Saberes tradicionales

SEMILLAS 2

En la misma participaron más de 75 agricultores e integrantes de comunidades de pueblos originarios de las localidades de Puerto Iguazú, Puerto Libertad, Gobernador Lanusse, Paraje Nueva Argentina, Wanda, Puerto Esperanza, Puerto Rico y El Dorado.

Argentina - Misiones: Feria Intercambio de Semillas Nativas y Criollas Zona Norte “Pueblos sembradores cuidan la vida”

Semillas

Mediante técnicas agroecológicas para producir alimentos sanos con semillas criollas y sin agroquímicos, productores y experimentadores campesinos de diversas áreas del país, se adaptan a las condiciones del clima y han obtenido resultados.

Nicaragua: Productores de Rivas y Masaya resguardan semillas criollas

Heñoi - Paraguay

Se viene una nueva edición de HEÑOI :::Feria de las semillas nativas y criollas::: , el próximo viernes 28 y sábado 29 de julio, en la Plaza de la Democracia (Estrella e Independencia Nacional, Asunción - Paraguay), con acceso libre y gratuito para toda la ciudadanía.

Paraguay: HEÑOI 2017 - Feria de las semillas nativas y criollas

Semillas

Voceros de la Coordinación Campesina Valle del Cauca y la Asociación de Trabajadores Campesinos del Valle del Cauca aseguran que toda la población colombiana está invitada a esta gran fiesta popular.

Colombia: Convocan XII Encuentro de Sabores y Saberes Campesinos

territorio cauca colombia

Producto de un esfuerzo colectivo basado en el aprender haciendo como práctica transformadora, la generación de capacidades para el desarrollo de investigaciones locales que apunten a reflexionar sobre los conflictos territoriales, la generación de alternativas que resuelvan problemas concretos, la demostración con el ejemplo y la réplica desde las fincas tradicionales, los patios productivos y las familias, como una manera posible para promover la defensa del territorio afro en el norte del Cauca.

Cartilla "Escuela Itinerante Afronortecaucana. Investigación popular para la transformación del territorio del norte del Cauca"

mujeres de CONAMURI

"El hecho de que mujeres campesinas dedicadas a la producción agroecológica hayan resuelto emprender el cultivo de ka’a he’ê en sus parcelas, habla de una preocupación por rescatar lo relacionado a la cultura y medicina tradicional de nuestro pueblo".

Ka’a he’ê, planta nativa del Paraguay, cultivada por mujeres campesinas vinculadas a Conamuri

ecuador1

"Grandes desafíos persisten para las comunas indígenas a siglos del genocidio colonial, que junto al incumplimiento de la carta de los Derechos Humanos, el avasallamiento industrial mercantil se confunde pintada de verde. Y a distancia de la opulencia o quizás de la inmediata asistencia social, el ciudadano de cuatro murallas desconoce que futuro le depara a los primeros habitantes de América."

Ecuador. Crónica por los senderos de la yuca

Saberes tradicionales

Expresiones de trabajos asociativos y solidarios de diversos territorios han confluido en una Red denominada “de economías territoriales” que tiene como propósito fortalecer y potenciar iniciativas que se enmarcan en propuestas y prácticas de buen vivir.

Chile: La Red de economías territoriales