TLC y Tratados de inversión

TLC y Tratados de inversión

Intervienen: Eva García Sempere (Diputada en el Congreso por el grupo Unidos-Podemos), Pedro Ramiro (Coordinador del Observatorio de Multinacionales en América Latina) y Samuel Martín-Sosa (Responsable de Internacional de Ecologistas en Acción)

Video - TTIP y CETA: una nueva lex mercatoria

TLC y Tratados de inversión

"Tratados como el TTIP ponen en peligro el medio ambiente, la agricultura local o el propio clima. "Acuerdos como el TTIP y el CETA van a agravar el cambio climático", afirma Samuel Martín-Sosa, responsable del área Internacional de Ecologistas en Acción. "Muchos derechos humanos quedarán sin protección", añade Pedro Ramiro, coordinador del Observatorio de Multinacionales en América Latina."

TTIP y CETA: riesgos democráticos, jurídicos, climáticos y medioambientales

TLC y Tratados de inversión

Tribunales secretos, empresas demandando ganancias futuras perdidas, costos de liquidación que exceden los fondos de ayuda; Esta es la realidad de los mecanismos de solución de controversias entre inversores y estados (ISDS). ¡Únete a nosotros contra el peligroso régimen de comercio e inversión que favorece a las corporaciones por encima de la gente y el planeta!

Video - Las corporaciones demandan al estado Colombiano por lucro

TLC y Tratados de inversión

Luego que el presidente de Estados Unidos oficializó su retiro del Acuerdo Transpacífico y anuncia la renegociación del TLCAN, desde diversos sectores escuchamos que los tratados de libre comercio se están desarticulando. Insistimos que la decisión de Donald Trump no es abandonar los tratados, sino negociar normas aún más ventajosas para los capitales estadounidenses, política apoyada por los demás países en aras de nuevas ventajas y privilegios para las corporaciones. Tenemos por delante, potencialmente, una ola de nuevas normas de “comercio, inversión y cooperación”, y nuestra región se verá fuertemente presionada a aceptar más abusos e indefensión ante las empresas.

Doce razones contra los tratados de libre comercio

wef_buenos_aires_2017

"El Foro Económico Mundial versión latinoamericana ha sido un momento clave en la reorganización de alianzas en la región. Pero también deja a las organizaciones sociales una enseñanza: que el fin de un proyecto y su denominación, sea ALCA, o TPP o ALCALC, no implica el fin del proyecto de libre comercio."

¿En el camino hacia un nuevo ALCA?

TISA-300x293

"La salida del Uruguay del TiSA demostró que existen opciones de ruptura. No hubo represalias ni impactos negativos. Por el contrario, el país ganó en soberanía para continuar intentando la construcción de un modelo nacional y autónomo de desarrollo sin traicionar sus valores y su historia política."

El TiSA y las empresas del Estado. Las lecciones de la salida del Uruguay para otros países del Sur

tlc

"Las políticas transnacionales financieras, monetarias y comerciales en marcha, disfrazadas de nacionalistas, entrañan muchas contradicciones políticas internas e internacionales que no auguran ni éxito en su instrumentación, ni continuidad hegemónica, ni estabilidad económica sustentable. Los paradigmas neoliberales se resquebrajan y a las élites político-empresariales de América Latina se les mueve el otrora piso firme. Habrá que prepararse para derrotar su tentación de regresar al pasado."

Crisis de los nuevos TLC y del orden financiero internacional

notlc

"Rechazamos el intento de los gobiernos de la Alianza del Pacífico y del Mercosur de unificar América Latina bajo el signo del libre comercio. La reunión de presidentes de ambos bloques planeada para este 7 de abril, significa avanzar en la agenda de libre comercio entre nuestros países, la cual nos traerá más hambre y pobreza."

Los pueblos latinoamericanos decimos NO a los Tratados de Libre Comercio ¡Basta de privilegios para las empresas a costa de nuestros derechos!