salud"

Maíz

El maíz juega un papel central en la construcción de mitos, fiestas y ritualidades como una forma de representar la cosmovisión y los saberes indígenas de Mesoamérica.

México: Fiestas, mitos y crisis del maíz entre los zoques