Saberes tradicionales

unicam

En el Encuentro Regional de Agricultura en Transición, organizado en Rosario entre el 23 y el 25 de agosto, participaron diversas organizaciones y movimientos sociales del Cono Sur. El Movimiento Nacional Campesino Indígena estuvo presente compartiendo su proyecto de universidad campesina: UNICAM SURI. Ubicada en el sur de Santiago del Estero, a 20 kilómetros de la frontera con Córdoba, cerca del pueblo Villa Ojo de Agua.

Argentina - Universidad Campesina: diálogos de saberes en el monte

29792

Fue en el Centro Cultural El Granero. Además del intercambio de semillas y plantines, se realizaron una serie de charlas sobre experiencias de Permacultura y Movimiento de Transición.

Argentina - Carlos Keen: Se realizó nuevo Encuentro Semillero

trafkintu

En diversos lugares se sigue abriendo el Trafkintu en este ciclo de Pewü, tiempos de brotes. Este 27 de septiembre se realizará uno en la zona Lafkenche de Tirúa.

Chile: Fluye el Trafkintu en tiempos de Pewü en todos los territorios ancestrales

Defensa-Itxofill-Mogen

Este encuentro por la defensa del Itxofill Monguen (Biodiversidad) se planea para este 17 de septiembre, desde las 08,30 de la mañana en la arboleda de Javiera Carrera.

Chile: En Temuco se realizará encuentro por la defensa del Itxofill Mongen (Biodiversidad)

Saberes tradicionales

Firma en adhesión al Comunicado de la Red de Sanadoras Ancestrales del Feminismo Comunitario en Guatemala: ¡Desde nuestros territorios, en la red de la vida, saludamos los feminismos del mundo y exigimos respeto a nuestros saberes generados en comunidad, con aportes desde lo individual y colectivo, que no son propiedad privada de nadie!"

Sanadoras ancestrales de Guatemala: "¡nuestros saberes son colectivos y no se reconocen en los ejercicios académicos que privatizan los conocimientos y la palabra!"

sabias

Los sistemas de salud indígena, integran el conocimiento del entorno natural-en su plano material y espiritual-en su interrelación con el ser humano. El uso y manejo de plantas y animales, así como de minerales, surge de un ancestral conocimiento transmitido de generación en generación.

Las sabias en los sistemas de salud indígenas - Conocimientos y Biodiversidad de los Pueblos Quechua y Shawi del Perú

1

"Desde el 18 al 22 de agosto, parte del equipo del Observatorio del Cambio Rural, Fian Ecuador, Asomac de la mano del Movimiento Agrodescendientes, emprendimos un viaje por el oriente antioqueño colombiano en un intercambio de experiencias desde testimonios de resistencias en la lucha por la tierra y el territorio".

Escuchando las voces latinoamericanas en la travesía por el Oriente Antioqueño

wrm

"Los grandes proyectos destructivos no solo destruyen los boques. Esas invasiones de tierras también ponen en riesgo y tienden a destruir sabidurías y un conjunto de costumbres, historias, relaciones, tradiciones y prácticas que determinan el vínculo entre las comunidades y sus lugares, que además le dan forma a su identidad y aseguran su bienestar. Al destruir los bosques, se terminan por destruir conocimientos imprescindibles para la comprensión y conservación de estos bosques."

Salud y sanación: una visión holística de las luchas de las comunidades que dependen del bosque. Boletín N° 225 del WRM

Por WRM