Saberes tradicionales

Saberes tradicionales

En la quinta edición de esta conversación radial: Blanca Carrasco, agrónoma y asesora técnica en el equipo profesional de apoyo de este Programa del Parlamento de Koz Koz y Gladys Lepiante del sector de Pullinque Alto quien comentó cómo sus mayores seleccionaban las mejores plantas para guardar para semillas para la próxima siembra.

Audio - Huerta Mapuche 5: “Cuando se cosechaba, se daba el tiempo para elegir la mata para semilla”

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"Reviste inmensa importancia devolver su valor a las lenguas y las costumbres, los conocimientos ancestrales y los aprendizajes de lo moderno desde la experiencia indígena, comunitaria, migrante, desarraigada, reivindicada. Los hijos de los pueblos originarios están más escarmentados de los daños al territorio, el ambiente y la convivencia social de lo que muestran estarlo las clases medias urbanas, por ejemplo".

Suplemento Ojarasca N° 232

Semillas

Los saberes no son cosas. Son tramados muy complejos de relaciones, muchas de ellas ancestrales, y se entreveran con la comunidad, el colectivo, la región, la circunstancia, la experiencia de donde surgen y donde se les celebra como parte de un todo que pulsa porque está vivo.

Ejercer nuestros saberes es su mejor protección

Semillas

Este domingo 14 de Agosto desde las 10 hasta las 18 hs, se realizará el 8º Encuentro e Intercambio de Semillas y Saberes Ancestrales de Traslasierras.

Argentina: Hacia el 8vo Encuentro de Semillas y Saberes en Traslasierras

Saberes tradicionales

Las multinacionales se han apropiado del saber de los guaraníes y usan la planta stevia para endulzar los refrescos. Sin embargo, la venta de esta planta, de uso ancestral entre los indígenas, está prohibida.

La stevia, el dulce amargo de la biopiratería

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"En el tiempo del “Wiñaya Pacha” o tiempo eterno, se crece para 'adelante', pero también para 'atrás', se crece para 'afuera', pero también para 'adentro'. Ahora bien, la esfera interior más pequeñita y todo lo que hay en su infinito interior, es el Uku Pacha, el mundo que llamamos microcosmos, o el mundo 'de adentro', subterráneo, lo que ocupan las semillas y los entierros, o también el inframundo y sus entidades, a las que no podemos ver, pero es también donde brota y nace interminable el tiempo que ya viene desde adentro o “desde atrás” y que 'empuja todo el sistema” hacia 'adelante y afuera'."

Pacha y paqha: tiempo y espacio en la filosofía andina

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"En Temuco, Chol Chol y Melipeuco se realizarán importantes encuentros relacionados a la soberanía alimentaria y las economías locales durante junio y julio del presente año".

Chile / Wallmapu. Iniciativas fortalecen procesos por la soberanía alimentaria y el buen vivir de los territorios