Soberanía alimentaria

hondu16oct17

"Nos sumamos al llamamiento de la Vía Campesina Internacional, como muestra de solidaridad con todos los pueblos campesinos del mundo que luchan por su permanencia, para llevar a cabo con orgullo la responsabilidad de alimentar al mundo."

Honduras: Pronunciamiento ante el 16 de octubre de la CLOC La Vía Campesina de ese país

soberania 1

"Exigimos un cambio de sistema que priorice la defensa de lo/as pequeño/as agricultore/as y la agroecología y proponga un verdadero modelo de soberanía alimentaria en lugar de promover falsas soluciones como la agricultura intensiva, los monocultivos y la agricultura climáticamente inteligente que favorecen transnacionales".

México: Celebramos el Día Internacional de la Soberanía Alimentaria y contra las Corporaciones Transnacionales desde Chiapas

Portada web - ESPAÑOL (2)

Nueva publicación de La Vía Campesina, lanzada en el marco del Día Mundial de la Soberanía Alimentaria contra las Transnacionales, con el objetivo de fortalecer la convergencia de las luchas.

Las Luchas de La Vía Campesina por la Reforma Agraria, la defensa de la vida, la tierra y los territorios

soberania alimentaria

En el Día Mundial de la Soberanía Alimentaria contra las Trasnacionales convocado por La Vía Campesina en todo el mundo, continuamos la lucha para acabar con el control corporativo de nuestros alimentos y la impunidad de las empresas transnacionales. En esta jornada de acción global alzamos la bandera de la Soberanía Alimentaria y la urgencia de la Reforma Agraria Popular basada en una producción agroecológica para garantizar una alimentación sana y digna para los pueblos.

Día Mundial de la Soberanía Alimentaria contra las Corporaciones Trasnacionales – 16 de Octubre de 2017

Soberanía alimentaria

Movimientos sociales, ambientalistas, campesinos, indígenas y de pastores defienden en Roma las múltiples dimensiones, funciones y valores de los bosques y sus comunidades para la seguridad y soberanía alimentaria.

Audio - Con Rodolfo González Grecco (Vía Campesina) en las negociaciones sobre bosques y sustentabilidad en el Comité de Seguridad Alimentaria, Roma

cebollas

"Os camponeses e camponesas do Brasil fazem muito com pouco: carregam a soberania alimentar nas costas, produzem em diversidade e qualidade alimentos que tornam a mesa brasileira essa riquíssima experiência culinária e cultural, sua economia sustenta milhares de pequenos municípios brasileiros e marcam a cultura do Brasil profundo, cuidam do meio ambiente, do solo, da água e são os maiores guardiões da biodiversidade".

Os camponeses e camponesas do Brasil fazem muito com pouco

En Paraguay se va perdiendo consumo de comida tradicional a causa del agronegocio

En este programa, los compañeros de Ñane Ñe’ê-Beto Centurión/ Radios Comunitarias, de Paraguay, cuentan sobre la pérdida de hábitos de consumo típicos del país: alimentos como el poroto, el borí borí y la sopa paraguaya han sido sustituidos por fideos, salchichas, y picadillos que no sólo son perjudiciales para la salud, sino terminan con platos y técnicas tradicionales. Detrás está el acorralamiento económico y cultural a las familias campesinas.

Audio - En Paraguay se va perdiendo consumo de comida tradicional a causa del agronegocio

Soberania

Parcelas y terrenos de productores del Azuay son el mejor ejemplo de cómo se debe aplicar la agroproducción. Conseguir semillas de calidad es una de las claves para garantizar el mantenimiento de la soberanía alimentaria.

Ecuador: Las semillas y la soberanía alimentaria