Saberes tradicionales

Libro_Saberes_Mexico

Este libro ha reunido un conjunto de textos donde los autores escriben sobre un tema de gran importancia ya que los sistemas de saberes colectivos y el diálogo de saberes en México son dos temas que surgen de la reflexión y en la discusión actual sobre diversas problemáticas contemporáneas, locales y globales, derivadas de la enorme crisis ambiental, las inadmisibles secuelas sociales de la transición epidemiológica, de la hambruna en diversas regiones del mundo y del crítico desabasto alimentario de una gran parte de la humanidad, así como del avance de la inequidad y de la pobreza, pero su emergencia no se agota ahí.

Saberes colectivos y diálogo de saberes en México

Saberes tradicionales

La epistemología positivista de la educación toma el saber científico-natural como modelo referente paradigmático para pensar la objetividad, la neutralidad, la intersubjetividad, universalidad, nomoteticidad, rigurosidad, y certeza de los saberes. Esos saberes que no clasifican bajo este criterio son interiorizados y estigmatizados, en tanto se les niega el acceso a esas pretensiones de validez ontológica y gnoseológica, que se le adjudican al saber científico-natural.

El giro hacia los saberes excluidos

Saberes tradicionales

En fecha 15 de octubre de 2012 fue promulgada la “Ley Marco de la Madre Tierra y Desarrollo Integral para Vivir Bien”. El 15 de octubre de 2014 se cumplieron dos años desde su promulgación, pero hasta el momento no cuenta con reglamentación, cuyo plazo fue estipulado en el capítulo Disposiciones Transitorias, claúsula cuarta: “El Órgano Ejecutivo reglamentará la presente Ley, en el plazo máximo de ciento veinte (120) días, computables a partir de su publicación oficial”.

Bolivia: A 2 años de la "Ley Marco de la Madre Tierra y Desarrollo Integral para Vivir Bien", ¿está en vigencia?

mujeres guate

En el marco del Día Internacional de las Mujeres Rurales, del día Mundial de la Alimentación y del día de Acción Global por la Soberanía Alimentaria, mujeres de varias organizaciones provenientes de diferentes comunidades, fueron parte de la feria donde expusieron diversidad de productos que ellas mismas cultivan y elaboran, en la feria también participaron mujeres de la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo CLOC Vía Campesina.

Guatemala: Mujeres por el derecho a la alimentación

Saberes tradicionales

Se revisa, como resistencia folkomunicacional, la reanimación de la práctica mapuche del Trafkintu, ceremonia de los intercambios, contra transformaciones neoliberales del agro que amenazan la soberanía alimentaria de comunidades del sur de Chile. Las ‘curadoras de semillas’, mujeres campesinas y/o mapuche, son agentes que revalorizan lo local, resignificando el Trafkintu, vinculándolo a la autonomía alimentaria y construyendo estrategias de resistencia con la articulación de redes entre comunidades campesinas e indígenas.

Trafkintu: ‘curadoras de semillas’ defendiendo la soberanía alimentaria

Saberes tradicionales

Las doscientas millas de mar territorial establecido como parte del territorio soberano del Ecuador desde mediados del siglo anterior, incorpora el derecho y el deber a que los y las ecuatorianas tomemos decisiones sobre ese gran pedazo del planeta tierra; sus habitantes marinos y las actividades humanas vinculadas con él. Sin embargo, desde hace un tiempo, "esta protección se ve alterada y violentada por decisiones, presiones y abusos que responden al aumento de consumo y a las mejoras tecnológicas de los sistemas de recolección de los barcos industriales"

Ecuador: Las 8 millas exclusivas para los pescadores artesanales en peligro

Por CCONDEM
Saberes tradicionales

"Las Mingas de Construcción de Saberes de las Mujeres se constituyen así en espacios desde los que las mujeres continuarán resistiendo, haciendo escuchar su voz, ejerciendo su libertad de reunión, opinión y expresión, y sobre todo su derecho a defender los derechos y a la Madre Tierra."

Reflexiones y opiniones acerca de las mingas de construcción de saberes de las mujeres

Salud

"Hay para quienes es necesario romper con que 'existe una medicina ortodoxa y una medicina de los yuyos; no son alternativas, pueden emplearse las dos'. Por eso ambas medicinas pueden ser complementarias, aunque quien pudiera vivir una vida más armónica de una vez, tomando en cuenta nuestros espacios físicos y mentales, energéticos y emocionales, individuales y sociales para prescindir, definitivamente, de las farmacéuticas y la alopatía."

Plantas medicinales: tradiciones que hackean convenciones