Soberanía alimentaria

milho-funai2

Tradicionais alimentos pertencentes à culinária indígena e que tinham se perdido no passado voltaram a ser cultivados nas aldeias de Itanhaém, no litoral de São Paulo. O milho guarani retornou as plantações e agora serve de alimento para as crianças nas escolas.

Brasil: Milho guarani volta a ser cultivado e vira alimento para 'corpo e alma' de crianças indígenas

cuba

ONG Greenpeace visitó la isla para conocer este plan. Hoy la mitad de los productos son orgánicos. La agroecología provee hoy el 50 por ciento de los alimentos que se consumen en el país.

En Cuba, la revolución de las granjas agroecológicas

agroecología

En el último tiempo, el tema de la problemática alimentaria del país y del mundo ha sido puesto en cuestión desde distintas miradas respondiendo a distintos intereses políticos y económicos.

La alimentación en cuestión. Reflexiones de la Cátedra Libre de Soberanía Alimentaria de la Facultad de Medicina/Nutrición de la UBA

Soberanía alimentaria

Las y los invitamos a ver el siguiente video, con relatos de múltiples actores que participaron del 5° Foro por la Soberanía Alimentaria realizado el 13 de octubre, Montevideo, Uruguay.

Video - Uruguay: 5º Foro por la Soberanía Alimentaria

demandaron ley de Soberanía Alimentaria y reconocimiento constitucional de Derecho a la Alimentación

En el contexto del Día Mundial de la Alimentación, organizaciones sociales y movimientos campesinos de El Salvador nucleados en el Movimiento de Víctimas, Afectados y Afectadas por el Cambio Climático y las Corporaciones (MOVIAC) se movilizaron denunciando la necesidad de una ley de Soberanía Alimentaria, el reconocimiento constitucional del Derecho Humano a la Alimentación y acceso al Agua, así como el accionar de diversas empresas del agronegocio en cuanto al acaparamiento de tierras y mercados y uso abusivo de agrotóxicos.

Audio - El Salvador: demandaron ley de Soberanía Alimentaria y reconocimiento constitucional de Derecho a la Alimentación

arton634-58d1a

"Las crisis recurrentes que el mundo afronta son inherentes al capitalismo que es un adepto a reinventarse a sí mismo para mantener el poder estructural. Enredar con los hilos del modelo capitalista no será positivo. Lo que se necesita es un profundo cambio sistémico, un cambio completo de paradigma de la competitividad a la solidaridad, del extractismo al respeto, de la explotación a la dignidad. Este es el paradigma de soberanía alimentaria, que es el movimiento global que avanza a través de del diverso conocimiento, de las capacidades, de los recursos y de las bases sociales."

Boletín Nyéléni N° 30 - Avanzando la Soberanía Alimentaria

Chile

El 16 de octubre se celebra el Día Mundial por una Alimentación Saludable y la Soberanía Alimentaria, aquí las actividades que se realizaron ese día en Chile y el Brasil.

Luchas y actividades en el marco del Día Mundial por una Alimentación Saludable y la Soberanía Alimentaria

ALIMENTAR-brsust1-1024x768-300x225

“É o direito dos povos a definir suas próprias políticas e estratégias sustentáveis de produção, distribuição e consumo de alimentos que garantam o direito à alimentação a toda a população, com base na pequena e média produção, respeitando suas próprias culturas e a diversidade dos modos camponeses de produção, de comercialização e de gestão, nos quais, a mulher desempenha um papel fundamental.” Via Campesina Internacional.

Comida Justa E Saudável: O Que Você Não Sabe Sobre Soberania Alimentar