Sistema alimentario mundial

images_0

No seu estado atual, a agricultura mundial poderia alimentar, sem problemas, 12 bilhões de pessoas, quase duas vezes a população mundial. No entanto, a cada cinco segundos, morre uma criança de menos de dez anos, num planeta que transborda riquezas.

Fome: o ingênuo otimismo da ONU

Soberanía alimentaria

En Cuba, la profunda crisis agroalimentaria sufrida a finales del siglo pasado desencadenó un replanteamiento del modelo agroalimentario y un retorno a la producción campesina. El objetivo general de este trabajo es indagar si el proceso de (re)campesinización y producción agroecológica adoptado como estrategia de supervivencia, hoy podría constituir una propuesta alternativa de producción y de vida al paradigma del desarrollo de la modernidad hegemónica.

Sembrando alternativas; cosechando esperanzas. (Re)campesinización agroecológica en las lomas del Escambray, Provincia de Villa Clara, Cuba

Sistema alimentario mundial

El 80% de los antibióticos vendidos en Estados Unidos son adquiridos por la industria alimentaria. “Algunos de los productores avícolas más importantes del país están alimentado a sus pollos de forma rutinaria con una gran variedad de antibióticos, no solamente cuando tienen alguna enfermedad, sino como una práctica generalizada a lo largo de toda la vida de las aves”.

Pollos y antibióticos: una investigación sacude la industria alimentaria de EE. UU.

Sistema alimentario mundial

A perda e o desperdício de alimentos é a redução, ao longo de toda a cadeia alimentar (desde a produção até o consumo) e devido a qualquer causa, da quantidade de alimentos que em princípio estava prevista para ser destinada ao consumo humano. Estas perdas chegam a 1,3 milhão de toneladas métricas ao ano.

O desperdício de alimentos em nível mundial representa perdas de quase dois bilhões de euros

Sistema alimentario mundial

Lo que está en juego estos días, estos meses en México con referencia al campo no es sólo un proyecto sexenal más de reforma al medio rural; es la imposición de un modo civilizatorio que está calentando al planeta y a la sociedad global y el paciente surgimiento de una alternativa humanista, incluyente al mismo.

México: La reforma para el campo, la resistencia y la alternativa

Sistema alimentario mundial

Apesar de “supermercado justo” ser um oxímoro, onde o primeiro conceito anula o segundo e vice-versa, são numerosos os casos de grandes cadeias de distribuição que contam nas suas linhas com produtos certificados como justos e solidários. Alguns dos maiores supermercados a nível mundial, como Wal-Mart e Tesco, vendem alimentos de comércio justo e promovem marcas próprias, dotando-se de uma imagem responsável e equitativa. O mesmo fazem em Espanha empresas como Eroski, Alcampo, Carrefour e El Corte Inglés.

Comércio justo no supermercado?

Sistema alimentario mundial

Documental basado en la interpretación del sistema agroindustrial empleado en Argentina, las consecuencias de su desarrollo y los problemas que esto trae.

Video: Transgénicos, su impacto en la sociedad, la salud y la economía

campo-soja

El modelo sojero sigue ampliando sus fronteras. Nuestro suelo está siendo utilizado con fines puramente económicos. En las antípodas de la anhelada soberanía alimentaria, ya no producimos lo que queremos comer sino lo que el mercado internacional nos pide. ¿Qué nos depara el 2020? ¿Tenemos que ir acostumbrando el paladar a los transgénicos?

Argentina: Plan Agroalimentario 2020. ¿Y vos? ¿Qué querés comer?