M4

Tierra, territorio y bienes comunes

Somos mujeres negras norte caucanas, descendientes de africanos y africanas que fueron esclavizadas, conocedoras del valor ancestral que tienen nuestros territorios, sabemos que a muchos de ellos les toco pagar con su vida nuestra libertad, sabemos de la sangre que derramaron nuestros ancestros y ancestras para conseguir estas tierras, sabemos que trabajaron años y años en condición de esclavitud para dejárnosla, nos enseñaron que la tierra no se vende, entendían que debíamos garantizar a los renacientes la permanencia en el territorio.

Colombia: Movilización Mujeres Afrodescendientes por el Cuidado de la Vida y de los Territorios Ancestrales

Por M4
Minería

"Este 4 de agosto de 2014 se ha registrado uno de los desastres mineros más grandes de la historia de Canadá cuando colapsó el dique de colas de la mina Mount Polley, en la provincia de Columbia Británica. Por eso las y los integrantes del M4 manifiesta su enérgico y total rechazo a este modelo de extracción de metales."

Ante el peor desastre minero de Canadá el M4 comunica

Por M4
goldcorp

Exigimos a la empresa canadiense GoldCorp Inc. una Rendición de Cuentas Corporativas por los daños a la salud y el ambiente que sus minas provocan en nuestros territorios así como a las respectivas autoridades gubernamentales y no gubernamentales la anulación de los “premios” que han otorgado a la compañía.

Acción de denuncia: GoldCorp no merece premios, exigimos justicia

Por M4
Minería

El Movimiento Mesoamericano contra el Modelo extractivo Minero celebra con alegría solidaria la movilización de la fuerza unitaria de más de cincuenta comunidades organizadas en el plano local con las bases sociales, dirigentes, parroquias y autoridades municipales que desafiando el sistema represivo y promotor de la explotación minera en Honduras lograron declarar a El Negrito, primer municipio hondureño libre de explotación minera.

M4 abraza la victoria del primer municipio hondureño libre de minería

Por M4
Minería

Conversamos con Silvia Quiroa Yada, activista ambiental y Directora del Centro Salvadoreño de Tecnología Apropiada (CESTA), integrantes del Movimiento Mesoamericano contra el Modelo Extractivo Minero -M4-.

El Salvador: “Seguimos incidiendo para que se haga realidad una ley contra la minería”, Silvia Quiroa

Por M4
Minería

"Pobladores de la comunidad de Zacualpan en el estado de Colima, México se han mantenido alerta y movilizados desde hace poco menos de un mes ante la pretensión de instalar en su territorio una mina de oro. Desde el M4 apoyamos la resistencia a través de una acción urgente lanzada el 25 de noviembre de este año y que ya lleva recogidas más de 450 firmas."

México: Zacualpan rechaza proyecto de mina de oro en su territorio

Por M4
Minería

El movimiento Mesoamericano contra el Modelo Extractivo Minero, ha celebrado entre el 10 y 14 de abril de 2013, su segundo encuentro contra la minería en el Municipio de Aguacatán, Departamento de Huehuetenango, República de Guatemala, donde trabajamos los ejes y acciones de los próximos 3 años.

Declaración del Encuentro Mesoamericano contra el Modelo Extractivo Minero - Guatemala

Por M4
Minería

"En el marco del Tribunal Popular Internacional de Salud (TPIS) y con fundamento en el derecho internacional de los Derechos Humanos, el Movimiento Mesoamericano contra el Modelo extractivo Minero – M4, exige la suspensión inmediata de todos los proyectos mineros desplegados por Goldcorp en Mesoamérica."

Goldcorp debe suspender operaciones mineras en Mesoamérica

Por M4