Saberes tradicionales

Saberes tradicionales

"Toda filosofía o cosmovisión tiene elementos etnocéntricos. Sin embargo, a partir de la invasión a América en 1492, Europa comienza la construcción de una lógica y un dispositivo que, por primera vez en la Historia de la humanidad, logrará conformar lo que hoy llamamos sistema-mundo moderno/colonial. El eurocentrismo es la imposición de esta lógica a nivel mundial con pretensiones de universalidad. Su esencia será constitutiva de la modernidad y, como afirman Dussel y Quijano, el capitalismo y la colonialidad también tendrán su inicio en la misma época. Eurocentrismo, modernidad, capitalismo y colonialidad serán procesos de conjunto a partir de las colonias americanas."

Eurocentrismo y ontología indígena: La Pachamama

agroecologa

Las y los invitamos al lanzamiento del primer número de la Revista Colectiva "La Agroecóloga" el día jueves 29 de junio a las 2 pm en el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) - Costa Rica.

Costa Rica: Lanzamiento del primer número de nuestra revista colectiva La Agroecóloga

Viviana Sanchez

"Dicho Encuentro dió cita a productores y productoras de semillas de hortalizas para contribuir al conocimiento, a la autonomía y a la soberanía alimentaria de las comunidades campesinas, indígenas, afrodescendientes e incluso urbanas, de varias partes del país".

Colombia: Encuentro nacional de productores de semillas de hortalizas

feria de la semilla - México

Con gran éxito se llevó al cabo la Primera Feria de la Semilla, realizada por la asociación civil Colectivo Fuerza Unidad y Actitud, coordinada por Esdras Elías Pech Pech.

México - Feria de la semilla: En Tahmek se realiza el evento por primera vez

Madre Tierra

“Los aprendizajes de vida que ustedes nos han dado en estos días, traducidos en la declaración, pueden transformarse luego en propuestas de acción y compromiso”, dijo Arturo Quizhpe.

Argentina: Compromisos con la Madre Tierra y Una Sola Salud, se declaran en Rosario

BASE

Durante el allanamiento de su documentación, su presidenta afirmó que rindieron todos los fondos ejecutados con dinero de la binacional. "No quiso hacer conjeturas de si existe un trasfondo de persecución política en la denuncia, y dijo que lo único que desean es que se aclare la situación".

Paraguay: Fundación Iala Guaraní rechaza acusaciones de estafa a Itaipú y exige que se aclare la situación

Madre Tierra

"Más allá del Encuentro Madre Tierra Una Sola Salud, que sólo pudo tomar una ínfima parte de todo lo que sucede, tanto en ataques como en luchas, se fortaleció el hilo de resistencias, construcciones y una diversidad de imaginarios distintos y opuestos a lo establecido, que se teje por abajo, que une el pasado con el presente y el futuro".

El sueño de la razón: Dejemos el pesimismo para tiempo mejores

madre tierra, una sola salud

No hay forma de tapar el sol con las manos. La crisis civilizatoria por la que atraviesa hoy el planeta, pone a la humanidad frente a un desafío impostergable: la construcción de un paradigma diferente al capitalismo antropocéntrico y patriarcal. Y la respuesta está -como siempre estuvo- en la Madre Tierra.

Argentina: Madre Tierra y una sola salud